27 abril 2011

El fraude laboral afecta al 80 por ciento de trabajadores

Ocho de cada diez trabajadores en Cochabamba sufren fraude laboral, es decir el engaño de sus empleadores que quieren eludir sus obligaciones legales.

El dato se basa en un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que da cuenta que en Bolivia el 70 por ciento de los trabajadores se encuentra en estas condiciones de ilegalidad, sin contar a los niños trabajadores y menores de 18 años.

Ante esta situación se cree que este primero de mayo, Día del Trabajo, no hay nada que celebrar, sino todo lo contrario, manifestar el descontento y exigir soluciones inmediatas.

UNA MARCHA Así lo informó la representante del Comité Impulsor de Trabajadoras y Trabajadores contra el Fraude Laboral Tatiana Moruno a tiempo de convocar a una marcha popular este domingo a partir de las 8 de la mañana desde la avenida 6 de Agosto y Barrientos.

Por otro lado invitó a los trabajadores que se sienten discriminados o que sufrieron maltrato por parte de sus empleadores a buscar más información y apoyo en las oficinas del Comité que están ubicadas en la calle Esteban Arze 532 entre Ladislao Cabrera y Calama, edificio Nazare-no piso 1 o al teléfono 4254572.

LA REALIDAD Pero, las leyes laborales y la evasión de las obligaciones no sólo se da en las empresas sino en el mismo Gobierno, las alcaldías y la Gobernación, advirtió Moruno.

Según explicó, se realizan contratos de consultorías en línea, pero también contratos terciarizados, enganches, eventuales, las subcontrataciones, trabajos a destajo, micro-empresas, entre otras.

Estas formas de trabajo son consideradas discriminatorias y contrarias a las disposiciones contempladas en la CPE y la leyes laborales que rigen en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario