30 abril 2011

Crecimiento sin empleo

Bolivia no logró reducir la tasa de desempleo "cercano al 10% para la última década", aunque se ha registrado crecimiento económico en el país, según una investigación del privado Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).
En 2001, el desempleo era del 9,5%, el más alto hasta entonces, mientras que 2010 cerró con 8,8%, dijo en su último informe el Cedla. Según la organización, esa reducción "no provino de un aumento en la tasa de ocupación, sino más bien del desplazamiento de una fracción de la fuerza laboral -jóvenes y mujeres- hacia la inactividad forzosa o desempleo oculto; es decir, se debió a un factor de desaliento causado por la imposibilidad de encontrar trabajo".
Según Cedla, en el último quinquenio, que coincide con el Gobierno de Evo Morales, se ingresó a una fase de "crecimiento sin empleo" debido "a la pérdida de dinamismo de las actividades productivas intensivas en mano de obra".

LOS EJEMPLOS. La contracción se ve en la industria manufacturera, que en 2010 redujo su crecimiento en 2,6%", dijo el Cedla, lo que demuestra, según la organización, que el desempleo "es de carácter estructural y afecta a una elevada fracción de la fuerza de trabajo, con mayor intensidad en los jóvenes más escolarizados y en mujeres de todas las edades".

EL IMPACTO. "Ser un trabajador informal implica estar carente de toda protección social, lo que no ayuda a luchar contra la pobreza", dice el gerente general del Instituto boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.
El ejecutivo hace referencia además a una "cifra estremecedora" de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que sitúa el empleo informal en el país en 73%. "Es poco lo que se hace para acabar con la competencia ilegal y desleal, desde el sector informal, donde no hay horarios límite, donde no hay beneficios sociales, donde hay discriminación, donde hay explotación laboral", añade Rodríguez, al criticar también la presión sobre el aparato productivo.

CONTRASENTIDO

El Cedla advierte que subió la planilla en la burocracia estatal.

4,5 MILLONES Es la población que puede trabajar (PEA) en el país.

1.800 MILLONES DE $US Destina para sueldos el Estado boliviano anualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario