30 abril 2015

El derecho a la reincorporación es el mayor logro del último tiempo

El abogado laboralista Gonzalo Rodríguez Amurrio analiza, en esta entrevista, el ajuste normativo del último tiempo que permite a los trabajadores ser reincorporados a sus funciones cuando hayan sido despedidos sin alguna causal legal.

P. ¿Cuál es la importancia de que un trabajador esté al tanto de la legislación laboral?

R. La importancia de conocer la legislación del trabajo, para toda persona que presta servicios por cuenta ajena a cambio de un salario, radica en que tiene que saber hasta dónde llegan sus derechos, cuáles son sus obligaciones, cuáles los beneficios y cuáles las restricciones o prohibiciones que debe tomar en cuenta. Desde ese punto de vista, podríamos decir que el Derecho al Trabajo regula estos cuatro aspectos de toda relación laboral. El trabajador debe conocer cuánto debe ser la jornada diaria de trabajo máxima que debe realizar, al igual que una jornada semanal, cuánto debe ganar como mínimo y sobre ese básico mínimo qué otros derechos tiene en el transcurrir del tiempo o por actividad propia, como un bono de antigüedad, un bono de producción, un bono de categoría. En definitiva, estamos hablando de las condiciones en que una persona es contratada; el tiempo que debe prestar servicios cada jornada, cada semana, cada mes; la forma y el monto que se le va pagar, así como otros derechos que surgirían cuando se desvincule de su trabajo.

P. ¿Qué lugar ocupa la Ley General del Trabajo en la legislación laboral boliviana?

R. La Ley del Trabajo de 1939 es el punto de partida básico, pero, en sus más de 70 años de vigencia, ha ido complementándose. Consiguientemente, uno no puede simplemente basarse en esa ley general, que, por su nombre, es una ley base, no acabada, a partir de la cual se debe desarrollar. Por eso, en estas últimas siete décadas se han desarrollado diversas disposiciones complementarias y reglamentarias a efectos de que se pueda regular con mayor detalle cada nueva característica de la actividad laboral en el mundo del trabajo asalariado.

P. Hizo referencia al bono de antigüedad, un asunto sobre el que no siempre hay claridad entre los trabajadores. ¿Qué dispone la ley al respecto?

R. En la ley base de 1939 no estaba señalado el porcentaje del bono de antigüedad, lo que ha sido complementado con diferentes decretos. El último que está vigente data de 1985. Tampoco estaba señalado sobre qué base estaba calculado ese bono de antigüedad y han sido diferentes decretos los que han establecido bonos de antigüedad sectoriales y, después, de manera general, se ha establecido que debe ser sobre el salario mínimo nacional, inclusive ampliando los beneficios en términos de que para el sector productivo debería ser sobre tres salarios mínimos nacionales.

P. Decía que la legislación laboral se actualiza constantemente. ¿Cuál considera el ajuste más significativo del último tiempo del que deberían estar al tanto los trabajadores?

R. Hasta antes de 2006, primaba desde 1986 un régimen de libre contratación, lo que ofrecía al empleador la posibilidad de rescindir los contratos laborales, que ponga fin a ellos. Ese régimen fue afectado con un decreto (el DS 28699) del 1 de mayo de 2006, pero recién el año 2010 llega a perfeccionarse como un mecanismo por el cual todo trabajador que sea despedido por una causal que no tenga sustento legal, tiene derecho a la reincorporación si así él lo desea. Hay un procedimiento de reincorporación que administra el Ministerio de Trabajo, mediante el cual el trabajador puede ser reincorporado si es que el empleador se resistiese, mediante procedimientos judiciales, particularmente el amparo constitucional.

Esta forma de reconocer el derecho a la reincorporación cuando no existe causal de despido legal, es una peculiaridad boliviana para poner en práctica un derecho humano reconocido en el Protocolo Adicional a la Convención Americana de Derechos Humanos, el Protocolo de San Salvador, que en su artículo séptimo contempla el derecho a ser readmitido en el trabajo en caso de no haber causal legal de despido.

P. ¿Cuál es el impacto que este ajuste está teniendo sobre la norma boliviana?

R. Creo que este ha sido el ajuste más trascendental porque muchos trabajadores aún creen que pueden ser despedidos sin causal legal y no conocen que judicialmente pueden ser reincorporados en un tiempo muy breve. Menos mal, la misma jurisprudencia constitucional, porque cuando se trata de un amparo constitucional llega a parar a un tribunal de garantías, es muy favorable para el derecho a la readmisión al trabajo. Y esto, muchas veces el trabajador no sabe, tiene el temor de ser despedido y tiene el temor de reclamar por su reincorporación, aun sabiendo que es injusta la destitución de la que ha sido objeto. Por eso se lo puede considerar el logro más significativo de la evolución normativa del último tiempo, porque, a partir de la condición de tener estabilidad laboral relativa, el trabajador ya puede reclamar sus otros derechos. Eso no ocurría en el periodo anterior, pues se inhibía de reclamar sus derechos, declinaba su ejercicio por temor a ser despedido. Esto marca la diferencia no solo en la conducta individual de los trabajadores, sino en el accionar de los sindicatos. Éstos a veces tenían miedo de movilizar a los trabajadores en torno a una reivindicación por la amenaza del despido. Pero ahora que saben que no puede ser despedidos por causales que no sean las previstas por ley, ya se animan a asumir medidas más decididas para hacer prevalecer sus derechos en otros aspectos.


El 94% de los jóvenes paceños cuenta con empleos precarios

A un día de celebrar el Día del Trabajador, un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) revela que el 94% de los empleos de los jóvenes paceños es precario. Esta población trabaja más en el sector informal, sin beneficios.
El estudio Un presente sin futuro: características y tendencias de la demanda laboral de jóvenes en el municipio de La Paz, impulsado por Solidar Suiza y la Alcaldía paceña, concluye que sólo el 6% de los jóvenes menores de 30 años tiene empleo de calidad, el 94% trabaja en empleos precarios.
Según el investigador del estudio que es parte del CEDLA Bruno Rojas, el informe determina que el trabajo de los jóvenes paceños es precario porque se concentra en el sector informal, en puestos eventuales y en cargos de poca calificación laboral que tienen sueldos bajos.
El estudio, que fue publicado ayer, resalta que en la ciudad de La Paz se tiene más información de la oferta y casi nada de la demanda laboral. "Ese dato nos ayudó a corroborar que el problema principal del empleo juvenil reside en la demanda y no en la oferta”, dijo Rojas.
Explicó que respecto el mercado de trabajo juvenil, éste está en mayoría en el sector informal. "Las empresas están concentradas en el comercio y los servicios de informalidad, menos en la industria y actividad productiva”.
Esas fuentes laborales se caracterizan por contratar a trabajadores que no tienen calificación laboral, es decir profesionales y técnicos. La demanda de trabajo requiere trabajadores para tareas repetitivas y mecánicas, como venta de productos, ayudantes de áreas y otros.
"Eso es grave porque la juvenil es una población que mejora notablemente el nivel de educación. Hay más bachilleres, técnicos y profesionales, pero el tipo de empleo que demandan las empresas es de menor calificación”, argumentó Rojas.
El estudio destaca además que más del 50% de las empresas de La Paz requieren trabajadores eventuales o pasantes. "Esa es una demanda restringida que de alguna forma genera empleos de baja calidad y que aporta más a la precarización del empleo”.
Rojas explicó que a escala nacional, por lo menos en el eje troncal - La Paz, Cochabamba Santa Cruz y El Alto- los jóvenes encuentran trabajo en micro y pequeñas empresas.
Según el informe, el 64% de esa población trabaja en el sector informal. De ese total, el 61% está en los rubros del comercio y los servicios. En La Paz, el 60% se concentra en el comercio.

El investigador comentó que debido a esa informalidad laboral los trabajos son inestables y con bajos salarios. El 50% de los jóvenes trabajadores gana menos de la mitad de un salario mínimo nacional, esa situación es similar en todo el eje troncal.

La investigación

Responsables El informe fue elaborado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral (CEDLA) en el municipio de La Paz durante 2014.
Muestra El estudio tomó como muestra a 120 empresas de las 1.245 registradas en la Fundación para el Desarrollo de Empresas (Fundempresa).
Presentación El estudio, titulado Un presente sin futuro, características y tendencias de la demanda laboral de jóvenes en el municipio de La Paz, fue presentado ayer por el CEDLA. El proyecto fue impulsado por Solidar Suiza y la Alcaldía paceña.
Conclusión Deben existir políticas de Estado para mejorar los espacios de trabajo para los jóvenes.

Despido debe ser honrado con el pago de derechos laborales

¿Cuáles son las modalidades de contratación laboral?

El Contrato Individual de Trabajo podrá celebrarse por tiempo indefinido, plazo fijo, realización de obra determinada, prestación de servicios o por temporada. Sin embargo, han surgido nuevas modalidades de contratación laboral con particularidades típicas en cada una de ellas, es decir, bajo parámetros diferenciados de las relaciones laborales, como el Teletrabajo, Empleo Juvenil, Contrato por Inicio de Nuevas Actividades Empresariales.

¿Qué normas regulan al Instituto Laboral del Preaviso?

Solo se podrán rescindir los contratos individuales de trabajo de acuerdo con las siguientes normas:

a) En los contratos celebrados con obreros, el preaviso debe ser con siete días de anticipación, después de un mes de trabajo ininterrumpido;

b) Con 15 días después de seis meses de trabajo; y

c) Con 30 días después de un año.

d) En los contratos con empleados, el preaviso debe extenderse con 30 días de anticipación por parte del trabajador y 90 días por el empleador.

La omisión del preaviso, por parte del trabajador o el empleador, será sancionada con un monto de dinero equivalente a los salarios correspondientes a dichos periodos (artículo 12 de la Ley General del Trabajo).

¿Qué debe contener el Contrato Individual de Trabajo?

Todo Contrato Individual de Trabajo debe especificar:

a) Nombres y apellidos paterno y materno, o razón social de los contratantes;

b) Edad, nacionalidad, estado civil, domicilio del trabajador;

c) Naturaleza del servicio y lugar donde será prestado;

d) Determinación de si el trabajo o servicio se efectuará por unidad de tiempo, de obra, por tarea o a destajo, por dos o más de estos sistemas;

e) Monto, forma y periodo de pago de la remuneración acordada;

f) Plazo del contrato;

g) Lugar y fecha del contrato;

h) Inscripción de los herederos con especificación de nombres y edad, para los efectos de las disposiciones concernientes a la reparación de los riesgos profesionales.

¿Deben ser incorporados al Seguro Social los trabajadores eventuales?

Por mandato expreso del Código de Seguridad Social, el trabajador contratado para actividades permanentes o eventuales debe ser afiliado al Seguro Social Obligatorio en el plazo máximo de cinco días computables desde la fecha de su inicio laboral.

¿Cómo se practica el cómputo de la antigüedad laboral?

Para todo efecto legal, el cómputo de la antigüedad laboral se considera desde la iniciación de la relación de trabajo, esto es desde el primer contrato.

Para la percepción de la antigüedad laboral acumulada, ¿qué documento debe presentarse?

Imprescindiblemente debe acompañarse el certificado de calificación de años de servicio, en el que se acredita el tiempo o la data de la antigüedad laboral, sea continua o discontinua.

¿Qué se entiende por despido o retiro forzoso?

La decisión unilateral del empleador para prescindir de los servicios de un trabajador sin que medie causa legal alguna configura el despido o retiro forzoso, el que de acuerdo con la Ley General del Trabajo debe ser honrado con el pago de los respectivos derechos laborales: indemnización, desahucio, horas extras y todos los derechos colaterales.

¿Cómo se calcula el pago de los derechos laborales?

La Indemnización por Antigüedad consiste en el pago de un salario mensual (total ganado) por cada año trabajado, promediando los tres últimos salarios previa sumatoria de dichos conceptos económicos, mandato legal contenido en el artículo 19 de la Ley General del Trabajo.

El Desahuicio abona el equivalente a tres salarios mensuales (promedio del total ganado), que tienen por objeto en su concepción teórica garantizar al trabajador vivir decorosamente los próximos tres meses posteriores al despido laboral.

También deben adicionarse derechos laborales no ejercitados o no honrados oportunamente: Duodécimas de Aguinaldo de Navidad, vacaciones pendientes, prima de utilidades cuando corresponda y todos aquellos conceptos propios de la relación laboral.

¿En qué consiste el Retiro Voluntario?

Cuando el trabajador en un acto personal y voluntario decide retirarse de un determinado cargo laboral, opera el instituto jurídico de retiro voluntario, en el que de acuerdo con la antigüedad que posee el trabajador lo hace acreedor al cobro de sus específicos derechos laborales.

¿Cómo se ejercita el Retiro Voluntario?

El trabajador que decide retirarse voluntariamente debe cursar una nota escrita al empleador anunciándole su decisión, con una anticipación mínima de 90 días para fines legales consiguientes.

¿En qué consiste un Finiquito?

A la conclusión de la relación laboral que vincula al trabajador con su empleador emerge la obligación legal del empleador para cancelar los conceptos económicos que corresponden a los trabajadores: indemnización por antigüedad, desahucio, aguinaldo de Navidad, vacaciones pendientes y todos aquellos derechos cuya titularidad pertenece a cada trabajador.

CPE reconoce derecho al trabajo

Derechos

Personales

El artículo 46 de la CPE establece:

I. Toda persona tiene derecho:

1. Al trabajo digno, con seguridad industrial, higiene y salud ocupacional, sin discriminación y con remuneración o salario justo, equitativo y satisfactorio, que le asegure para sí y su familia una existencia digna.

2. A una fuente laboral estable, en condiciones equitativas y satisfactorias.

II. El Estado protegerá el ejercicio del trabajo en todas sus formas.

III. Se prohíbe toda forma de trabajo forzoso u otro modelo análogo de explotación que obligue a una persona a realizar labores sin su consentimiento y justa retribución.

Derechos a

Actividades Lícitas

El artículo 47 de la CPE dispone:

I. Toda persona tiene derecho a dedicarse al comercio, la industria o a cualquier actividad económica lícita, en condiciones que no perjudiquen al bien colectivo.

II. Las trabajadoras y los trabajadores de pequeñas unidades productivas urbanas o rurales, por cuenta propia, y gremialistas en general, gozarán por parte del Estado de un régimen de protección especial, mediante una política de intercambio comercial equitativo y de precios justos para sus productos, así como la asignación preferente de recursos económicos financieros para incentivar su producción.

Obligatorios

El artículo 48 señala:

I. Las disposiciones sociales y laborales son de cumplimiento obligatorio.

IV. Los salarios o sueldos devengados, derechos laborales, beneficios sociales y aportes a la seguridad social no pagados tienen privilegio y preferencia sobre cualquier otra acreencia y son inembargables e imprescriptibles.

V. El Estado promoverá la incorporación de las mujeres al trabajo y garantizará la misma remuneración que a los hombres por un trabajo de igual valor, tanto en el ámbito público como en el privado.

VI. Las mujeres no podrán ser discriminadas o despedidas por su estado civil, situación de embarazo, edad, rasgos físicos o número de hijas o hijos. Se garantiza la inamovilidad laboral de las mujeres en estado de embarazo, y de los progenitores, hasta que la hija o el hijo cumpla un año de edad.

VII. El Estado garantizará la incorporación de las jóvenes y los jóvenes en el sistema productivo, de acuerdo con su capacitación y formación.

Negociación

colectiva

El artículo 49 indica:

I. Se reconoce el derecho a la negociación colectiva.

II. La ley regulará las relaciones laborales relativas a contratos y convenios colectivos; salarios mínimos generales, sectoriales e incrementos salariales; reincorporación; descansos remunerados y feriados; cómputo de antigüedad, jornada laboral, horas extras, recargo nocturno, dominicales; aguinaldos, bonos, primas u otros sistemas de participación en las utilidades de la empresa; indemnizaciones y desahucios; maternidad laboral; capacitación y formación profesional y otros derechos sociales.

III. El Estado protegerá la estabilidad laboral. Se prohíbe el despido injustificado y toda forma de acoso laboral. La ley determinará las sanciones correspondientes.

Organización

sindical

El artículo 51 establece:

I. Todas las trabajadoras y los trabajadores tienen derecho a organizarse en sindicatos de acuerdo con la ley.

II. El Estado respetará los principios sindicales de unidad, democracia sindical, pluralismo político, autosostenimiento, solidaridad e internacionalismo.

III. Se reconoce y garantiza la sindicalización como medio de defensa, representación, asistencia, educación y cultura de las trabajadoras y los trabajadores del campo y de la ciudad.

VI. Las dirigentas y los dirigentes sindicales gozan de fuero sindical, no se les despedirá hasta un año después de la finalización de su gestión y no se les disminuirán sus derechos sociales, ni se les someterá a persecución ni privación de libertad por actos realizados en el cumplimiento de su labor sindical.

VII. Las trabajadoras y los trabajadores por cuenta propia tienen el derecho a organizarse para la defensa de sus intereses.

Derecho a la Huelga

El artículo 53 establece:

Se garantiza el derecho a la huelga como el ejercicio de la facultad legal de las trabajadoras y los trabajadores de suspender labores para la defensa de sus derechos de acuerdo con la ley.

Sistema cooperativo

El artículo 55 dispone:

El sistema cooperativo se sustenta en los principios de solidaridad, igualdad, reciprocidad, equidad en la distribución, finalidad social y no lucro de sus asociados. El Estado fomentará y regulará la organización de cooperativas mediante la ley.



Autoridad debe aplicar norma más favorable al trabajador

¿Qué es el Derecho?

Derecho es el conjunto de normas jurídicas coercitivas, inspiradas en un ideal de justicia y con pretensión de intangibilidad.

¿Cuál es la ubicación del Derecho del Trabajo?

De Derecho del Trabajo pertenece al Derecho Público, que reglamenta la organización y actividad del Estado, los organismos dotados de poder público y las relaciones que tienen ese carácter.

El Derecho Laboral se encuentra formado por elementos de derecho público y derecho privado, por sus particulares características de materialización ideal. El Derecho del Trabajo es un derecho eminentemente social y no económico, teniendo como su principal quehacer al hombre-trabajador y protección que le brinda en sus relaciones laborales.

¿Cuáles son las finalidades del Derecho del Trabajo?

Protección a la pareja social: empleadores y trabajadores, mediante normas de regulación de la prestación de la fuerza laboral, incidiendo de manera particular en las condiciones generales del trabajo.

Principios Generales del Derecho del Trabajo

Los Principios Generales del Derecho del Trabajo son los fundamentos jurídicos que informan y otorgan sustento legal a las pretensiones ontológicas del Derecho Laboral y sus Institutos.

Los principios jurídico-laborales, al ser criterios formales y de aplicación general, en cualquier circunstancia de tiempo y lugar, no se refieren a beneficios o derechos específicos, sino más bien a una pretensión de carácter general.

El Principio

Protector y Tuitivo

El Principio Protector y Tuitivo de carácter laboral se encuentra referido a la imposición de un propósito de igualdad que brinde suficiente protección al trabajador en sus relaciones laborales.

La naturaleza protectiva y tuitiva de este principio formula la vigencia de un sistema legal que ampare al débil, favoreciéndolo en la desigual relación que une al esfuerzo común del trabajador con su empleador.

El espíritu de este principio se desdobla en el carácter personal de la prestación del trabajo, la exclusividad y la dedicación que imprime a la prestación laboral un determinado trabajador.

El Principio de la Norma

más Favorable

Cuando el trabajador, sujeto débil de toda relación laboral, invoca administración de justicia, la autoridad debe aplicar la norma que sea más favorable al trabajador.

El Auto Supremo No 169 del 6 de septiembre de 1983 determina: “La ley especial se debe aplicar con preferencia a la ley general”; también el Auto Supremo No 15 del 30 de enero de 1990 establece el mismo tratamiento legal, al especificar que la ley especial es de preferente aplicación a la ley general.

El Principio de Irrenunciabilidad de los Derechos Laborales

Principio universalmente aceptado como el más profundo y trascendente por el carácter imperativo de las normas laborales y el orden público, en el que se inserta. Debe promover una relativa igualdad entre los sujetos natos de la relación laboral: trabajadores y empleadores.

La obligatoriedad que caracteriza a las normas jurídico-laborales identifica la irrenunciabilidad de los derechos de los trabajadores.

El Derecho del Trabajo procura plena protección a la persona que entrega su fuerza creadora en favor de una determinada prestación laboral, responsable socialmente de concretar el bienestar común.

Las leyes laborales son de orden público, porque la sociedad políticamente organizada, el Estado, establece los principios que son indispensables para la vida social activa.

El Principio de Continuidad Laboral

Instituye la estabilidad en el puesto de trabajo, como presupuesto ineludible para lograr el desarrollo socio-económico cultural del trabajador, su grupo familiar y la sociedad. El cargo laboral ejercitado por el trabajador “in tuito personae” resulta indoblegable por el sello personal que caracteriza a la función que cumple o desarrolla un determinado trabajador. La estabilidad laboral constituye la aspiración social idónea para garantizar su propio discurso histórico, protegiendo la seguridad jurídica del trabajador que ejercita sus derechos y cumple con sus obligaciones. La estabilidad laboral se funda en la bilateralidad que particulariza a un determinado puesto de trabajo, mediante la activa participación del trabajador y el empleador.



* El autor es abogado laboralista. Este texto recoge fragmentos de su libro “El asesor laboral” (XVI edición actualizada de 2012).

El agotamiento emocional y físico causado por el trabajo

El burnout se caracteriza por una pérdida de control, fatiga intensa, ansiedad e incapacidad para alcanzar los objetivos en el ámbito profesional. Es fundamental pedir una baja médica y realizar sesiones de psicoterapia para reponerse.
Qué hacer para luchar contra ESTE SÍNDROME

Ciertos ámbitos profesionales y el estilo de vida moderno conllevan a que la persona enfrente una situación complicada que requiere una baja médica. Durante este tiempo de reposo, es necesario buscar algunas opciones para recuperarse de este agotamiento.

1. mÉDICO

Cuando padeces algunos síntomas del burnout (problemas de sueño, susceptibilidad, pánico, depresión, cansancio, angustia al ir a trabajar, entre otros), debes acudir a tu médico familiar, el cual realiza un chequeo general de salud para asegurarse que no sufres de ninguna patología orgánica. Toma en cuenta que generalmente, este profesional no puede establecer el diagnóstico preciso de burnout, el cual se efectúa con un psicólogo. Sin embargo, el doctor tiene que darte una baja médica para que no se agraven las manifestaciones clínicas. También debe orientarte con un terapeuta para iniciar un tratamiento óptimo.

2. PSICÓLOGO

Las personas afectadas por el burnout deben imperativamente recibir una ayuda psicológica, ya que es muy difícil recuperarse solo del agotamiento profesional. El psicólogo permite que el paciente supere este momento difícil y evita que los síntomas empeoren. No dudes en realizar sesiones de psicoterapia clínica para hablar de lo que provocó el burnout y del malestar que te causa. También es necesario efectuar terapias cognitivo-conductuales para modificar las acciones que acarrean tu angustia. Asimismo, puede ser interesante acudir a un psicólogo del trabajo para poder cambiar tu manera de trabajar y tener menos tensiones cotidianas.

3. SOFROLOGÍA

Es una disciplina que favorece el desarrollo armonioso de las capacidades físicas y psíquicas, gracias a la realización de ejercicios de respiración, relajación muscular y concentración. Es particularmente recomendada para combatir los síntomas del burnout, ya que permite evacuar el estrés y tomar tiempo para encontrarte contigo mismo. Además, ayuda a recuperar la energía perdida y prepararte para volver a efectuar tus actividades profesionales, pero con mayor positivismo. Por lo tanto, no debes dudar en iniciar sesiones de sofrología durante tu baja médica para reponerte de manera rápida.

4. YOGA

El yoga es excelente para reducir los niveles de estrés y los síntomas del burnout. Además, puede ser practicada a cualquier edad. Los ejercicios de respiración ayudan a mejorar la oxigenación del cuerpo y disminuir las tensiones. Asimismo, esta disciplina permite equilibrar el sistema nervioso, calmar los dolores crónicos, aumentar la calidad del sueño y tener estabilidad mental. También contribuye a aminorar la angustia y adoptar una visión más positiva, gracias a las técnicas de relajación y de meditación, así como al aprendizaje de las diferentes posturas.

Facilita tu reinserción profesional

Una vez que te hayas recuperado del burnout, es necesario que vuelvas a trabajar, pero efectuando algunos cambios para evitar las recidivas.

En primer lugar, debes hablar con tu superior para poder modificar los elementos que te causaron el agotamiento profesional. No dudes en explicarle el proceso que has necesitado para reponerte. De esta manera, será más fácil que te entienda. También es fundamental que te reinsertes progresivamente para limitar la acumulación inmediata de trabajo.

Por otro lado, es esencial que te comuniques con tus colegas para reiniciar tus relaciones sociales. Esto te ayudará a no sentirte solo y lograrás encontrar personas de confianza que puedan entenderte.

Es importante destacar que debes seguir tus sesiones de psicoterapia para no recaer y acumular nuevamente tus miedos. Se

recomienda también practicar sofrología o yoga una vez por semana. Al volver de tus jornadas laborales,

debes abrirte con tu

entorno y hablar directamente de tus angustias.

No olvides que tienes que intentar no efectuar los mismos errores que te llevaron a padecer burnout. Si los síntomas reaparecen, significa que los intentos que has desplegado para reducir las tensiones que ocasionan tu empleo no han sido suficientes. Por lo tanto, puede ser necesario que busques otro trabajo.



Cambios a nivel empresarial e individual para evitar el desgaste laboral

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Paola Vargas Méndez

Licenciada en Psicología

Magíster en Salud Mental

Actualmente, contamos con un alto nivel de exigencia laboral, lo cual hace que se presente en las personas distintos padecimientos como ser la adicción al trabajo, el estrés laboral y el síndrome de burnout. Estos fenómenos psicosociales necesitan atención para lograr tener una salud mental equilibrada.

El burnout es conocido como fatiga, desgaste y estrés laborales que se producen por la exposición a prolongadas presiones profesionales, donde se involucran las relaciones interpersonales y los factores emocionales. En este síndrome, intervienen las presiones económicas, la sobrecarga de trabajo, el ambiente competitivo, entre otros causantes, los cuales son percibidos como amenazas y provocan reacciones defensivas en la persona, tornándola irritable y sufriendo consecuencias nocivas en su organismo por periodos prolongados de tiempo. De esta manera, el estrés surge en este contexto como consecuencia de un balance negativo entre las exigencias del ámbito profesional y los recursos personales con los que cuenta la persona. Por lo tanto, el burnout es una condición que llega a quemar o agotar totalmente al sujeto. Entre sus principales síntomas, encontramos:

-En ambiente laboral: disminución de la capacidad de trabajo y calidad de los servicios que se prestan, interacciones hostiles, comunicaciones deficientes e ineficacia.

-Psicosomáticos: fatiga crónica, frecuentes cefaleas, problemas de sueño, úlceras, desórdenes gastrointestinales, pérdida de peso y dolores musculares.

-Conductuales: ausentismo laboral, abuso de café, tabaco, alcohol o fármacos, incapacidad para relajarse, aislamiento social, superficialidad en el contacto con los demás y agresividad.

-Emocionales: distanciamiento afectivo, aburrimiento, actitud cínica, impaciencia, irritabilidad, sentimiento de omnipotencia, desorientación, incapacidad de concentración y depresión.

Es importante prevenir este síndrome de agotamiento en el ámbito profesional, buscando técnicas para controlar el estrés. En primer lugar, a nivel empresarial, se debe tener claridad en los roles de cada trabajador, favorecer una comunicación efectiva y asertiva, gozar de un clima laboral apropiado, además de ofrecer programas para estimular y reconocer el desempeño de los empleados. Asimismo, es interesante crear espacios para conversar sobre temas personales y organizar el tiempo de trabajo de manera óptima. También se deben establecer políticas claras sobre los horarios de almuerzo, tabaco, vacaciones, vestimenta y recreación.

Por otro lado, a nivel individual, la persona tiene que ser flexible ante los cambios, buscar un equilibrio entre la vida personal y profesional, realizar ejercicios sencillos de relajación y fijar metas u objetivos realizables. Asimismo, necesita periodos de descanso, no debe llevar sus problemas laborales a casa y tiene que poder hablar de sus sentimientos, aspiraciones, frustraciones, angustias, logros y fallos con su entorno para poder reflexionar acerca de lo que necesita. Además, es importante invertir más en uno mismo, la familia, las relaciones interpersonales y las actividades sociales para recuperar la autoestima y confianza en sus propias capacidades. De esta manera, se debe tratar que el trabajo no se convierta en el centro de la vida. Finalmente, es indispensable darse cuenta a tiempo que se padece burnout, reconociendo los síntomas de este síndrome y pedir ayuda profesional de un psicólogo para recuperarse rápidamente.

Contactos: 70743906

Ocho de cada diez empleos que se crean son informales


PRESIÓN

La burocracia y la presión económica sobre las empresas están provocando que las personas se dediquen a trabajar en el sector informal, con mejores resultados que el sector formal.

La generación de empleo en Chuquisaca es precaria. De cada diez empleos que se generan en el Departamento sólo dos están relacionados con el formal mientras que ocho corresponden al sector informal, según la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Chuquisaca (CAINCO). Así, a una gran parte de los trabajadores se está negando su derecho a la “jubilación justa”.

Sin embargo, de acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2012 del Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos a empleo, el 35.5% de las fuentes de trabajo están relacionadas con asalariados y el 54.2% con empleo por cuenta propia.
Mañana, 1 de Mayo, se celebra el Día del Trabajo y uno de los desafíos del Departamento, a decir del gerente general de la CAINCO Chuquisaca, Lorenzo Catalá, es generar empleo a través de empresas formales.

De hecho, manifestó que las cifras respecto a la generación de empleo formal y la calidad del mismo, son las principales preocupaciones de la población chuquisaqueña manifestadas en una encuesta on line que realizó CAINCO.

Una muestra de ello es que sólo el 24% de la Población Económicamente Activa (PEA) del Departamento aporta a los Fondos de Pensiones (AFPs), lo que demuestra que muchas personas son víctimas de un “efecto degradante” porque a la larga los trabajadores que están en el sector informal no podrán acogerse a una “jubilación justa, a tener condiciones de inversión de prosperidad familiar”.

Ante la necesidad, para la mayoría de los trabajadores que están en el sector informal, les es más importante contar con una fuente de empleo así no se cumplan sus derechos laborales.

Para la CAINCO Chuquisaca está probado que en el Departamento por cada diez empleos que se generan sólo dos van hacia el sector formal y ocho al informal.
De acuerdo con sus estimaciones, en Chuquisaca hay cerca de 20.000 unidades económicas de las cuales 6.400 están registradas en Fundempresa, pero sólo hay 800 con registro en la Dirección Departamental del Trabajo.

BUROCRACIA Y PRESIÓN ECONÓMICA
Para Catalá, es el Estado el que pone muchas trabas para la creación de empresas formales porque hay que cumplir una serie de procesos que llevan tiempo y dinero, cuando la gestión se podría hacer vía internet.

Otro factor quizá el más relevante es la presión que ejerce el Estado sobre las empresas legales cargándoles incrementos salariales y dobles aguinaldos a sus trabajadores, algo que no sucede en el sector informal.

Por ello, en los últimos tiempos se está evidenciando que las mayores fortunas están siendo amasadas en el sector informal. “Que les está yendo mejor que a los formales” cuando esto no debería ser así.

SE VA LA GENTE DE CHUQUISACA
Según la CAINCO Chuquisaca, la población del Departamento está en Santa Cruz a donde la gente suele emigrar para conseguir una fuente de empleo y desarrollar sus actividades económicas, debido a las pocas condiciones de creación de fuentes de trabajo que se ofrece en la región.

Los datos de empleo asalariado en Chuquisaca (INE) representa el 35.5%, pero está por debajo de la media nacional que es de 41.5%, según el Censo 2012.

29 abril 2015

Video Ratifican feriado para viernes 1ro de mayo

Video ¿Es cierto que jóvenes mejor capacitados consiguen menos empleos? Un experto laboralista lo explica

10 cosas que NO hay que hacer cuando se redacta un currículum

Si la primera impresión es lo que cuenta, un buen currículum se configura como pilar básico a la hora de conquistar al reclutador en una entrevista de trabajo. Todas las precauciones son pocas cuando se trata de venderse como el mejor candidato posible a un puesto, así que es mejor repasar los errores para optimizar los aciertos.

Joaquín Caparrós, director general de Trabajando.com, desgrana 10 cosas que NO hay que hacer, a la hora de elaborar un currículum. Sus consejos se enmarcan dentro de la iniciativa más innovadora de Banco Santander, a través de su área de Universidades, para facilitar a los jóvenes una guía en el tortuoso camino entre la formación y el mundo laboral.

Para ello, y frente a la descorazonadora coletilla de la 'Generación Perdida', el Santander se ha apoyado en el lema #GeneraciónEncontradapara lanzar una completa campaña de auxilio a los más perdidos.

En la página www.generacionencontrada.com, la entidad financiera vuelca toda la sabiduría que le otorga ser el mayor mecenas de la Universidad española para desgranar en siete pestañas desde las becas más interesantes para estudiantes y jóvenes en prácticas, hasta las iniciativas más originales para quienes optan por el emprendimiento.

Es el caso del evento TEDxGranVía, que reunirá este miércoles a los mejores expertos en poner en marcha grandes ideas en Madrid, donde utilizarán el formato de las TED Talks (conferencias de 20 minutos) para acercar a los más jóvenes consejos, trucos y buenas prácticas a la hora de emprender.
1. El currículum ilegible

Lo primero a tener en cuenta es que quien recibe el currículum es una persona. Eso, y que recibirá cientos de ellos. Organizar la informacióny ayudarle a encontrar rápidamente lo que busca es la mejor garantía de éxito.Es fundamental huir de los listados eternos de cargos, cursos e idiomas. ¡Nadie los leerá hasta el final!
2. Fotos informales

Si el currículum es la primera imagen que recibe el reclutador, la foto no lo es menos. Una foto de las vacaciones puede funcionar muy bien en un perfil de Facebook, pero no es la mejor idea para parecer alguien serio y profesional. "Lo recomendable es tamaño carnet, a color o en blanco y negro, pero, sobre todo, con una vestimenta formal. Hay que eliminar todo tipo de fotos lúdicas", recomienda Caparrós.
3. Información incompleta

Es muy importante que el currículum refleje a la perfección cuál ha sido la experiencia profesional. Parece evidente, pero a veces se nos olvidan aspectos que pueden ser clave, como una beca especializada, una estancia en el extranjero o un curso. Hay que resumir -eso sí, de forma concisa- absolutamente todas las actividades que se han realizado en la trayectoria anterior.
4. Muchas hojas

"Se hacen eternos". Con esta sinceridad describe el director general de Trabajando.com la sensación del reclutador al recibir un taco de folios de cada candidato. "Lo recomendable es alargarse, máximo, dos hojas", aconseja. El reto es condensar la máxima cantidad de información en un reducido espacio. ¡Y sin olvidarse de la claridad!
5. No corregir lo impreso

Parece mentira, pero aún hay gente que recurre al famoso Tipp-ex, o a los aún menos atractivos tachones cuando detecta un error en su pila de currículos impresos. Un buen consejo para que no se pase ningún fallo es imprimir una copia, corregirla sobre el papel y, después, proceder a imprimir el resto. Las erratas se detectan mejor en la hoja que en la pantalla.
6. Formato libre

En contra de lo que pudiera parecer, después de muchas campañas en los medios de comunicación para fomentar la originalidad en la carta de presentación para un puesto de trabajo, el formato libre no es recomendable. Caparrós defiende el tipo "estándar". "Es el que está acostumbrado a ver el reclutador", explica. Sí justifica este experto saltarse la norma cuando se opta a cargos que impliquen una gran creatividad. Por ejemplo, en Publicidad.
7. Incoherencia entre currículum y puesto

En la actual coyuntura laboral, tener un sólo modelo de currículum es jugársela a una carta. Lo mejor es estudiar el puesto al que se quiere optar, analizar qué elementos de la propia formación o de la experiencia profesional se adaptan más a lo que van a buscar los reclutadores y potenciarlo. Para ello, imprescindible respetar la siguiente norma...
8. Falta de claridad

Lo que se conoce como un 'chorizo' de texto no entra ni a la hora del almuerzo. Negritas, subrayados, enumeraciones... Incluso el blanco es un buen aliado. "El reclutador va a tener máximo 10 segundos para echar el primer vistazo a una presentación", advierte el experto. Facilita la labor a quien va a leer y el candidato ganará muchos puntos de cara a esa ansiada llamada.
9. 'Otros aspectos sobre mí'

Es ese último apartado del currículum, allí donde se apuntan todas esas cosas que se han hecho y que "lo mismo cuelan":cursos de cocina, experiencias como monitor de tiempo libre, habilidades con la pintura... "Vemos tantas cosas diferentes que nuestro consejo es que, cuando se quiera añadir ese apartado, nos limitemos a exponer cosas que realmente aporten valor a nuestro currículum para esa compañía", subraya Caparrós.
10. No revisar

Para evitar retrotraerse al punto 5 y emborronar esa carta de presentación hay que tomarse la redacción del currículum como un trabajo de clase. Leer, releer y volver a leer punto por punto lo escrito es la norma número uno para no meter la pata.

Industriales y constructores temen por un alza salarial

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) manifestó su preocupación por el incremento salarial que anunciará el Gobierno este viernes 1 de mayo.
"Para construir un edificio antes la mano de obra representaba (sólo) el 20% y hoy en día representa el 40%, entonces cada incremento salarial hace que hasta el mismo costo de las viviendas tenga que incrementarse porque está subiendo el costo para hacer un edificio”, explicó el vicepresidente de la CEPB, Marco Salinas.
La afirmación surge tras el anunció del Gobierno que dispuso un incremento salarial del 8,5% a la masa salarial y del 15% al mínimo nacional.
El presidente de la Cámara de Industria, Mario Yaffar, agregó que con el aumento salarial de este año, la planilla global de las empresas subirá en 10,5% y si a esto se suma el doble aguinaldo entonces la cifra escalará al 18%
"El hecho de hacer la retroactividad (en el aumento salarial) es un impacto en el flujo (...) la industria tiene y ocupa a personas que están cercanos al mínimo, de manera que este impacto en promedio se convierte en 10,5% de aumento a la planilla global de las empresas del sector industrial”, indicó el industrial ante el incremento salarial.

Ministerio de trabajo Preguntas usuales del consultorio laboral

¿Los novios que trabajan en una misma empresa pueden contraer matrimonio sin que uno de ellos sea desvinculado? ¿Las consultorías gozan de beneficios sociales? ¿Las embarazadas con contratos eventuales gozan de subsidio de lactancia? ¿Los trabajadores en edad de jubilación pueden ser obligados a jubilarse? Estas son las preguntas más frecuentes que recibió el Consultorio Laboral Virtual del Ministerio de Trabajo.

Del 27 de marzo al 27 de abril esta plataforma virtual disponible en la página web http://mintrabajo.gob.bo/Principal.asp recibió 1.633 consultas; un promedio de entre 50 y 60 por día, según el Ministerio de Trabajo.

Las preguntas llegaron de todo el país, de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija, entre otras regiones. El Ministerio de Trabajo habilitó un equipo de profesionales laboralistas para que respondan en el día.

Las respuestas se realizan previo un breve análisis jurídico. /

28 abril 2015

Incremento salarial será diferente según sectores

El Gabinete de ministros redactará mañana el Decreto Supremo (DS) que instituye el incremento salarial en el país, fijado en un 8,5 por ciento a la masa salarial y un 15 por ciento sobre el mínimo nacional. Se definirán algunas variables según los sectores productivos.

"Es muy importante establecer las características que va a tener este incremento salarial para cada uno de los sectores, porque hay alguno en los que será lineal y otros en los que será inversamente proporcional", informó el viceministro de Coordinación, Alfredo Rada, en entrevista con la radio Patria Nueva.

Manifestó que se trabajan todos esos detalles junto con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), para que la medida sea promulgada por el presidente Evo Morales el próximo viernes primero de mayo, como cada gestión.

"En gestiones anteriores ha habido sectores como la Policía o el sector Salud donde el incremento ha sido inversamente proporcional y estamos haciendo los últimos toques a este decreto, siempre en consulta con los trabajadores", agregó el funcionario.

Detalló que existirán algunos otras disposiciones que favorezcan a los trabajadores en el país. Se habla de al menos otros cuatro decretos, entre los que se encuentran: la reglamentación del aporte sindical, el carácter coercitivo que tendrá el Ministerio de Trabajo y la posibilidad de acumular las vacaciones.

Reportan 32 denuncias laborales en 4 meses



En los primeros cuatro meses del año, el CEDLA registró vía monitoreo 32 denuncias por vulneración a los derechos laborales. Las más recurrentes fueron por no pago de salarios, despido injustificado, condiciones precarias de trabajo y acoso.

Según Bruno Rojas, del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), esta cifra refleja que “aún persiste la violación a derechos laborales y que hay ausencia del Estado para hacer respetar la legislación laboral”.

Este medio intentó contactarse con alguna autoridad del Ministerio de Trabajo, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta. El número de denuncias fue registrado en base a la información de los medios de prensa y reportes de conflictos de la Fundación UNIR, desde enero hasta la fecha.

Entre las 32 denuncias está la de los trabajadores a contrato del Hospital de Clínicas de La Paz. “El 40% del total de trabajadores de este hospital están bajo esta situación de temporalidad, de eventualidad, sin derechos”, criticó Rojas. Agregó que los empleados municipales de La Paz también denunciaron una situación similar.

El investigador señaló que hay empresas que incluso incumplen un laudo arbitral (sentencia ejecutorial), así como trabajadores de algunas universidades y de telecomunicaciones que sufren un acoso laboral permanente. Rojas sugirió el tratamiento especial sobre casos de acoso laboral en la nueva Ley General de Trabajo que alista el Gobierno. El informe del CEDLA será publicado en su boletín en las próximas semanas.

Trabajadores podrán acumular sus vacaciones

Los trabajadores el primero de mayo se beneficiarán con la promulgación de cuatro Decretos Supremos, aparte de la normativa del incremento salarial, sobresaliendo aquel que permitirá a los trabajadores acumular sus vacaciones anuales y no sufrir la pérdida a partir de la tercera como actualmente sucede.

Buscan que el trabajador no pierda las vacaciones. Óscar Tapia, secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), informó que para celebrar el Día del Trabajador, han acordado con el Ministerio del Trabajo, que el Gobierno promulgue un decreto que permitirá al asalariado acumular sus vacaciones y no sufrir la pérdida de este beneficio laboral.

"La nueva Constitución Política del Estado, plantea que los derechos no prescriben, pero en cambio, la Ley General del Trabajo que no está actualizada y no concuerda con la Carta Magna, establece que el trabajador puede acumular hasta dos vacaciones y la tercera prescribe, para eso hemos consensuado un decreto, para que este beneficio laboral sea acumulativo", dijo Tapia al momento de señalar que el 99% de los trabajadores no disponen de sus vacaciones debido a la peculiaridad de la unidad productiva o que el empleador no facilita el uso de este beneficio.

Además, señaló que otro de los decretos garantizará el pago del bono antigüedad y que se están trabajando otras dos normativas cuyo contenido están bajo reserva, debido a que aún negocian con el Gobierno.

Las vacaciones deben hacerse cumplir. El investigador del Cedla, Bruno Rojas, explicó que más allá de que las vacaciones sean acumulativas, estas deben hacerse cumplir y no ser negociadas como actualmente ocurre.

"Desde algunas empresas, se han venido dando arbitrariamente casos de negociaciones, sobre los días de vacación y el tiempo que el trabajador puede gozar este beneficio, por ejemplo, en el primer año el asalariado tiene 15 días para vacaciones y el empleador presiona para que este solo solicite cinco días y no haga uso pleno de este beneficio", explicó Rojas.

Por otra parte, la Jefatura Departamental del Trabajo indicó que diariamente reciben entre 10 a 20 denuncias concernientes con este tema.

Gobierno generó 12.545 oportunidades de empleo

Ambos componentes que fueron concebidos para mejorar las condiciones de empleabilidad de la población boliviana, tiene excelentes resultados, pues a diferencia de los gobiernos neoliberales, ahora la población beneficiada encontró en esta dependencia estatal la llave para hallar un empleo digno que les permita mejorar su calidad de vida.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo, el PAE benefició hasta el momento a los 8.814 trabajadores.
Para tal efecto se hizo una alianza estratégica con 2.953 empresas donde los beneficiados realizaron su capacitación laboral, y que durante tres meses tuvieron trabajadores, cuyo salario corrió por cuenta del Estado.
Durante este tiempo las empresas pudieron ahorrar ese capital para fortalecer su producción.
“Se espera que este año 2015 se logre beneficiar a 6.000 personas más para poder alcanzar más o menos 15.000 beneficiados con este programa”, manifestó a Cambio, Marcelo Bustillos, especialista en Servicios de Empleo del Ministerio de Trabajo.

Experiencia laboral
También cuentan 4.000 jóvenes que participaron del Programa Mi Primer Empleo Digno, a quienes se les brindó capacitación para luego realizar prácticas en empresas durante tres meses.
De esta cantidad, 1.367 jóvenes de escasos recursos accedieron a una contratación en las empresas donde realizaron sus prácticas.
Agregado a ello, el Ministerio de Trabajo intensificó el Servicio Público de Empleo, también conocido como Bolsa de Trabajo, que durante el período 2011- 2013 generó 42.000 búsquedas, tanto de quienes desean un trabajador para su empresa, así como de personas que están en busca de un empleo.
Cabe recordar que el Ministerio de Trabajo habilitó una línea gratuita (800 101044) para generar una plataforma de atención ante cualquier consulta en el ámbito laboral.
Ambos proyectos operan con recursos gubernamentales, provenientes de la nacionalización de los hidrocarburos y apoyo externo.

Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo
A nivel mundial hoy se celebra el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y por ello el Ministerio de Trabajo y Previsión Social intensificó sus tareas de socialización de las medidas de seguridad laboral y capacitación a diferentes sectores laborales.
Entre las temáticas que se abordan se encuentra información sobre la normativa boliviana vigente que resguarda los derechos de los trabajadores del país.
También se instruye sobre seguridad industrial, con el propósito de disminuir la incidencia de los accidentes laborales en los nueve departamentos.
Además, en el marco de la promulgación del Decreto Supremo 445/2010 se faculta al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social la ejecución del Proyecto de Capacitación Laboral para Personas con Discapacidad, el Ministerio desarrolla el Proyecto en directa relación con el Ministerio de Desarrollo Productivo.
Para potenciar a las personas con discapacidad física, auditiva y tutores a través de la capacitación laboral, también se incrementarán las probabilidades de inserción laboral.



26 abril 2015

Gente con oficios curiosos

La elaboración de cerveza artesanal está despertando el interés de personas, que ven en ese producto una interesante oportunidad de negocios y de empleo. Marco Barbieri es uno de ellos. Este joven argentino está en Santa Cruz capacitando al personal del bar Brown Fox que se abrió hace poco en Santa Cruz con una oferta especializada en este tipo de bebida.

“Yo vengo de trabajar en Antares, una empresa de cerveza artesanal muy importante en Argentina. Aprendí mucho. Participé en exhibiciones de cocciones al vivo para el público”, relata Barbieri. En su opinión la elaboración de cerveza artesanal es “una gran experiencia” y “se la puede realizar desde casa teniendo los insumos necesarios”. Señala que a diferencia de la cerveza industrial, que requiere un proceso de elaboración más complejo y que va dirigido a un consumo masivo, lo que busca la cerveza artesanal es satisfacer a grupos selectos.

“En la cerveza artesanal se utilizan materias primas naturales lo que incrementa obviamente su valor. En Argentina hay grupos de personas que buscan vivir de esta actividad. De esa forma ha ido expandiéndose la producción local. Se han formado asociaciones donde sus integrantes imparten cursos y comparten conocimientos y experiencias. Incluso hay servicios que facilitan su preparación en casa”, ejemplifica

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Ana María Copa Vásquez

Tienen oficios singulares y en algunos casos sorprendentes, pero ellos lo toman como cualquier trabajo normal. Es parte de su medio de subsistencia y aunque también les demanda sacrificios, los realizan con gran pasión.

Un entrenador de cholitas luchadoras (un deporte espectáculo que se exhibe en El Alto), una ejecutiva de soporte virtual en negocios (que trabaja desde Santa Cruz teniendo a su computadora como su única herramienta de trabajo) una ‘menudera’ (que vive de la venta de las vísceras de reses), un reparador de santos (que lidera un taller de arte religioso en la capital cruceña) y un joven argentino que ve un gran futuro en la cerveza artesanal, cuentan cómo salen adelante con sus oficios cuando falta poco para celebrar el Día del Trabajo.
Bruno Rojas, investigador del Cedla (Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario) considera que esos trabajos están dentro del sector laboral informal urbano, porque son actividades por cuenta propia o generadas en el seno familiar ante la necesidad de otras fuentes de ingreso.

Según este experto, hay emprendimientos que surgen ante la falta de opciones de empleo formal generadas desde el sector público. Destaca la iniciativa y creatividad de hombres y mujeres que están apostando a nuevos ‘nichos de mercado’ pero alerta que pueden tornarse frágiles si el mercado se satura. Por ello se debe evaluar bien la demanda existente
Casi 35 años dedicados a la lucha libre. Simonini entrena actualmente a siete cholitas luchadoras. “A mí lo que me motiva es el amor al deporte. Mi padre ha sido luchador y uno de mis hermanos también está en esto”, cuenta este paceño. Destaca logros y ve
Casi 35 años dedicados a la lucha libre. Simonini entrena actualmente a siete cholitas luchadoras. “A mí lo que me motiva es el amor al deporte. Mi padre ha sido luchador y uno de mis hermanos también está en esto”, cuenta este paceño. Destaca logros y ve retos en esta actividad
El entrenador de las cholitas luchadoras. Benjamín Simonini, es luchador y también disfruta ahora de la pasión de enseñar lo que sabe a mujeres
Cada uno de sus saltos y caídas deben ser precisos. También deben estar atentas todo el tiempo para hacer lance a cualquier golpe. Así, con esa flexibilidad y con la simpatía natural que las caracteriza, las cholitas luchadoras van sorprendiendo y entreteniendo al público desde el cuadrilátero en el que se reúnen cada jueves y domingo en la ciudad de El Alto. Detrás de ese oficio, está Benjamín Simonini López, el hombre que las entrena en ese deporte-espectáculo desde hace varios años.
Este hombre que ya lleva casi 35 años dedicados a la lucha libre disfruta ahora también de la pasión de enseñar lo que sabe, tanto a hombres como a mujeres. Son dos horas de entrenamiento que dedica a las ‘cholitas luchadoras’ durante tres días a la semana. Su rutina incluye diversos ejercicios físicos, entre ellos mucho trote y abdominales.
“Como se trata de mantenerse firme en el ring el mayor tiempo posible, es importante mantener resistencia. Deben tener flexibilidad para el movimiento de sus extremidades superiores e inferiores, así como para el giro de la cabeza y de su columna vertebral. Una mala maniobra les puede provocar lesiones”, dice.
Reconoce que entrenar a mujeres en lucha libre no es fácil. Por ello cree que no abundan los entrenadores con los conocimientos y la experiencia adecuadas. “Se necesita paciencia. Hay que ser cuidadosos con el ejericicio. Ellas deben aprender a caer en cada salto cuidando siempre sus partes sensibles”, indica.
Este hombre nacido en La Paz destaca los logros alcanzandos. “Gracias a este deporte espectáculo uno puede conocer varios países. ‘Juanita La cariñosa’, por ejemplo ya salió a competir con luchadores chilenos. También fue invitada al programa de Cristina Saralegui en EEUU”, revela.
Ve grandes retos. “Queremos demostrar que Bolivia sí puede destacarse también en lucha libre. Mi sueño es ver que más luchadores hombres y mujeres salgan a mostrar sus destrezas en el extranjero. Todo se logra con empeño y sacrificio”, reflexiona
Trabajan a la par del faenado de reses. Son cerca de 20 las ‘menuderas’ que trabajan a un lado del Matadero Municipal. Su jornada empieza al mediodía y termina en la noche. Otro grupo de mujeres se encarga de la limpieza y del trenzado de tripas que luego
Trabajan a la par del faenado de reses. Son cerca de 20 las ‘menuderas’ que trabajan a un lado del Matadero Municipal. Su jornada empieza al mediodía y termina en la noche. Otro grupo de mujeres se encarga de la limpieza y del trenzado de tripas que luego venden.
Las ‘menuderas’, día a día entre las vísceras de reses. Laura Ferrufino se dedica a este oficio desde hace casi 30 años. Forma parte de un grupo de mujeres que viven de esta actividad

Vestidas con mandiles, un grupo de mujeres desarrolla su faena diaria en contacto directo con hígados, riñones, corazones, lenguas, tripas y otras vísceras de las reses. La selección, limpieza y venta de este tipo de alimento, apetecido por unos y menospreciado por otros, es su medio de vida y lo pasan de generación en generación.
Laura Ferrufino es una de ellas y ya lleva casi 30 años en este oficio. Esta mujer, que comenzó joven ayudando a una pariente con la comercialización de este producto, hoy ya es considerada una experta en este negocio.
Admite que este no es un trabajo para cualquier persona. “Hay que lavar las tripas y otros menudos, no es nomás llegar y vender. Algunas personas fruncen la nariz al ver esto. A uno le tiene que gustar. Yo no siento asco en lo más mínimo. Este oficio ayuda a ‘parar la olla’ y asegurar el alimento en casa”, dice.
Esta mujer, según cuenta, despierta a las 6:00 para hacer cocer panza que venderá en la tarde junto con el resto de menudos que logre aprovisionarse conforme se realice el faenado de reses.
A un lado del Matadero Municipal se puede ver a las ‘menuderas’, como las llaman, trabajando desde el mediodía hasta la noche en el abastecimiento de este producto a todo el que llega allí, entre ellos venteros de comida y otras personas que gustan de este alimento o que le atribuyen ciertas propiedades saludables.
El gerente del Matadero Municipal, Óscar Bello Soruco, explicó que entregan el menudo con la certificación de un veterinario
Son la ‘mano derecha’ del ganadero. Roberto Justiniano, responsable del sector pecuario en Fexpocruz destaca la labor de los tratadores. En ferias, como la reciente Agropecruz, cuidaron al detalle la buena presencia de esos animales.
Son la ‘mano derecha’ del ganadero. Roberto Justiniano, responsable del sector pecuario en Fexpocruz destaca la labor de los tratadores. En ferias, como la reciente Agropecruz, cuidaron al detalle la buena presencia de esos animales.
LOS TRATADORES
Su misión: que el ganado luzca siempre impecable. Desde hace 22 años, Berthy Dorado dedica su vida al cuidado de ganado gyr y otras razas.
Berthy Dorado forma parte de ese grupo de personas que trabajan silenciosamente para que los imponentes y valiosos ejemplares de la ganadería en Santa Cruz luzcan siempre impecables.

Se encargan de bañarlos, darles de comer, amansarlos y hacerlos pasear.

Además se convierten en una especie de ‘estilistas’ del ganado porque están a cargo de embellecer a esos animales cuando les toca lucirse en exposiciones y remates. Los han visto crecer, nacer y reproducirse por lo que les tienen un especial cariño.

Dorado ya lleva 22 años en este oficio al que se dedica con gran pasión. Por esa entrega hace un tiempo recibió un premio como un destacado tratador de ganado gyr. Actualmente integra el equipo de la cabaña Curichi Grande y también se encuentra al cuidado de algunos ejemplares de ganado girolando y guzerá.

“Es un cuidado especial que les damos desde que son terneros. Yo me levanto a las 6 y me encargo de su limpieza y alimentación. Hay que hacerlos caminar, enseñarles a pararse bien y amansarlos constantemente. Todo se logra con paciencia. Si uno se lo propone, lo hace bien”, explica, haciendo una pausa en la reciente feria Agropecruz
El semblante de algunas imágenes lo conmueve Jesús Espinoza dirige hoy esta empresa familiar iniciada hace 22 años. A la par, con su esposa administra un centro de belleza integral
El semblante de algunas imágenes lo conmueve Jesús Espinoza dirige hoy esta empresa familiar iniciada hace 22 años. A la par, con su esposa administra un centro de belleza integral

Una familia dedicada a la reparación de imágenes de santos. ARTE
Desde su taller, Jesús  Espinoza y su equipo de trabajo atienden varias solicitudes durante las fechas de festividades religiosas.

No hay nada que no tenga solución en el taller de Jesús Espinoza. Con sus hábiles manos, él y su equipo de trabajo se dedican desde allí a reparar y embellecer las imágenes de santos y vírgenes que son muy veneradas por sus fieles devotos.

“Reconstruimos o restauramos las partes que se han roto o dañado. Hacemos creaciones a pedido y confeccionamos vestidos y capas”, explica Espinoza quien está a cargo del Taller de arte religioso Yoly, una empresa familiar iniciada por su madre Yolanda hace 22 años y administrada luego por sus hermanos.

Para Jesús Espinoza, este es un trabajo como cualquier otro. Sin embargo, reconoce que hay imágenes que lo llenan de gozo, por el semblante que tienen. Por otro lado, le sorprende la reacción de algunos de sus clientes.
“Hay casos en que sale más caro hacer reparar que adquirir una nueva imagen de un santo o virgen pero los clientes prefieren pagar lo que sea. Es que le dan un significado especial. Con esa misma devoción, otras personas llegan a pagar más de 1.000 bolivianos por su vestuario para alguna festividad religiosa”, indica.

La demanda de este servicio aumenta en ciertas fechas. “En abril tenemos varias solicitudes para restaurar y hacer retoques a imágenes de San Jorge y San Expedito. Pero, el mes de mayor actividad es diciembre”, explica. Normalmente trabaja con cuatro personas, pero en días de alta demanda, llegan a requerir 10.

Encontrar personal adecuado para este trabajo es complicado. “Lo que más cuesta es conseguir pintores con una buena mano, porque cada obra requiere detalles angelicales”, enfatiza

Mayordomo del siglo XXI, profesión con mucho futuro



Personal assistant executive es el nuevo nombre para definir al mayordomo del siglo XXI, una de las profesiones más requeridas por los ricos, según Juan de Dios Orozco, consejero de la Escuela Internacional de Mayordomos de Madrid.

Trajes impolutos, un excelente cuidado en las formas, sonrisa permanente y, sobre todo, el deseo de servir y atender las necesidades del otro parecen seguir siendo las máximas para triunfar en una profesión que está muy lejos de caer en el olvido.

Un oficio de hombres y mujeres con una formación amplísima y muy especializada, que no se limita a servir la mesa, “dirigen personas y propiedades”, y resuelven “antes de que se lo pidan” todas las necesidades de los señores de la casa, asegura Orozco, quien recibe solicitudes de todas partes del mundo para formar y proporcionar este exclusivo “personal de confianza”. En otro tiempo, comenta, ser mayordomo era una profesión muy considerada.

“Requería mucha responsabilidad y estaba muy bien remunerada”. Era el pilar de cualquier mansión aristocrática donde el servicio y el protocolo eran señal de distinción.

Una circunstancia que se mantiene, según Orozco, es el salario mínimo de estos profesionales, que oscila entre 35.000 y 100.000 euros anuales (entre 38.000 y 108.000 dólares). “En Reino Unido, en una casa con cierta capacidad económica, puede llegar hasta los 170.000 euros” (184.000 dólares).

“En este trabajo no hay una dedicación parcial. Nos levantamos primero y nos acostamos últimos”, admite.

Aunque cueste creerlo, en España actualmente existen muchos mayordomos, personas con recursos para hacer la vida más fácil sobre todo a clientes españoles, chinos, árabes y rusos.

Siempre está, no se lo ve

Hoteles de cinco estrellas, yates y mansiones de lujo son los que más requieren los servicios de un personal que lleva a su máxima expresión una actitud: “siempre está, pero nunca se le ve”.

Así define su profesión Jamila García, con una amplia experiencia como asistente de personalidades del mundo empresarial y político, quien apunta que la psicología es un aspecto esencial en su profesión.

“Tengo que estar informada de todo y adelantarme a las necesidades y deseos de quienes me contratan”, comenta García, para quien la palabra “imposible” no existe, en un ambiente donde el dinero no es problema. “Nada de lo que te puedan solicitar es imposible, aunque sea extravagante”, dice y recuerda entre sonrisas cuando le pidieron que cambiara un salón completamente decorado por un gimnasio, porque el espacio habilitado para hacer ejercicio, pese a sus dimensiones, no “les parecía suficiente a los señores”.

25 abril 2015

Video Aprobarán tres DS para beneficiar a los trabajadores del país

Evo promulgará decreto sobre incremento salarial el 1 de Mayo

El titular de Dirección Nacional del Trabajo, Miguel Albarracín, anunció que el presidente Evo Morales promulgará el 1 de Mayo el Decreto Supremo que oficializará el incremento salarial del 15 por ciento al salario mínimo nacional.

Como consecuencia el salario mínimo pasará de 1.440 a 1.656 bolivianos.

Albarracín remarcó también que el decreto tendrá carácter retroactivo y que el anuncio se hizo con tiempo y no de manera improvisada e intempestiva para que los empresarios estén preparados y tomen recaudo.

"Hasta donde nosotros sabemos el Presidente va a promulgar el decreto al 15 por ciento y eso habilita para que se pueda hacer el pago, entiendo que sería retroactivo.

Los empleadores están avisados de que tendría esa característica", explicó. Asimismo, se oficializará el incremento a la masa salarial del 8,5 por ciento, tal y como el mandatario anunció la segunda semana de marzo, cuando se reunió con la Central Obrera Boliviana (COB).

Preguntado por otras medidas que se anunciarán posiblemente ese día y que beneficiarán a los trabajadores, Albarracín no dio más detalles y señaló que es una atribución que le corresponde al Presidente.

24 abril 2015

Pago del beneficio pone en apuros a los empresarios; la COB celebra

Las proyecciones que hace el Gobierno para el pago del doble aguinaldo preocupa y pone en apuros al sector empresarial nacional, mientras que para la Central Obrera Bolivia la noticia es positiva y, además, consideran que los empresarios tienen suficiente tiempo para tomar sus previsiones.

Luis Fernando Barbery, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepscz), remarcó que por el momento son solo de proyecciones, pero que de concretarse el sector se apegará a lo que indica la ley.

Barbery sostuvo que si el país crece todos lo hacemos, aunque hizo notar que las pequeñas y medianas empresas tendrán dificultad en pagar el doble aguinaldo.

En la misma línea, desde la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) hicieron notar que cumplir con la ley significa seguir sacrificando la competitividad de la producción debido a que los costos de producción cada vez son más altos, lo que deja un pequeño margen de rentabilidad.
En la otra vereda, Ermo Pérez, secretario general de la COB, se mostró satisfecho por el anuncio del Gobierno e indicó que el trabajador siempre necesita de recurso, por lo que recibir otro aguinaldo es algo positivo.

Para Gonzalo Marco, analistas económico, el inyectar más circulante a la economía a corto plazo es positivo, pues de alguna manera se reactiva el mercado interno, aunque sea en su etapa de consumo.

Marco subrayó que lo ideal sería que esos recursos también vayan a otros sectores de la economía

El Gobierno prepara normas laborales que serán presentadas el 1 de Mayo

Los ministerios de Economía y de Trabajo preparan un paquete de normas para que el presidente Evo Morales las promulgue y entregue a los trabajadores el 1 de mayo en conmemoración a su día.

Este paquete establece normas como el incremento salarial, el segundo aguinaldo, derecho a vacaciones, reformas a la ley General del Trabajo y la propuesta de crear un tribunal especializado.

Luis Arce, ministro de Economía, dijo que está garantizado el pago del segundo aguinaldo, al asegurar que el crecimiento económico será superior al 4,5 por ciento este año, cifra mínima necesaria para efectuar ese pago extra.

"5 por ciento (de crecimiento) es nuestro cálculo. Con cifras del Banco Mundial, de 4,8 por ciento , hay segundo aguinaldo, con cifras de la CEPAL y del Ministerio de Economía, que coincidimos este año en 5 por ciento , va a haber segundo aguinaldo", informó a Cadena A.

También señaló que se trabajó en coordinación a la Central Obrera Boliviana (COB) para establecer la manera cómo se operará este año el aumento salarial. En cuanto al monto del incremento salarial, afirmó que existen sectores que han solicitado que sea inversamente proporcional según la escala salarial y otros sectores que prefieren de acuerdo a escalafón.

El 9 de marzo, autoridades del Gobierno y dirigentes de la COB acordaron un incremento de 8,5 por ciento a la masa salarial y 15 por ciento al salario mínimo nacional.

23 abril 2015

Gobierno y COB alistan decretos de aumento salarial

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) ultiman detalles de los dos decretos salariales del 8,5% al haber básico y del 15% al Salario Mínimo Nacional (SMN), según un boletín del Ministerio de Economía.
La reunión se realizó la tarde de ayer entre el ministro de Economía, Luis Arce, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán y dirigentes de la COB.
"Se ha tenido un buen avance y lo que corresponde ahora es que se envíe un borrador a la COB para que lo analice, y sobre esa base, el Gabinete Ministerial tome las decisiones que correspondan”, afirmó Durán.
El viceministro informó que se cumplió la demanda de la COB respecto a trabajar de forma conjunta en la elaboración de los decretos reglamentarios.
Desde el Ministerio de Economía confirmaron que los decretos serán promulgados el 1 de mayo y que los incrementos serán retroactivos a enero.
A partir de mayo, el SMN será de 1.656 bolivianos con el 15% de aumento. Actualmente es de 1.440 bolivianos.
El máximo dirigente de la COB, Juan Carlos Trujillo, indicó que los decretos abarcarán a los trabajadores municipales y de las universidades públicas, ya que en otras gestiones no se aplicaba a todos los sectores. La base de las negociaciones será el 8,5% sobre la base de las utilidades.
La fórmula inversamente proporcional será para el sistema de seguridad social y de salud pública; pero puede ser practicada internamente en cada empresa o institución, aseguró.
"Será para todas las empresas centralizadas y descentralizadas que dependen del Gobierno. El espíritu del decreto es llegar a toda la clase obrera”, afirmó Trujillo.
Una vez que el Gobierno promulgue ambos decretos, las empresas públicas y privadas tendrán un plazo de 45 días para aplicar la norma. La siguiente reunión entre el Gobierno y la COB será la próxima semana.

Gobierno anuncia que habrá doble aguinaldo este año

El ministro de Economía, Luis Arce, informó hoy que este año se pagará el segundo aguinaldo, pues las previsiones de crecimiento económico para esta gestión, hechas por el Gobierno y ratificadas por organismos internacionales, vaticinan una expansión superior al 4,5%, que es la condición para el pago de este beneficio.



"Cinco por ciento es nuestro cálculo. Con cifras del Banco Mundial de 4,8% hay segundo aguinaldo, con cifras de la Cepal y del Ministerio de Economía, que coincidimos este año en 5%, va haber segundo aguinaldo", informó Arce en entrevista con la red Cadena A.



Restó importancia a la previsión de crecimiento que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en su último informe previó un crecimiento de 4,3% para el país. "Les he demostrado que Bolivia siempre ha crecido más de lo que dice el FMI en todos estos 10 años", añadió Arce.



La autoridad explicó que los técnicos del FMI no conocen cómo se mueve la economía boliviana. "No están presentes acá, por lo tanto desconocen lo que pasa aquí", añadió.



En noviembre de 2013, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 1802 que estableció el pago de un segundo aguinaldo a los trabajadores activos del sector público y privado, cuando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país supere el 4,5%.

Jóvenes 27 millones tienen trabajo informal

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó ayer que al menos 27 millones de jóvenes trabajan en condiciones de informalidad en América Latina y el Caribe.

“El desempleo juvenil es muy elevado, pero es apenas la punta del iceberg del problema de falta de oportunidades para quienes recién inician la vida productiva”, dijo Elizabeth Tinoco, Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, en el marco de una reunión regional sobre este tema que se inició ayer.

Cifras. Seis de cada 10 empleos disponibles para los jóvenes en este momento son en condiciones de informalidad, alertó la OIT. En general se trata de puestos de trabajo de mala calidad y escasa productividad, con salarios bajos, sin estabilidad ni perspectivas, sin protección social ni derechos. “El alto desempleo e informalidad configuran un cuadro en el que se generan altas dosis de desaliento y frustración", dijo Tinoco. / EFE

Trabajar en exceso reduce la productividad

Un estudio realizado por el economista de la Universidad de Stanford John Pencavel concluyó que trabajar más de 50 horas a la semana es contraproducente en términos de productividad.

El especialista analizó los datos de los trabajadores de fábricas de munición estadounidense durante la Primera Guerra Mundial, en que los trabajadores llegaban a laborar siete días a la semana llegando a las 90 horas semanales, informó el diario chileno 24 Horas.

El economista analizó los datos que le brindó el Comité de Salud de los Trabajadores de Munición y concluyó que si se trabaja 70 horas semanales se logra el mismo resultado que si se trabaja 55.

"Además, sobre las 50 horas semanales las mejoras son mínimas. Esto, porque después de las 55 horas de trabajo aumenta notablemente la probabilidad de errores, accidentes y enfermedad, lo que hace que los costos para el empleador aumenten", se lee en la nota.

22 abril 2015

Privados piden consenso en nuevas leyes laborales

El sector industrial del país se pronunció escuetamente este martes y demandó del Gobierno que con motivo del próximo 1 de Mayo Día del Trabajador, aguarda determinaciones oficiales sobre la nueva Ley General del Trabajo, creación del Tribunal Laboral y otras medidas públicas las mismas –señala– espera que sea consensuadas y coordinadas con el sector privado para lograr un adecuado clima de inversión y disipar señales de incertidumbre.

El titular de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yaffar, espera que el 1 de Mayo las determinaciones gubernamentales sobre la Nueva Ley General del Trabajo, la creación de un Tribunal Laboral y otras medidas del Ejecutivo sean promulgadas previa consulta con las entidades patronales.

En conferencia de prensa conjunta con la Cámara de Industria de Cochabamba y la Federación de Entidades Privadas Empresariales, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Yaffar, se pronunció este lunes en la ciudad de Cochabamba sobre la necesidad de generar un clima de certidumbre para la inversión privada nacional, en referencia a los eventos suscitados por trabajadores en una industria de Cochabamba.

“Como sector empresarial, hemos acompañado de cerca el evento ocurrido en una importante empresa manufacturera de la región del Valle, que ha iniciado un camino de solución negociada entre partes, es decir, entre empresa y trabajadores, que, confiamos llegará a buen término”, indicó el presidente de los industriales.

El representante empresarial manifestó que las decisiones gerenciales de las empresas privadas deben ser respetadas por las autoridades del sector público, puesto que las mismas se guían por razones técnicas, ambientales y económicas para su sostenibilidad.

Yaffar destacó el hecho de que el Gobierno haya ratificado su compromiso de respeto e incentivo a la iniciativa privada, señal que junto al encuentro Sembrando Bolivia que se desarrollará en los siguientes días, son muestras para generar un clima de certidumbre que requiere la inversión privada.

21 abril 2015

Por norma, las vacaciones serán imprescriptibles



El beneficio de la vacación será imprescriptible y habrá sanciones para los empleadores por la acumulación forzada, según un decreto supremo consensuado por el Ejecutivo y la Central Obrera Boliviana (COB), que será presentado el 1 de mayo. “El derecho a la vacación es irrenunciable, inembargable e imprescriptible”, señala el artículo 7 del proyecto de decreto supremo, relacionado con el descanso o vacación anual del trabajador.

La norma es elaborada por los equipos técnicos de los ministerios del área y será presentada en dos semanas, junto a otros tres decretos supremos, según informó el domingo el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso.

“El trabajador debe hacer uso de sus vacaciones a través de un sistema planificado y si no lo hace, el empleador debe pagar la vacación. Esto tiene que ver con la imprescriptibilidad de las vacaciones”, explicó a La Razón el secretario de Integración y Desarrollo de la Central Obrera Bolivia (COB), José Luis Delgado.

El Decreto Supremo 224, de 23 de agosto de 1942, del Reglamento de la Ley General del Trabajo en su artículo 33 determina que la vacación anual no será compensable en dinero, salvo por terminación del contrato de trabajo y que tampoco podrá ser acumulada, salvo por acuerdo escrito entre partes, como ocurre ahora. Delgado señaló que hay trabajadores que no utilizan sus vacaciones, ya sea por falta de personal de reemplazo o por la necesidad de duplicar la producción.

Además, en el proyecto de la norma, al que tuvo acceso este medio, se prevé sanciones para los empleadores que acumulen las vacaciones de sus empleados. “En caso de acumularse más de dos periodos de vacación, se sancionará al empleador o a la empleadora con el pago doble del monto económico correspondiente a la vacación omitida”, señala la redacción del decreto.

En cuanto a los otros tres decretos: uno dará potestad al Ministerio de Trabajo para entregar personerías jurídicas a los sindicatos; el segundo definirá la obligatoriedad a las empresas para la retención de aportes sindicales; y el tercero garantizará la preservación de las conquistas sociales.

Profesionales no sienten impacto del plan de inserción laboral



La Asociación de Profesionales de Tarija considera que el programa de inserción laboral promovido por el Gobierno Nacional no está teniendo el impacto que se esperaba en el país. Producto de ello, cada vez son más los profesionales que no logran una fuente laboral pese a los años de estudio.

Para la Dirección Departamental del Ministerio del Trabajo, ocurre lo contrario y aseguran que más del 60 por ciento de profesionales y no profesionales de Tarija, ya cuentan con una ocupación en empresas estatales y privadas. Uno de los programas que van promoviendo para generar trabajo es “Mi Primer Empleo”.
“Tener una profesión no siempre es una garantía de tener trabajo”, explicó Federico Antonio Flores, presidente de la Federación de Profesionales de Tarija. Considera que el Gobierno debe incentivar el emprendimiento sin concentrarlo en las empresas estatales, sino, en emprendimientos de apoyo privado.
“Como Federación vemos nulo el impacto de este programa, la verdad no se ve los resultados efectivos, tampoco hay información sobre cuáles son los espacios, a quiénes se los dan, cuáles son las condiciones para aplicar, y si hay alguna información no ha sido socializada—indicó Flores--. Tengo información de otros colegios, que tampoco sienten el impacto verdadero de ese programa, ahora de repente tienen algún convenio con la Universidad, el Municipio u otras entidades”.
Añadió que existen cerca de 30 mil estudiantes en la Universidad, a quienes no se garantiza un trabajo seguro a no ser que haga inversiones propias, como ocurre actualmente.
“La pregunta es si todos trabajarán, es la gran interrogante, y si consiguen trabajo: ¿será de calidad?, ¿será en el ámbito de su formación?, ¿será permanente?, ¿tendrán un sueldo justo?, pues la realidad nos dice que no—añadió--. Entonces se debe incentivar el microemprendimiento, eso permitirá realizar alianzas productivas, capacitación, además enseñará a nuestra gente a pescar por si solos y dejando de lado los bonos”.
Según datos del Ministerio de Trabajo, en Tarija más de 750 personas lograron ser insertadas en algún puesto laboral, como parte del Programa de Apoyo al Empleo (PAE). De acuerdo a las estadísticas proporcionadas al PAIS EN por la responsable del programa, Blanca Alicia Buitrago, de enero a diciembre de 2014 se inscribieron 2.409 personas, para una demanda de 1.563 requerimientos.
“El programa de apoyo al empleo tiene como característica de ayudar a las personas que son profesionales o no, el objetivo es capacitarlos en un trabajo durante tres meses y durante ese tiempo se brinda un estipendio—aseguró Buitrago--. Los pagos van desde un salario mínimo hasta 2.000 y más bolivianos. Todo depende del trabajo o el oficio que vaya a realizar”.
Por su parte, la directora departamental del Ministerio del Trabajo, Patricia Ugarte, asegura que las personas que lograron ingresar al programa, cumplen funciones actualmente en fábricas, empresas públicas, privadas, además de otros trabajos alternativos.
Claudio Mendizábal, es uno de los beneficiarios que en la actualidad está trabajando en una fábrica como personal de planta. Logró acceder al trabajo en calidad de prueba con el programa gubernamental, luego fue contratado por la empresa como técnico soldador.
Reconoce que si bien logró empleo, no todos sus compañeros que ingresaron tuvieron la misma suerte. “Hemos ingresado12, pero solo dos nos quedamos”, indicó.



Los jóvenes, los que menos oportunidades tienen

Los índices de falta de empleo en Bolivia alcanzan al 8 por ciento, pero en la población juvenil las oportunidades escasean aún más y esa cifra llega casi al 15 por ciento. No tienen acceso a un puesto laboral estable y remunerado y el gran porcentaje de desocupados, de 18 años en adelante, se concentran en las ciudades fuera de Santa Cruz, La Paz o Cochabamba.
Según datos del Banco Mundial (BM), el país debería crecer a un ritmo de 160 mil nuevos puestos de empleo. (Fuente: Trabajopolis.com)

20 abril 2015

Video Trabajadoras del Hogar tendrá seguro de salud en Chuquisaca

Estudian tolerancia por arribo del Papa, no pidieron feriado



Ninguna institución solicitó feriado por la llegada del Papa a Bolivia y, por lo tanto, el Gobierno no analiza que se declaren días feriados entre el 8 y 10 de julio. En cambio, analiza dar tolerancia.

El ministro Trabajo, Empleo y Previsión Social, José Gonzalo Trigoso, negó que haya llegado algún pedido de la Iglesia Católica o de alguna otra institución para dar asueto en el país por la llegada del Pontífice. “(Declarar) como feriado no creo, pero es una opinión personal. Supongo que esto se va a definir todavía a otro nivel y en otro momento. El tema no se ha tocado”.

La autoridad también señaló que uno de los inconvenientes para declarar feriado nacional es el económico. “Mucho tiene que ver esto con la productividad del país y lo que implica cada feriado como costo para las empresas”. No obstante, dijo que es posible que haya alguna “tolerancia en las ciudades a las que va a llegar”.

La semana pasada, el padre José Fuentes informó al diario El Deber que la Iglesia Católica pidió al Gobierno que se declare feriado en los lugares donde va a estar el Pontífice (El Alto, La Paz y Santa Cruz). También afirmó que hubo una “buena acogida” de la solicitud. Aquello fue negado por el ministro Trigoso.

Por su parte, la gobernadora de Santa Cruz, Ruth Lozada, expresó que está de acuerdo con declarar feriado solo el 9 de julio porque ese día Francisco Bergoglio celebrará la única misa en suelo boliviano.

“Creo que va haber muchísima gente del país que va a querer ver al Papa. Podría darse esta figura (del feriado) y no sería una mala idea”, mencionó.

Lozada descartó que la Gobernación emita alguna normativa para dar asueto en esta jornada e indicó que solo un decreto nacional permitiría esta figura.

Más allá de la posibilidad del feriado, monseñor Edmundo Abastoflor destacó ayer la llegada del Pontífice. “(Bergoglio) tiene problemas de salud, de respiración y por eso no va a poder permanecer durante mucho tiempo (en Bolivia)”. A pesar de sus dolencias —continuó el arzobispo de La Paz— el sacerdote argentino estará en ciudades de altura: La Paz y El Alto.

Respecto a la agenda del Papa, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, refirió que no hay nada cerrado. “Solamente quiero decir que el Papa llegará el día 8 de julio y estará hasta el día 11 de julio. Arribará de Ecuador (Quito) para irse hacia Paraguay (Asunción). Estará presente en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz”.

El ministro criticó los múltiples voceros que hay en el tema y dejó claro que las únicas voces autorizadas para hablar al respecto son la Conferencia Episcopal y el Ministerio de la Presidencia.

Por último, anunció que los días 22 y 23 de abril vendrá una comisión del Vaticano para analizar la agenda del Pontífice.

Un grupo indígena busca reunirse con el Pontífice

Iván Condori / Santa Cruz

Un sector de los indígenas gestiona una reunión con el papa Francisco que visitará el departamento de Santa Cruz. El objetivo es denunciar la violación a los derechos de los pueblos originarios.

El presidente de un sector de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, adelantó que la pasada semana entregaron un documento a la Conferencia Episcopal de Bolivia pidiendo una reunión con el prelado. “Estamos a la espera de una respuesta y esperamos que sea positiva porque tenemos una buena relación con la Iglesia Católica”, dijo.

“En la reunión pretendemos hacer conocer sobre los abusos, usurpación de justicia y arbitrariedades que viene cometiendo el gobierno de Evo Morales contra los pueblos indígenas”, agregó el dirigente.

Una de las denuncias que se busca presentar es el abuso policial en el caso Chaparina.

Gobierno y COB afinarán detalles sobre incremento salarial para este año

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, informó hoy que el Gobierno y el ente matriz de los trabajadores se reunirán mañana con el fin de ultimar los detalles del decreto supremo de incremento salarial para este año, de 8,5 por ciento a la masa salarial y 15 por ciento al mínimo nacional.

Al respecto, Trujillo sostuvo que para este año debe ser retroactivo al 1 de enero y concretarse a través de un decreto supremo "único" que incluya a todos los sectores laborales del país, incluidos funcionarios públicos.

"El día de mañana ya se está consensuando de manera definitiva lo que es decreto supremo de incremento salarial con carácter retroactivo al 1 de enero para todos los sectores, sin discriminación", informó a la ABI.

Según el dirigente de la COB, el encuentro con el Gobierno será instalado en oficinas del Ministerio de Economía, en La Paz, a las 15:00.

Dijo que se defenderá ante el Gobierno la aprobación de un decreto supremo "que no discrimine a algunos sectores laborales", como cuando se beneficiaba sólo a educación, salud, policías y militares.

8.5 por ciento De incremento salarial para todos

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, informó que el decreto que se emitirá el 1 de mayo establecerá que el incremento salarial de 8,5 por ciento , acordado entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana, será para todos los sectores.

"En las reuniones con el presidente (Morales) la COB pidió que se dicte un solo decreto en materia salarial para todos los sectores, donde se incluya a todos los sectores", explicó.

6.000 personas se beneficiarán con el PAE durante esta gestión

El estado estableció la meta de beneficiar a cerca de 6.000 trabajadores este año con el Programa de Apoyo al Empleo (PAE) del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Los beneficiados se sumarán a los 8.814 trabajadores que ya recibieron ayuda del PAE, para lograr un total de 14.814 en su primera operación.
Marcelo Bustillos especialista en Servicios de Empleo del Ministerio de Trabajo informó a Cambio que luego de tres años de éxitos resultados esta gestión el PAE busca este año alcanzar alrededor de 15.000 beneficiados.
“Con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se espera que este año 2015 hasta el primer mes del 2016 se llegue a beneficiar a 6.000 ciudadanos de los nueve departamentos” detallo el entrevistado.

Logros
El Programa de Apoyo al Empleo (PAE), inició su implementación en el 2012. Nació con el propósito de ampliar la cobertura y la efectividad de las políticas activas de empleo del Ministerio de Trabajo.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, entre las gestiones 2012 al 2014 el PAE benefició a 8.814 personas, que lograron la capacitación en 2.953 empresas. De total de beneficiados 55 por ciento son mujeres y el restante 45 son varones.
“El programa funciona en las nueve ciudades capitales y en cinco ciudades intermedias. Lo ideal es que la bolsa de trabajo pueda abarcar yodas las demandas a nivel nacional”, acotó Bustillos
Beneficios
“El PAE subsidia por tres un salario mínimo nacional de acuerdo al nivel de formación que tenga el beneficiado. Luego de estos tres meses el empleador decide si se queda o no, dependiendo de su desempeño. En muchos de los casos se quedan”, detallo el Especialista. Según los datos, al finalizar el periodo de evaluación se obtiene una inserción laboral de más del 60 por ciento en el puesto de trabajo.
Más beneficiados
“El PAE no solo beneficia a trabajadores que tienen dificultades para conseguir empleo, sino también a las empresas que están en desarrollo pues esos meses no se preocupan de cancelar salarios a los beneficiados y pueden ahorrar capital y fortalecen su producción”, destacó el funcionario.
Componentes
Estos logros fueron alcanzados a través de la mejora de las condiciones de inserción laboral de los trabajadores con énfasis en la intermediación laboral y el desarrollo de programa que incrementan la empleabilidad de grupos con dificultades para hacerlo.
El primer componente consiste en la ampliación del Servicio de Empleo bajo el fin de apoyar el desarrollo de políticas, programas y proyectos de empleo con énfasis en la dotación de empleos.
El segundo componente apoya al empleo de adultos, busca facilitar la inserción de buscadores de empleo que carecen de una oportunidad de trabajo, les permite adquirir la capacitación in situ, en la empresa.
El componente tres consiste en una planificación y análisis de políticas de empleo y evaluación, se financia el desarrollo del sistema de monitoreo y estudios de evaluación operativa además del impacto del PAE.
Todos los interesados deben apersonarse al Ministerio de Trabajo o contactarse a través de su plataforma virtual.

Analizan aumento salarial de sector público

Una comisión técnica del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas analiza el posible incremento salarial para el sector público.

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron que el incremento salarial para la clase trabajadora del sector privado será del 8,5%, sin embargo para el sector público está sujeto a un análisis.

“Suponemos que si se mantiene la línea general, va ser 8,5% (de incremento), es lo mismo que se había planteado para el sector privado”, informó ayer el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso.

En ese contexto, la COB planteó al Gobierno que sólo un decreto autorice el incremento salarial tanto para el sector privado como los funcionarios del sector público.

“En la reunión que se mantuvo con el Presidente, la COB pidió que se dicte un solo decreto en materia salarial para todos los sectores, ya no como se estilaba antes, salía un decreto para el sector privado y otro para el sector estatal”.

“Según lo que se quedó, se va dictar un solo decreto, si variara aquello, sería solamente por aspectos técnicos que vean si es mejor que vaya separado, pero yo supongo que se va mantener la línea que aceptó el Presidente, un solo decreto para todos los sectores en materia salarial”, complementó el Ministro.

Tribunal supremo laboral
El ministro de Trabajo, anunció ayer que su despacho y los trabajadores están afinando los detalles para plantear la vigencia de un Tribunal Supremo Laboral, con la misma jerarquía de los otros tribunales supremos, como el de Justicia.
Explicó que es fundamental un tribunal especializado en la resolución de temas laborales.

“El derecho del trabajo es una disciplina autónoma independiente y que es una especialización”, declaró Trigoso.