23 abril 2015

Gobierno y COB alistan decretos de aumento salarial

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) ultiman detalles de los dos decretos salariales del 8,5% al haber básico y del 15% al Salario Mínimo Nacional (SMN), según un boletín del Ministerio de Economía.
La reunión se realizó la tarde de ayer entre el ministro de Economía, Luis Arce, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán y dirigentes de la COB.
"Se ha tenido un buen avance y lo que corresponde ahora es que se envíe un borrador a la COB para que lo analice, y sobre esa base, el Gabinete Ministerial tome las decisiones que correspondan”, afirmó Durán.
El viceministro informó que se cumplió la demanda de la COB respecto a trabajar de forma conjunta en la elaboración de los decretos reglamentarios.
Desde el Ministerio de Economía confirmaron que los decretos serán promulgados el 1 de mayo y que los incrementos serán retroactivos a enero.
A partir de mayo, el SMN será de 1.656 bolivianos con el 15% de aumento. Actualmente es de 1.440 bolivianos.
El máximo dirigente de la COB, Juan Carlos Trujillo, indicó que los decretos abarcarán a los trabajadores municipales y de las universidades públicas, ya que en otras gestiones no se aplicaba a todos los sectores. La base de las negociaciones será el 8,5% sobre la base de las utilidades.
La fórmula inversamente proporcional será para el sistema de seguridad social y de salud pública; pero puede ser practicada internamente en cada empresa o institución, aseguró.
"Será para todas las empresas centralizadas y descentralizadas que dependen del Gobierno. El espíritu del decreto es llegar a toda la clase obrera”, afirmó Trujillo.
Una vez que el Gobierno promulgue ambos decretos, las empresas públicas y privadas tendrán un plazo de 45 días para aplicar la norma. La siguiente reunión entre el Gobierno y la COB será la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario