30 abril 2011

Jubilados aceptan el 6,5% de incremento a sus rentas

Acuerdo: Después de dos días de protesta, los rentistas aceptaron la propuesta gubernamental y suspendieron su movilización.

La Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia resolvió ayer aceptar la propuesta del Gobierno de incrementar en 6,5 por ciento sus pensiones mensuales. Ayer, en ampliado regional, se decidió, también, levantar las movilizaciones iniciadas el miércoles desde la población de Quemalla.

El principal ejecutivo del sector, Mamerto Goyochea, informó que después de ocho horas de negociaciones, se llegó a un acuerdo con el Ejecutivo. “Se aceptó la propuesta, porque había compañeros que estaban cansados y con los nervios alterados. Además, el fin de semana será largo ¿qué íbamos a hacer en la carretera eso días? Frente a este aspecto, hemos tenido que aceptar”.

UNA LARGA NEGOCIACIÓN. La reunión entre jubilados y los ministros de Economía, Luis Arce, y Presidencia, Óscar Coca, en la localidad de Konani, a 152 kilómetros de la sede del Gobierno, se inició alrededor de las 17.40 del jueves, tuvo tres cuartos intermedios y momentos críticos, porque los rentistas cuestionaron la erogación de los recursos en propaganda oficialista y el incremento a la remuneración de los militares y policías que, en su opinión, no desarrollan adecuadamente su labores.

El dirigente explicó que los jubilados movilizados aguardaron hasta la 01.30 de ayer en el patio de la Unidad Educativa Germán Busch, de Konani. “A pesar del frío de la noche, varios compañeros estaban esperando los resultados, pero al final se logró acordar el incremento”.

Felicitó el esfuerzo de sus compañeros que caminaron con la firme decisión de llegar a La Paz, además de aquellos que realizaron protestas en varias ciudades del país y declararon ayuno voluntario.

El ministro Coca dijo ayer que más de la mitad de los jubilados de Bolivia se beneficiará con un aumento solidario de hasta 9,7 por ciento en sus rentas, a causa de los mecanismos compensatorios aprobados oportunamente.

Para destacar

El dirigente Mamerto Goyochea felicitó a las mujeres de la tercera edad que marcharon en demanda de mejores ingresos.

Miles de rentistas iniciaron su movilización desde Quemalla el miércoles, con el propósito de llegar a La Paz.

Opiniones

“El acuerdo no colma nuestras expectativas. Aún vivo con mis hijos, porque no tienen trabajo y tengo que pagar los servicios básicos de mi casa. Quisiera pedirle al Presidente que tome conciencia y se ponga la mano al pecho. Nosotros también sabemos comer y vestir”.

René Condori / Jubilado del sector minero

“Estamos contentos con el incremento que lograron nuestros dirigentes en Konani. Esperamos que el Gobierno, esta vez, sí cumpla su propuesta, porque si no es así, ya veremos la forma de movilizarnos, porque nosotros no somos solamente uno, somos hartos”.

Jacinto Cortez / Rentista

“Nos sentimos felices. Además, no podíamos seguir esperando porque había compañeros de 75 y 85 años, estaban cansados y ya teníamos varias bajas. Aún así resaltamos el trabajo de nuestros dirigentes, que alcanzaron el 6,5% de incremento para nuestras rentas”.

Ofelia Quispe / Rentista del sector municipal

“El acuerdo es un logro para nuestro sector, somos conscientes de que ya no se podía pedir más. Algo es algo, peor es nada. Sólo quiero decir: ¡Que viva la Confederación de Jubilados! También quiero felicitar a todos mis compañeros que se unieron a la marcha”.

Rodolfo Huanca / Rentista del sector municipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario