25 enero 2013

El salario debe ser de Bs 8.300, reitera la COB

Las delegaciones que participaron en el ampliado de Sucre determinaron continuar la lucha para lograr la modificación de la Ley de Pensiones.

La Central Obrera Boliviana (COB) aprobó el pliego petitorio que planteará al Gobierno, en el que reitera su posición de un incremento salarial hasta alcanzar los 8.300 bolivianos, de acuerdo con un estudio de la canasta familiar.
La resolución para fijar este monto como base de negociación ante el Órgano Ejecutivo fue la principal resolución del ampliado nacional realizado entre el miércoles y el jueves pasados en Sucre.
La COB mantuvo cuatro mesas de negociación con el Gobierno el año pasado, pero ninguna alcanzó acuerdos formales.
A principios del año pasado, el Ejecutivo determinó incrementar sueldos y salarios en 8 por ciento y fijó el salario mínimo nacional en 1.000 bolivianos.

LA ASPIRACIÓN. El ampliado reiteró que el incremento salarial debe superar los ocho mil bolivianos, porque así lo determina un estudio sobre salario realizado en 2010 por la Facultad de Economía de la Universidad Mayor de San Andrés.
El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, explicó que en las negociaciones con el Gobierno siempre se tropezó con la barrera impuesta por el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.
Pese a ello, los asistentes a la reunión expresaron que debe volverse a plantear que se fije un salario mínimo digno que no debe ser menor a 8.000 bolivianos.

Ampliado. El encuentro de la COB se realizó en la sede de la Federación de Fabriles de Chuquisaca y fueron acreditados más de un centenar de delegados que representaron a 30 organizaciones afiliadas.
En el ampliado también se determinó formar comisiones para tratar el tema de la Cumbre de Salud y el avance del proceso de reforma a la Caja Nacional de Salud. La comisión encargada de la cumbre de salud deberá presentar un documento en la primera quincena de febrero.

Evaluación. El Comité Ejecutivo de la COB informó sobre los avances de las cuatro mesas de trabajo que mantuvo con el Gobierno durante 2012.
En el informe se destacó que si bien se lograron acuerdos en temas como la reforma a la Ley de Pensiones, éstos no fueron firmados por el Ejecutivo, por considerar que aún faltaban afinar algunos puntos.
También se indicó que el estudio sobre el Código del Trabajo aún continúa detenido por la negativa gubernamental a tratar la incorporación de los trabajadores estatales a los alcances y beneficios de la futura norma.
Trujillo reiteró que estas determinaciones serán entregadas a principios de la próxima semana al Gobierno, por lo que se solicitará que el Presidente reciba en audiencia a los dirigentes laborales de todo el país para iniciar una nueva etapa de diálogo.

El pliego será presentado la próxima semana y si fuera rechazado, las movilizaciones comenzarán en marzo.

La creación del partido político fue también un tema central del ampliado de la COB. El Comité Ejecutivo dio un informe público sobre otro ampliado realizado entre el jueves y el viernes en Cochabamba, en el que se determinó crear el Instrumento Político de los Trabajadores.

Congreso de fundación. La organización sindical convocará a un congreso para fundar su agrupación política. Se realizará el 21 de febrero en la ciudad de La Paz.
Se escogió esa fecha porque se calcula que la recolección de firmas y huellas dactilares se realizará después del congreso y hasta fines de marzo y que la presentación al Tribunal Supremo Electoral se hará en la primera semana de abril.
El programa político, al igual que el estatuto, será presentado en el congreso de fundación.
El ampliado reiteró que la organización del nuevo instrumento político de los trabajadores es prioridad para la COB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario