12 abril 2015

Rendimiento laboral crece de manera desigual



La productividad laboral en el país crece de forma desigual, según el informe sobre Desarrollo Humano en Bolivia del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que muestra que entre 2002 y 2012 el PIB por trabajador creció en 12,7%.

La agricultura y el sector financiero, por ejemplo, vieron aumentar su producto por trabajador, pero en contraparte, el empleo en dichos sectores se contrajo. “En el caso de la agricultura, se debe tomar en cuenta el fenómeno de la migración campo-ciudad durante la década analizada”, señaló Ernesto Pérez, economista del PNUD.

En el sector financiero, el alza de la productividad laboral y la contracción del empleo, puede deberse a mejoras en la eficiencia que hacen que se precise de menos fuerza laboral.

El sector manufacturero es el único en el que se observa un crecimiento de la productividad laboral y de una pequeña generación de empleo.

Por el contrario, el sector extractivo a pesar de ser uno de los más dinámicos, generó proporcionalmente más empleo que producción, probablemente debido a la importante entrada de trabajadores en los sectores de minería cooperativizada e hidrocarburos.

El mismo fenómeno se observa en el comercio, servicios, transporte y la administración pública, dando cuenta de que han sido pocos los sectores que realmente han mejorado su productividad laboral, según el estudio, que recomienda no orientar los esfuerzos del país solo al sector extractivo y su industrialización, “pues los mismos no son los mayores generadores de empleo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario