05 abril 2011

Gobierno quiere nivelar salarios de 4 sectores

El ministro de Trabajo, Félix Rojas, explicó que sólo se aprobó el incremento salarial del 10% a cuatro sectores para hacer una nivelación y evitar que la brecha se extienda respecto a otros grupos laborales.

Aclaró que no se benefició a los mineros y petroleros, que forman parte del sector estratégico de la economía del país, porque tienen niveles salariales superiores al del magisterio y salud, sectores a los que hay que nivelar.

“Por ser productivos (mineros y petroleros) recibieron un tratamiento adecuado desde gestiones anteriores, por eso es que su salario está por encima de los maestros y de los de salud, porque éstos son de servicios”, explicó a Página Siete.

Según Rojas la intención es nivelar los salarios en el país. “Hay que estrechar la brecha, no hay que alargarla”, afirmó.

Estos sectores también exigen un incremento y que éste sea superior al 10%.

La autoridad señaló que tienen el derecho a expresar sus aspiraciones, pero deben entender que sus salarios son mayores.

Al respeto, el máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, dijo que el ministro no conoce la realidad de las minas y empresas, pues éstas sacan los aumentos salariales de sus utilidades y no del TGN.

Recordó que el año pasado en Huanuni no hubo el aumento del 5% que estableció el Gobierno porque las utilidades de la empresa no alcanzaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario