30 abril 2015

El 94% de los jóvenes paceños cuenta con empleos precarios

A un día de celebrar el Día del Trabajador, un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) revela que el 94% de los empleos de los jóvenes paceños es precario. Esta población trabaja más en el sector informal, sin beneficios.
El estudio Un presente sin futuro: características y tendencias de la demanda laboral de jóvenes en el municipio de La Paz, impulsado por Solidar Suiza y la Alcaldía paceña, concluye que sólo el 6% de los jóvenes menores de 30 años tiene empleo de calidad, el 94% trabaja en empleos precarios.
Según el investigador del estudio que es parte del CEDLA Bruno Rojas, el informe determina que el trabajo de los jóvenes paceños es precario porque se concentra en el sector informal, en puestos eventuales y en cargos de poca calificación laboral que tienen sueldos bajos.
El estudio, que fue publicado ayer, resalta que en la ciudad de La Paz se tiene más información de la oferta y casi nada de la demanda laboral. "Ese dato nos ayudó a corroborar que el problema principal del empleo juvenil reside en la demanda y no en la oferta”, dijo Rojas.
Explicó que respecto el mercado de trabajo juvenil, éste está en mayoría en el sector informal. "Las empresas están concentradas en el comercio y los servicios de informalidad, menos en la industria y actividad productiva”.
Esas fuentes laborales se caracterizan por contratar a trabajadores que no tienen calificación laboral, es decir profesionales y técnicos. La demanda de trabajo requiere trabajadores para tareas repetitivas y mecánicas, como venta de productos, ayudantes de áreas y otros.
"Eso es grave porque la juvenil es una población que mejora notablemente el nivel de educación. Hay más bachilleres, técnicos y profesionales, pero el tipo de empleo que demandan las empresas es de menor calificación”, argumentó Rojas.
El estudio destaca además que más del 50% de las empresas de La Paz requieren trabajadores eventuales o pasantes. "Esa es una demanda restringida que de alguna forma genera empleos de baja calidad y que aporta más a la precarización del empleo”.
Rojas explicó que a escala nacional, por lo menos en el eje troncal - La Paz, Cochabamba Santa Cruz y El Alto- los jóvenes encuentran trabajo en micro y pequeñas empresas.
Según el informe, el 64% de esa población trabaja en el sector informal. De ese total, el 61% está en los rubros del comercio y los servicios. En La Paz, el 60% se concentra en el comercio.

El investigador comentó que debido a esa informalidad laboral los trabajos son inestables y con bajos salarios. El 50% de los jóvenes trabajadores gana menos de la mitad de un salario mínimo nacional, esa situación es similar en todo el eje troncal.

La investigación

Responsables El informe fue elaborado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral (CEDLA) en el municipio de La Paz durante 2014.
Muestra El estudio tomó como muestra a 120 empresas de las 1.245 registradas en la Fundación para el Desarrollo de Empresas (Fundempresa).
Presentación El estudio, titulado Un presente sin futuro, características y tendencias de la demanda laboral de jóvenes en el municipio de La Paz, fue presentado ayer por el CEDLA. El proyecto fue impulsado por Solidar Suiza y la Alcaldía paceña.
Conclusión Deben existir políticas de Estado para mejorar los espacios de trabajo para los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario