27 abril 2011

Cada vez más gente opta por trabajar sin recibir un sueldo

“Quienes trabajan gratis tienen más ambición, más hambre que aquellos que perciben un salario. Y además son más creativos”.

Esta es una de las afirmaciones recogidas recientemente por la revista Fortune para documentar una tendencia esperanzadora o peligrosa (según se mire) del mercado de trabajo que surge tras unos cambios vertiginosos.

Cada vez más gente está dispuesta a trabajar sin percibir un sueldo. No se trata de pasantías, prácticas o jóvenes recién licenciados que buscan su primer empleo, sino de profesionales, más o menos cualificados, que persiguen la promesa de un puesto futuro, una experiencia profesional o un impulso a su autoestima, sobre todo en tiempos difíciles. Y están dispuestos a hacerlo sin cobrar.

Según analiza el sitio expansión.com, la cuestión es qué tipo de sociedad y de mercado de trabajo puede crear una tendencia como ésta. Qué clase de nueva relación se establecería entre empleadores y empleados si este fenómeno prosperase.

Según Fortune, algunos expertos hablan del trabajo gratis como “una corriente de futuro en recursos humanos. Algo que en una década será la norma”.

Carlos Delgado, presidente de Compensa Capital Humano, cree que “aunque la retribución clásica entendida sólo como salario ha muerto -deberíamos hablar de compensación total- esta tendencia de trabajar gratis no es realmente sostenible. Puede resultar interesante en un momento como el actual, en el que muchos apuestan por una formación gratuita, pero se trata más bien de un fenómeno circunstancial. El empleador le pedirá a esa persona que se quede finalmente en su empresa, y está claro que no podrá estar siempre sin cobrar. Y aunque sea gratis, no se puede tener a alguien que haga mal las cosas”.

En la línea de abrir nuevas vías y seguir nuevos conceptos, Paco Muro, presidente ejecutivo de Otto Walter España, opina que las circunstancias económicas actuales favorecen una revolución en el concepto de trabajar con un sueldo fijo desde el primer día.

Muro cree que “el gran salto que podría comenzar es aún mayor. Se trata de ‘trabajar gratis’ o, dicho de otra forma, cobrar en función de los resultados aportados”.

Las opiniones
Crisis Hay quien piensa que esta tendencia no es sostenible y decaerá cuando acabe la crisis. Otros plantean la opción de cobrar un sueldo sólo en función a los resultados.


Abuso La tendencia a aceptar el trabajo gratis tiene su lado oscuro, ya que se pueden presentar abusos y podría llevar a que algunos se aprovechen del trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario