11 abril 2011

10 empresas son premiadas por ‘Empleador Líder’

En la cuarta versión, con el mayor porcentaje de sus funcionarios satisfechos el 2010, fueron reconocidas las empresas Yanbal (87,3%), Kimberly (83,9%), Praxair (81,8%), Farmacias Chávez (80,6%), Quimiza (80,6%), Batebol (77,9%), Tigo (77,9%), Alexander Coffe (77,8%), Universidad NUR (77,3%) y la Clínica Foianini (77,9%).

Hace cuatro años, la empresa dedicada a investigación de mercados y estudios de opinión, Captura Consulting, inició el proyecto “Empleador Líder”, al que se sumó Human Value, miembro de la Corporación ASFADE, especialista en outsourcing de procesos de negocio.

El objetivo era que al comparar gestión tras gestión sus resultados se conviertan en un motivador para que las empresas, en general, se preocupen por cultivar y cuidar su capital más importante: a sus funcionarios y colaboradores, destacaron los organizadores en el evento realizado el 5 de abril en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

La directora general de Yanbal, Cecilia Zelaya, enfatizó que “este reconocimiento no es fruto de la casualidad sino de la causalidad, hoy estamos cosechando lo que hemos sembrado” e invitó a todas las empresas a preocuparse por sus funcionarios, pues “gracias a ellos las empresas son lo que son”.

Tendencia. Según las estadísticas comparativas, “la versión del 2008 mostraba a un 75% de empleados satisfechos en su fuente de trabajo a nivel nacional, la cifra ha ido en descenso con un 72% el 2009 y un 71% el 2010”.

La coyuntura externa (crisis económica, cierre o pérdida de mercados, inflación, etc.) puede explicar el efecto en clima laboral. Sin embargo, “las cifras dan a pensar que aún las empresas no han terminado de comprender la importancia que tiene el manejo y fortalecimiento de la comunicación con y de sus trabajadores, la cooperación que deben generar entre los equipos de trabajo, la confianza que deben tener los funcionarios en que sus sugerencias serán escuchadas y sus reclamos atendidos de forma coherente y transparente para generar un compromiso con la institución”.

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