28 abril 2015

Gobierno generó 12.545 oportunidades de empleo

Ambos componentes que fueron concebidos para mejorar las condiciones de empleabilidad de la población boliviana, tiene excelentes resultados, pues a diferencia de los gobiernos neoliberales, ahora la población beneficiada encontró en esta dependencia estatal la llave para hallar un empleo digno que les permita mejorar su calidad de vida.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo, el PAE benefició hasta el momento a los 8.814 trabajadores.
Para tal efecto se hizo una alianza estratégica con 2.953 empresas donde los beneficiados realizaron su capacitación laboral, y que durante tres meses tuvieron trabajadores, cuyo salario corrió por cuenta del Estado.
Durante este tiempo las empresas pudieron ahorrar ese capital para fortalecer su producción.
“Se espera que este año 2015 se logre beneficiar a 6.000 personas más para poder alcanzar más o menos 15.000 beneficiados con este programa”, manifestó a Cambio, Marcelo Bustillos, especialista en Servicios de Empleo del Ministerio de Trabajo.

Experiencia laboral
También cuentan 4.000 jóvenes que participaron del Programa Mi Primer Empleo Digno, a quienes se les brindó capacitación para luego realizar prácticas en empresas durante tres meses.
De esta cantidad, 1.367 jóvenes de escasos recursos accedieron a una contratación en las empresas donde realizaron sus prácticas.
Agregado a ello, el Ministerio de Trabajo intensificó el Servicio Público de Empleo, también conocido como Bolsa de Trabajo, que durante el período 2011- 2013 generó 42.000 búsquedas, tanto de quienes desean un trabajador para su empresa, así como de personas que están en busca de un empleo.
Cabe recordar que el Ministerio de Trabajo habilitó una línea gratuita (800 101044) para generar una plataforma de atención ante cualquier consulta en el ámbito laboral.
Ambos proyectos operan con recursos gubernamentales, provenientes de la nacionalización de los hidrocarburos y apoyo externo.

Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo
A nivel mundial hoy se celebra el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y por ello el Ministerio de Trabajo y Previsión Social intensificó sus tareas de socialización de las medidas de seguridad laboral y capacitación a diferentes sectores laborales.
Entre las temáticas que se abordan se encuentra información sobre la normativa boliviana vigente que resguarda los derechos de los trabajadores del país.
También se instruye sobre seguridad industrial, con el propósito de disminuir la incidencia de los accidentes laborales en los nueve departamentos.
Además, en el marco de la promulgación del Decreto Supremo 445/2010 se faculta al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social la ejecución del Proyecto de Capacitación Laboral para Personas con Discapacidad, el Ministerio desarrolla el Proyecto en directa relación con el Ministerio de Desarrollo Productivo.
Para potenciar a las personas con discapacidad física, auditiva y tutores a través de la capacitación laboral, también se incrementarán las probabilidades de inserción laboral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario