FUTURO | ESTA NUEVA GENERACIÓN DE PERSONAS NACIDAS ENTRE 1981 Y 1996, VIVE HIPERCONECTADA, ES CAPAZ DE HACER VARIAS COSAS A LA VEZ Y HA COMENZADO A CAMBIAR EL MUNDO LABORAL TAL Y COMO LO CONOCEMOS.
Julio refunfuña cada vez que su sobrino Javier comienza a discutirle sobre la importancia de cierto estilo de formación más conservadora, que en el caso del primero lo ha llevado a los 40 años a ser gerente general de una importante firma exportadora, y que al segundo le parece excesivamente tradicional.
Javier tiene 25 años y en el corto tiempo en el que está trabajando, ya ha sido ascendido, está seguro de que su jefe tiene mucho que aprender de él, y que él es un empleado clave en su oficina no uno más, por lo que defiende sus ideas ante sus compañeros de forma convincente y a veces hasta demasiado entusiasta en reuniones que, entre varios jóvenes de la edad de Javier igual de motivados, pueden resultar extenuantes.
Javier quiere estudiar más, tener un doctorado, seguir ascendiendo, pero no está dispuesto a sacrificarse por algo que no lo motiva... Y además usa jeans para ir al trabajo. Es el ejemplo de un Millennial perfecto: Es un joven capaz de hacer varias tareas a la vez, está siempre conectado, y es un consumidor exigente aunque su sueldo todavía no le permita hacer muchas cosas de las que él quisiera, pero está seguro de que está formando una carrera exitosa.
LA GENERACIÓN PODEROSA
Esta nueva generación de personas nacidas entre 1981 y 1996, llamados Millennials, tiene como uno de sus principales valores su sed de aprender y de combinar el desarrollo de procesos antiguos con innovaciones que generan oportunidades de crecimiento para las empresas. Son emprendedores natos con mucha energía y nuevas ideas. Y para el 2020 serán el 41% de la fuerza de trabajo en el mundo.
Pero cuando los Millennials dejan de sentir que su empleo es un reto, y que tienen el control de su trabajo, lo dejan, y se llevan consigo todo el talento adquirido. Por eso, cada vez más, las grandes empresas descubren todo lo que pueden ahorrar fidelizando a sus empleados más jóvenes. A cambio ellos les responderán con pasión por su trabajo.
Según un estudio realizado por la empresa de tecnología y soluciones de publicidad digital argentina D'arriens, la mayoría de Millennials trabajan en la industria de la tecnología y la publicidad digital, aunque también están dentro del circuito estratégico de las empresas, marketing, administración, etc.
Son hombres y mujeres que aportan mucho a las empresas, pero para ello es vital que se identifiquen con la compañía en la que trabajan y que ésta los haga sentirse motivados.
Es una generación, que alcanza más de 1.700 millones de personas en todo el mundo y que es tecnológica, flexible, y creativa, pero también impaciente, ambiciosa, con altas expectativas para con sus empleadores, lo que representa un gran desafío para las empresas.
Las características de los Millennials varían según la región y sus condiciones socio-económicas, pero por lo general se les caracteriza por su uso masivo de las redes sociales y su ‘familiarización’ innata con la comunicación, los medios y la tecnología digital, que han aprendido desde niños, pero que tampoco han marcado indeleblemente su infancia.
A diferencia de las generaciones anteriores, los Millennials están más enfocados en sacar el mayor provecho al presente, en vivir de lo que les apasiona y buscar la felicidad en todo lo que hacen. Tienen confianza en sí mismos, están conectados con el mundo y abiertos al cambio, ya que saben que evolucionar es la clave para sobrevivir. Pero lo que los mueve es la pasión, por ello es importante que se les permita desarrollar nuevas ideas y proyectos, ya sea por su cuenta (emprendedores) o dentro de una empresa (intra-emprendedores).
Otro de los resultados del estudio elaborado por D'arriens dice que el 76% de los Millennials busca oportunidades para aprender dentro del trabajo, y el 70% indica que el feedback de sus superiores es necesario para alcanzar ese crecimiento personal y profesional.
Esta avidez de conocimiento los convierte en personas muy atentas a las tendencias y a las necesidades del mercado, que valoran el trabajo interdisciplinario para alcanzar resultados óptimos. Les gusta tomar responsabilidades y precisan sentirse incluidos en la toma de decisiones para brindar un valor agregado a las compañías donde trabajan.
Y aunque consideran al trabajo una fuente de ingresos, a diferencia de generaciones anteriores, para ellos es requisito indispensable que su trabajo les permita poder equilibrar su vida profesional y personal, y la mayoría exige que se le respete su horario de salida.
También buscan libertad y dinamismo constante. Estas características también se ven reflejadas en su vestimenta laboral, ya que desean sentirse originales y cómodos siempre.
“¿QUÉ ME OFRECES?”
“El mensaje es claro: cuando se miran las metas profesionales, los Millennials de hoy en día están tan interesados en cómo una empresa desarrolla su gente y cómo contribuye a la sociedad, como en sus productos y ganancias”, dice Barry Salzberg, CEO de Deloitte Global, una de las mayores firmas de servicios profesionales de Europa. “Estos resultados deberían ser vistos como un llamado de atención a la comunidad empresarial, particularmente en los mercados desarrollados, que deben cambiar la forma en que involucran los talentos de Millennials o se arriesgan a quedarse atrás”. Y es que sólo el 28% de los Millennials sienten que su organización actual está haciendo uso pleno de sus habilidades. Más de la mitad (53%) aspira a convertirse en el líder o el más alto ejecutivo dentro de su organización actual, con una brecha de ambición clara entre Millennials en los mercados emergentes y los mercados desarrollados. El 65% de los mercados emergentes basados en los Millennials dicen que les gustaría lograr este objetivo, en comparación con sólo el 38% en los mercados desarrollados. Esta cifra también fue mayor entre los hombres.
Además, la encuesta encontró que las grandes empresas globales son menos atractivas para los Millennials en los mercados desarrollados (35%) en comparación con los mercados emergentes (51%). Los mercados desarrollados, basados en Millennials son menos propensos (11%) a iniciar su propio negocio que los Millennials en los mercados emergentes (22%).
LAS MUJERES MILLENNIALS
En cuanto a las mujeres, lejos ha quedado la tendencia de que ellas ganan menos y trabajan más. Hoy las Millennials, cuyas edades oscilan entre los 20 y 25 años, vienen con todo, superan en número a los varones Millennials, tienen una mejor preparación y con una actitud de querer estar al frente de las posiciones clave dentro de las empresas, por lo que todo indica que en el 2030, de cada 10 gerencias 6 estarán ocupadas por mujeres. En la actualidad la diferencia en sueldos a nivel gerencial entre hombres y mujeres es de un 8,2% y se estima que en 10 años no existirá una diferencia entre lo que gana un hombre y una mujer en dicha posición, así que una mujer Millennial mejor preparada y con una fuerza laboral mayor, estará ocupando posiciones estratégicas en las compañías como nunca antes se había visto.
A comparación de las mujeres de la generación X, la mujer Millennial es menos tímida, no le molesta correr más riesgos, son más visionarias, usan perfectamente la tecnología, y una vez que se ven empoderadas no hay nada que las detenga, pues empiezan a tomar enorme fuerza con su grupo de trabajo que se hacen materia preponderante dentro de la organización.
Aunque todo indica que a la mujer Millennial no le preocupa tanto el tener hijos para enfocarse de lleno en su vida profesional, las que si lo hagan podrán demostrar que pueden con el trabajo de la oficina y con el trabajo en casa. La mujer Millennial estará preparada para hacer dos o tres cosas al mismo tiempo, sin que la calidad de lo que esté haciendo disminuya. Podrá estar al pendiente de los hijos, del esposo, de sus redes sociales y sobre todo le dará un gran peso específico a su trabajo, pues será clave en la unión familiar que pretenda.
Otra de las características que tienes las líderes Millennials, es que pueden combinar perfectamente tanto el estilo masculino como el femenino para dirigir a sus equipos y esa es una gran ventaja, porque en el caso de los varones resulta poco común el que puedan incluir el estilo femenino para mover al equipo.
LOS QUE VINIERON ANTES
Baby Boomers. Para muchos este nombre resulta extraño e incluso despectivo, ya que hace referencia a los adultos mayores. Es el segmento que considera el rango de edad más amplio y su nombre viene resultado del boom de nacimientos que se dio durante el segundo y tercer cuarto del siglo 20 y hace referencia a personas nacidas entre 1933 y 1960.
Los Baby Boomers en América latina son ligeramente distintos a los de EU, ya que a esta generación le tocó vivir en carne propia las revoluciones, crisis y devaluaciones, por lo cual las palabras “Inflación”, “Deuda Externa”y “Crisis” les son muy familiares y los impulsan a cuidar el dinero y a buscar contar con inmuebles propios en lugar de rentar, para sentir certidumbre económica hacía el futuro.
Su periodo económicamente más productivo se dio entre las décadas de los 70´s y 90´s, y aunque todavía actualmente hay un gran número de ellos trabajando, la mayoría ya se encuentran jubilados o en proceso de hacerlo.
Para esta generación el matrimonio heterosexual es el camino para conformar una familia, y de las generaciones actuales, son la más apegada a la religión. Acostumbran ver, escuchar o leer noticias, por lo que es común encontrarlos leyendo un periódico impreso o viendo un noticiero en la TV.
A nivel tecnológico a los Baby Boomers les tocó vivir el nacimiento de la televisión, vieron en vivo la llegada del hombre a la luna, pasaron del cine en blanco y negro al de color, del teléfono de disco al de tonos, se maravillaron con la llegada del fax, la lavadora eléctrica, los relojes de pulsera digitales, y por si no fuera suficiente para ellos, también vieron nacer a la telefonía celular, la computadora personal y el Internet.
En cuanto al entretenimiento, como generación en la TV les gustan los programas de concurso, los noticieros y los documentales. Son la generación que más lee, principalmente novelas y libros de superación personal. Si bien disfrutan salir de su casa, por lo general son más hogareños y prefieren comer en casa a pagar por hacerlo fuera.
A nivel económico, por ser una generación mayor, viven principalmente de una pensión o de ahorros, por lo que son muy cuidadosos al momento de gastar y por lo general tratan de no caer en compras de impulso. A nivel social, son los padres, abuelos o bisabuelos de las generaciones siguientes, así que una de sus motivaciones principales es la familia.
Los antecesores de los Millennials son los componentes de la Generación X (nacidos entre 1966 y 1985). Esta generación fue testigo de grandes cambios como la caída de grandes paradigmas: la caída del Muro de Berlín, la implosión del comunismo, la explosión del Challenger, los despidos masivos de los `80, las privatizaciones de los 90' entre otros. Es la generación que vio la aparición y difusión del Sida con las consecuencias de cambio de comportamiento que lo mismo trajo aparejado con respecto a las generaciones anteriores y comienza a ver que no van a hacer largas carreras dentro de empresas, por lo que comienzan a buscar un balance entre su vida personal y laboral. En oposición a los baby boomers (los nacidos entre 1950 y 1960) que “vivieron para trabajar” los X “trabajan para vivir”.
Hay quien generaliza y considera que esta generación es la que ha vivido de todo: desde las TV en blanco y negro, a las pantallas más nítidas, el auge de Internet, pero es gente que ha jugado desde canicas, a la cuerda, el trompo, Atari, Nintendo, Sega y demás recreativas de la época, hasta las modernas Xbox One, PlayStation 4 o Wii U.
El término Generación X fue popular entre los medios de comunicación de la década de 1990 cómo forma de designar a quienes eran adolescentes en ese momento (y que irónicamente son los últimos miembros de dicha generación) y asociándolos generalmente con el canal de televisión MTV (que también ha marcado a los Millennials pero en otro estilo.) (Con datos de La Nación, The New York Times, merca20.com).
“YO, YO, YO”
Hace más de un año la revista Time dedicó su portada a los Millennials donde los llamó "la generación “Yo, yo yo". En su momento, el periodista que escribió esa nota, Joel Stein, explicó: "Estoy por hacer lo que la gente mayor ha hecho a lo largo de la historia: llamar a aquellos más jóvenes que yo vagos, egoístas y superficiales. ¡Pero tengo estudios! ¡Tengo estadísticas! ¡Tengo citas de respetados especialistas! A diferencia de mis padres, mis abuelas y mis bisabuelos, yo tengo pruebas".
Pero ahora, los Millennials son considerados desde otra perspectiva, y ahora son la "generación amable", simplemente fueron interpretados negativamente. Esta vez el diario New York Times tomó datos de un estudio del Pew Research Center y concluyó que esta generación es solidaria, se preocupa por la comunidad y tiene muchos ideales.
Pero para entenderlos lo primero es conocer cuáles son las diferencias con las generaciones anteriores, la x y los baby boomers: "La respuesta usual suele ser 'narcisismo' y ensimismamiento en sí mismos. Algunas de las evidencias de esto son la actualización sin respiro del perfil de Facebook y la cascada de selfies que publican", explica Joel Stein.
Sin embargo, un panorama diferente emerge "de lo que puede ser el proyecto más iluminador de nuestra era, la secuencia de reportes sobre los Millennials del Pew Research Center", agregó el diario neoyorquino.
El estudio realizado por la consultora explica cuáles son las principales características de esta generación. Algunas de ellas son que no creen en las instituciones, no le temen al fracaso, son emprendedores, creen en valores y priorizan lo que consideran calidad de vida por sobre un trabajo estable.
Para el diario "no es una sorpresa que la generación de los Millennials sea escéptica de las instituciones -políticas y religiosas- y prefieren improvisar soluciones para los desafíos del momento". "Puestos juntos, estos hábitos y gustos implican menos narcisismo y más una actitud de comunalismo (communalism) o preocupación por la comunidad. El valor más alto de ellos no es la auto promoción, sino lo contrario, la empatía, una mente más abierta y sentidas conexiones con los demás", agregó el diario norteamericano
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