10 abril 2015

EL TRABAJO DOMÉSTICO DE NIÑOS PERJUDICA SU DESARROLLO NORMAL

Hoy se presentará un análisis sobre el tema, sus implicancias y las recomendaciones del caso.

El Ministerio de Trabajo presentará hoy un estudio sobre el trabajo infantil doméstico que, entre otros temas, afecta el normal desarrollo de niñas y niños. El objetivo del estudio es contar con una base de datos que permitan generar políticas sobre esta realidad, aún no visibilizada en el país.

Se adelantó que, por ejemplo, el que un niño acompañe a su madre a su trabajo doméstico y participe en el mismo, o sea empleado en este tipo de labores, "impacta en la vida y el desarrollo personal, social y laboral", del mismo, sea niño, niña o adolescente. Esto se debe a que dicha actividad "produce aislamiento, falta de información, quebrantamiento de las relaciones familiares, y de las relaciones con sus pares", señala el informe.

Reducción. El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, informó que el Estudio sobre trabajo doméstico de niños, niñas y adolescentes en hogares de terceros en Bolivia logró percibir que "hay una tendencia a la baja" en cuanto a la presencia de menores en este tipo de fuentes laborales.

"Se estaría observando que en niños y adolescentes de 14 a 18 años hay una regulación mayor en el trabajo infantl, estas tasas no estarían por encima del 7,6 por ciento".

Sin embargo, según la autoridad, también se verificó que hay niños de ocho a 12 años, que se dedican a este tipo de labores en el país, hecho que calificó como "preocupante".

Afirmó que hoy se presentará este informe a partir de un desglose estadístico según áreas y sectores de trabajo de esta especie de censo, realizado a partir de 1.900 encuestas en las principales poblaciones, ciudades capitales e intermedias de todo el país.

"Ahora sí tenemos datos bastante amplios, confiables. Es lo importante. Tenemos un trabajo a escala nacional. A partir de estos datos se han realizado reuniones con las cámaras de diputados y senadores, ministerios de Educación y Justicia, las instituciones que corresponden a la protección de niños y se avanza en reglamentaciones", documentos que serán presentados en Ginebra, en la próxima asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según señaló.

El documento formula recomendaciones, como que la sociedad civil organizada y las instituciones que trabajan sobre esta problemática "deben coadyuvar en el desarrollo de campañas informativas y de sensibilización para la protección de la niñez y adolescencia de las peores formas de trabajo infantil", como el doméstico.

Resultado de un esfuerzo interinstitucional. El estudio sobre el trabajo infantil doméstico, se realizó en alianza y coordinación entre representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el Ministerio de Trabajo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Federación de Trabajadoras del Hogar (Fenatrahob).

No hay comentarios:

Publicar un comentario