05 abril 2011

Empresarios advierten al Gobierno tener cuidado con un impuesto a los ingresos

Los empresarios privados advirtieron al Gobierno tener cuidado con la posible aprobación de un impuesto a los ingresos y sugirieron tomar en cuenta lo ocurrido en el pasado cuando otra administración estatal intentó aplicar esa iniciativa.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez dijo que lo que se está tratando de hacer es complicado tomando en cuenta los antecedentes que se tienen de otros gobiernos que intentaron generar impuestos para los ingresos de las personas individuales.

“Me imagino que ya la han discutido (la medida), ya la han trabajado y lo que tienen que tener es cuidado, que cuando surgen ese tipo de impuestos dirigidos lo único que se está haciendo es desestabilizar más la economía, no solamente de las empresas sino la economía individual de los ciudadanos”, manifestó.

Sánchez aclaró que la posición expresada por el sector privado no es de rechazo sino una advertencia de que esa medida económica no sería, precisamente, adecuada en un momento como éste.

“Los que van a estar más afectados van ser los individuos y eso es lo que el Gobierno no está tomando en cuenta”, remarcó.

En una entrevista con Página Siete, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que el Gobierno analiza crear un impuesto a los ingresos para profundizar la redistribución del ingreso en el país. Esta posibilidad recibió la observación en la Cámara de Diputados.

El diputado Javier Zavaleta del MSM dijo que si bien este tipo de tributos se aplican en otros países de la región se debe definir con claridad los objetivos de una política de esa naturaleza.

Su colega de Convergencia Nacional, Adrián Oliva, dijo que esa posibilidad deja al descubierto que existen problemas en el manejo de los ingresos fiscales y que las recaudaciones son insuficientes.

En febrero de 2003 la intención del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, de aplicar un impuesto a los impuestos dejó como resultado un enfrentamiento entre policías y militares en el que fallecieron miembros de ambas instituciones.

A esto se sumó que grupos de personas protagonizaron saqueos y ataques a instituciones estatales ante la ausencia de un control policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario