26 abril 2011

Trabajadoras tienen un día para exámenes médicos

Disposición: Salud afirma que sólo el 45% de mujeres se hace las pruebas de Papanicolau y mama.

Las mujeres que trabajan en instituciones públicas y privadas tendrán un día laboral libre para acudir a un centro de salud y hacerse las pruebas de Papanicolau y una mamografía, según el ministro de Trabajo, Félix Rojas.

El jefe de esa cartera destacó que como un homenaje anticipado al 1 de mayo, Día del Trabajo, emitió esta normativa que favorece a las trabajadoras del país.

“A partir de hoy (ayer), todas las mujeres del país tendrán un día de azueto para que esa jornada pueda ser destinada a (que se hagan) los exámenes de mamografía y Papanicolau, dos pruebas que pueden permitir la prevención del cáncer”.

El Ministro destacó que esta disposición es de carácter obligatorio, por eso las empresas que no cumplan con ese mandato, emitido mediante Resolución Ministerial 268/11, “serán sancionadas con multas”.

INCIDENCIA. Al respecto, el viceministro de Salud, Martín Maturano, explicó que sólo el 45 por ciento de las mujeres en edad fértil, desde los 18 años, acude a hacerse la prueba del Papanicolau. “Las cifras son muy bajas, por eso estamos trabajando para que se reviertan. Entre las principales causas están el tema cultural y la dejadez”.

Asimismo, manifestó que Bolivia es uno de los países de Latinoamérica con los mayores índices de decesos por cáncer de cuello uterino. “A consecuencia de ese mal, cada día mueren cinco mujeres”.

NORMA. El Ministro de Trabajo aclaró que para recoger las pruebas, la población femenina gozará de un horario de tolerancia, “dependiendo del lugar donde realice sus pruebas”.

La fecha del examen será coordinada entre el empleador y la beneficiaria.

La norma determina que para gozar de esta tolerancia, deberán presentar, ante la entidad a la que pertenecen, la constancia que indique que efectivamente se hizo la prueba.

Rojas aclaró que esta norma se rige en cumplimiento al artículo 37 de la Ley General del Trabajo.

Hace dos meses, una diputada de la oposición presentó al poder Legislativo una propuesta de ley, con la misma finalidad.

RESOLUCIÓN

Artículo 1. Se establece conceder a las mujeres un día hábil al año, para someterse a exámenes.

La finalidad es la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de las mujeres afectadas.

El requisito es presentar a la entidad a la que pertenece la constancia de las pruebas.

Los entes gestores instruirán mecanismos para el programa de readaptación y recuperación.

Cada gestor presentará al Ministerio de Trabajo un informe de las empresas que cumplan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario