17 abril 2015

Los trabajadores de la COB Exigen nivelar el Bono de Antigüedad

Óscar Tapia, secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), dijo que exigirán se incluya en el decreto de incremento salarial la nivelación del cálculo de Bono de Antigüedad a tres salarios mínimos nacionales a todos los sectores.

Actualmente, dicho beneficio es calculado de manera diferenciada tanto para el sector público en base a un salario mínimo nacional; en cambio para el trabajador del sector privado sobre tres "mínimos". "Nos preocupan las conquistas sociales. Los trabajadores que reciben salarios del Tesoro General de la Nación en el caso del Bono de Antigüedad, que son del sector público, reciben sobre solo un salario mínimo nacional. Vamos a exigir que eso se nivele en el decreto", señaló Tapia.

Decreto para todos. Tapia puntualizó que dicha demanda será exigida en la reunión convocada por el gobierno la próxima semana e incluida en la redacción del Decreto Supremo. "Dicha norma debe ser, a diferencia de las anteriores, de carácter general para todos los sectores asalariados del país, sean estos públicos como también privados", señaló.

Por su parte, Aníbal Melgar, director Departamental del Trabajo de Santa Cruz, señaló que el cálculo del Bono de Antigüedad está supeditada a la diferenciación entre productivo y de servicio de los trabajadores asalariados. "Al sector público se lo cataloga como empresa de servicio y al sector privado como productivo. Pero por principio de no discriminación es razonable el pedido de la COB", dijo.

Respecto al incremento. Además, dijo que el incremento salarial anunciado por el gobierno del 8,5% a la masa salarial y 15% al salario mínimo nacional, debe ser cumplido de manera obligatoria en todo el país y en todos los sectores. "El incremento tiene que ser de carácter nacional y no por sectores, que es ahora", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario