01 abril 2011

Sepa cómo pagar el incremento salarial

Ante las dudas de algunos empresarios, El Día consultó a los actores del pago del incremento salarial para explicar cómo deben realizarlo.


Los cambios también se efectúan en el bono de antigüedad con el nuevo salario mínimo nacional de 815,40 bolivianos, que aumenta en un 20 por ciento al que se manejaba hasta el 2010.


Una de las cuestionantes se trata del pago inversamente proporcional, cabe mencionar que es una alternativa. El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Gabriel Dabdoub, dijo que así permitiría que a los puestos más bajos puedan aumentarles el 10 por ciento y a los que ganan más será menor de este porcentaje.
"No hay un monto pero le pone un parámetro a aquella persona que tiene una función jerárquica o que tienen a una persona a su mando", dijo Dabdoub.

Descuentos y antigüedad. Sobre los descuentos para pagar el aporte a las pensiones, o las cajas de salud, el abogado laboralista, Manfredo Menacho, indicó que las empresas deben hacerlo también al retroactivo.


"Se presenta una planilla adicional pero todos los beneficios sociales deben ser descontados", indicó el jurista.
Con el Decreto del incremento salarial también se decidió aumentar en un 20 por ciento el salario mínimo nacional, lo que ocasiona que el bono de antigüedad de los trabajadores aumente en similar porcentaje.


Es decir, aquel trabajador que tiene un tiempo de trabajo de 2 a 4 años, que antes percibía un bono de 100 bolivianos, ahora recibirá 120 bolivianos, pero este es de acuerdo a su líquido pagable, no al total ganado, como algunos trabajadores creen.

Obreros alistan marcha nacional

la central obrera boliviana prepara una gran marcha desde panduro hasta la paz para este lunes en contra del incremento de 10%.

10 por ciento
de incremento salarial es la base de negociación que debe existir entre empleadores y trabajadores.

31 de mayo
deben presentarse las planillas de enero, febrero y marzo a las direcciones del Trabajo.

DETALLES
Reglamentación del incremento salarial

NEGOCIACIón. El incremento deberá ser plasmado mediante la firma de un convenio colectivo entre los empleadores y representantes del sindicado o comité sindical. Éste convenio debe ser presentado junto a las planillas hasta el 31 de mayo.

NUEVOS. Este incremento salarial también beneficia a aquellos trabajadores que ingresaron en enero, febrero o marzo del 2011. Además para todos, sin importar la modalidad de contratación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario