01 abril 2011

Sea feliz en su trabajo

Ser feliz o no ser feliz. La cuestión es esa, una vez más, pero en ese ámbito donde la gente común y corriente pasa la mayor parte del tiempo: el trabajo. Según una encuesta realizada el 2010 por el portal de empleos Trabajando.com, el 82% de los argentinos en relación de dependencia no está feliz con su trabajo.
El diario Clarín de Argentina reunió a un grupo de especialistas en temas laborales para elaborar una especie de guía o decálogo de herramientas que pueden ayudar a que el día a día sea más gratificante. La posibilidad de unir placer y trabajo, coincidieron todos, depende de la actitud que adopte el empleado.

Destacar los logros

1 Si parece que el jefe "no ve" los aciertos, entonces tal vez le corresponda al empleado hacerlos visibles. Para esto, Yésica Dos Santos, psicóloga y especialista en RRHH, sugiere llevar un registro de los objetivos alcanzados.

Objetivos claros

2 "La exigencia y el ideal que se busca alcanzar no resulten abrumadores", recomienda el psicoanalista Harry Campos Cervera. Para esto es necesario conocerse, entender cuáles son nuestros límites, para identificar las metas.

Saber pedir aumento

3 Según Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com, "lo económico tiene que ver con el desempeño, por eso es necesario entender cómo impacta mi trabajo en la economía de la empresa" antes de pedir un reconocimiento.

Ponerse la camiseta

4 Es imposible trabajar bien en un lugar del cual uno no se siente parte. "El logro de una identidad con la tarea, el equipo y el lugar de trabajo" ayuda, según Campos Cervera, a dejar de lado experiencias traumatizantes.

Huir de los jefes tóxicos

5 Son personas que gozan humillando al empleado, que les gusta destacar los errores en público y jamás mencionan los logros. Para ellos nada es suficiente, siempre falta más y se pasan respirándoles a los empleados en la nunca.

Optimizar el tiempo

6 Es necesario organizarse para poder cumplir las tareas diarias sin abrumarse. Dos Santos sugiere tomarse 10 minutos al comienzo del día para pautar qué se va a hacer. Una buena idea es armar un listado con actividades y luego utilizar colores a modo de código.

Lidiar con los demás

7 Según Molouny, lo mejor es demostrar que uno no está interesado en competir, porque tiene las miras puestas en otros objetivos. Se le puede hacer ver que lo que uno busca es sumar, trabajar en equipo y que "puedo ser un gran soporte para su carrera".

Ser proactivo

8 Generar trabajo y proponer ideas en vez de esperar que el jefe designe las tareas. "Buscar constantemente formas de desarrollo y aprendizaje, sin esperar que la empresa me brinde en bandeja todo", propone Dos Santos.

Combatir al aburrimiento

9Los especialistas coinciden en aclarar que dependerá mucho de la personalidad. Si la persona tiene un perfil creativo y emprendedor y todos los días tiene que cargar una misma planilla, evidentemente está en el lugar equivocado.

Aprender a cortar

10 Mucha gente se queja de tener trabajos absorbentes. Tienen horario de entrada pero casi nunca saben a qué hora saldrán. Es importante establecer pautas de trabajo: horarios, condiciones y objetivos, asegura la doctora Elsa Wolfberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario