02 abril 2011

La empresa donde todos quieren trabajar

En teoría suena facilísimo, pero en la práctica, son pocas las entidades que logran convertirse en objeto de deseo de los mejores profesionales. Según el project manager de Orggames, David Rojas, es por una simple razón: “Se debe al peso de la herencia, porque se cree que basta con facturar, dar órdenes y premiar, pero a medida que el mercado crece y se complejiza, esto no alcanza”. Una de las empresas que ha logrado ser el sueño cumplido de los empleados que allí trabajan es Google y David también desnuda su secreto para lograrlo. “Entre 60 y 80% de los productos que se generaron en Google, como Gmail y otras aplicaciones, fueron hechas por la gente en sus días de trabajo libre, en lo que ellos quisieran, no en lo que les marcaba la empresa”.

tips. Existen prácticas básicas y necesarias para que cualquier empresa sea el lugar donde todos quisieran estar, pero también hay errores. David Rojas destaca los más importantes. “No es aconsejable la tendencia a ser el jefe que controla todo, porque da a entender que si él no está presente, nada funciona, lo mejor es dejar que todos se sientan adultos, impulsores de negocios que toman decisiones propias, pero para eso se necesita generar condiciones porque no se enseñó a hacerlo, de tal manera que el empleado haga que las cosas sucedan por elección y no por imposición. No hay que ser máquinas de búsqueda del error, sino de apoyo”. David también cuestiona la idea de islas que trabajan por su cuenta, donde cada cual rema por su lado. “En vez de pasar una bola caliente que quema, hay que jugar a las postas”. Lo ideal es que el profesional sienta que crece en una empresa, que desde donde toque jugar, la gente sienta que vale, a esto se llama generación del valor integrado, hacer que desde la cotidianidad, las ideas de todos sean oportunidades de generar valor y se puedan incorporar a la cultura de gestión (tiene que ver con el expertise, no importa de dónde venga), “las organizaciones como Google tienen una capacidad increíble para que las ideas, aunque sean pequeñas, se incorporen rápidamente a la gestión”.

''muchos empleados saben que puede hacer mejor su
trabajo, pero dudan si les preguntan cómo, porque no tienen los canales''.

''una empresa debe usar la lógica de la meritocracia
o poder del mérito, para que todos sientan que pueden crecer''.

incentivos económicos, ¿buenos
o malos?

Según David Rojas, este método de incentivo sólo funciona al principio, ya sea con plata, electrodomésticos, etc, ''porque después el dinero se vacía de contenido, el propósito de las acciones y el dinero se vuelve el único motivo, las relaciones laborales se convierten en perversas, ya no es de ''generación'' de valor sino ''degeneración'' de valor, cada uno está metido en su parte, es tan sólo el hábito del ''show me the money''. Cuando las relaciones laborales se reducen al tema del dinero, es un claro indicador de que la cultura de gestión implementada hasta ese momento llegó a su techo y debe ser replanteada”.

1 comentario:

  1. Los felicitos por este blog,es realmente muy util para los que estamos buscando una oportunidad,tambien encontre un sitio que brinda excelentes oportunidades de trabajo en computrabajo,te capacitan gratis creo que es http://wwww.negocionet.info/ Gustavo echeverria

    ResponderEliminar