Un profesor de primera categoría, que cuenta con 16 años de servicio, recibirá 198,90 bolivianos de incremento salarial resultado del 11% acordado entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB).
De acuerdo con el relato de un docente, en la actualidad este maestro que tiene una carga horaria de 72 horas percibe 1.808 bolivianos, con el aumento su salario se elevará a 2.007,15 bolivianos líquido. Sin embargo, para un docente de quinta categoría, es decir, egresado de los centros de formación de maestros, el 11% le significará un aumento de 130,46 bolivianos y su salario total será de 1.316.46 bolivianos, tomando en cuenta que su sueldo era de Bs 1.186 también con 72 horas como carga horaria.
Adolfo Urquizo, maestro de La Paz, dijo que “un egresado del Colegio Militar percibe líquido 2.200 bolivianos, lo que no pasa con los maestros”.
René Pardo, dirigente de la federación del magisterio paceño, manifestó que para todo Gobierno es “inaudito reclamar un mayor incremento”; para nosotros es una “necesidad vital”.
Informó que el sector salud afiliado a la confederación se compone de enfermeras generales, auxiliares de enfermería, técnicos en salud como radiólogos, ambientalistas, otros como personal administrativo y el de servicio. En este sector no se encuentran médicos, licenciadas en enfermería, biotecnólogos y otros profesionales.
Sin embargo, dijo, en el área hay como unos 20 niveles salariales. Por ejemplo, una auxiliar de enfermería percibe como salario básico 2.100 bolivianos, si se le suma el incremento del 11% que equivale a 231 bolivianos, obtendrá 2.331 bolivianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario