14 enero 2013

Empresarios cruceños prefieren negociar salarios directamente con sus trabajadores

El Presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, se pronunció porque sean los empresarios en negociaciones directas con sus trabajadores quienes definan cuál debe ser el incremento salarial que en la presente gestión se podría dar y recibir.

“Quién sabe cómo está la empresa es el trabajador y la empresa sabe cómo están sus trabajadores. Y eso lo digo, no solamente por empresa, inclusive entre ellas y por sectores en que su comportamiento no es el mismo”, dijo Dabdoub.

La entidad matriz de los trabajadores dio a conocer que no está de acuerdo en un diálogo tripartito y anunció que sólo conversará con el Gobierno central en base al costo actual de la canasta familiar y su incidencia en los salarios.

Sin embargo, el Presidente de los empresarios cruceños insiste en que: “La mejor forma de negociar y que tiene todo el derecho el trabajador, es entre la empresa y el trabajador”.

Dabdoub señaló que eso es lo que corresponde, porque “creo que esto es lo que debe primar para poder entrar en negociaciones, cuando corresponda, porque hay los pliegos ya establecidos y firmados de todas las empresas”.

Consultado sobre la pretensión de la Central Obrera Boliviana (COB), de fijar como referente el costo de la canasta familiar en lugar del índice de inflación, Dabdoub señaló que “tienen todo el derecho de hacer los estudios que corresponda, lo que queremos es en esa línea es que los dirigentes están haciendo su función de buscar mayor beneficio en lo que pueda ser un aumento”.

“Lo que hay que hacer es que tengan cordura en el marco de cuidar los empleos y hacerlos sostenibles en el largo plazo”, puntualizó el representante empresarial.

En criterio de Dabdoub, que también fue presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), tanto el Gobierno como los trabajadores deben evitar a toda costa los conflictos, puesto que detienen la producción y afecta a todos por igual.

“Se debe evitar los conflictos, creo que en este marco no he escuchado que alguien se oponga a sentarse en una mesa de diálogo, más bien lo que hay que hacer es se pro activos y generar las condiciones para que en este ambiente de negociaciones se hable de temas fundamentales como la capacitación del trabajador, el ambiente de trabajo que tiene, así como el marco salarial”, finalizó el empresario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario