30 abril 2015

Ocho de cada diez empleos que se crean son informales


PRESIÓN

La burocracia y la presión económica sobre las empresas están provocando que las personas se dediquen a trabajar en el sector informal, con mejores resultados que el sector formal.

La generación de empleo en Chuquisaca es precaria. De cada diez empleos que se generan en el Departamento sólo dos están relacionados con el formal mientras que ocho corresponden al sector informal, según la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Chuquisaca (CAINCO). Así, a una gran parte de los trabajadores se está negando su derecho a la “jubilación justa”.

Sin embargo, de acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2012 del Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos a empleo, el 35.5% de las fuentes de trabajo están relacionadas con asalariados y el 54.2% con empleo por cuenta propia.
Mañana, 1 de Mayo, se celebra el Día del Trabajo y uno de los desafíos del Departamento, a decir del gerente general de la CAINCO Chuquisaca, Lorenzo Catalá, es generar empleo a través de empresas formales.

De hecho, manifestó que las cifras respecto a la generación de empleo formal y la calidad del mismo, son las principales preocupaciones de la población chuquisaqueña manifestadas en una encuesta on line que realizó CAINCO.

Una muestra de ello es que sólo el 24% de la Población Económicamente Activa (PEA) del Departamento aporta a los Fondos de Pensiones (AFPs), lo que demuestra que muchas personas son víctimas de un “efecto degradante” porque a la larga los trabajadores que están en el sector informal no podrán acogerse a una “jubilación justa, a tener condiciones de inversión de prosperidad familiar”.

Ante la necesidad, para la mayoría de los trabajadores que están en el sector informal, les es más importante contar con una fuente de empleo así no se cumplan sus derechos laborales.

Para la CAINCO Chuquisaca está probado que en el Departamento por cada diez empleos que se generan sólo dos van hacia el sector formal y ocho al informal.
De acuerdo con sus estimaciones, en Chuquisaca hay cerca de 20.000 unidades económicas de las cuales 6.400 están registradas en Fundempresa, pero sólo hay 800 con registro en la Dirección Departamental del Trabajo.

BUROCRACIA Y PRESIÓN ECONÓMICA
Para Catalá, es el Estado el que pone muchas trabas para la creación de empresas formales porque hay que cumplir una serie de procesos que llevan tiempo y dinero, cuando la gestión se podría hacer vía internet.

Otro factor quizá el más relevante es la presión que ejerce el Estado sobre las empresas legales cargándoles incrementos salariales y dobles aguinaldos a sus trabajadores, algo que no sucede en el sector informal.

Por ello, en los últimos tiempos se está evidenciando que las mayores fortunas están siendo amasadas en el sector informal. “Que les está yendo mejor que a los formales” cuando esto no debería ser así.

SE VA LA GENTE DE CHUQUISACA
Según la CAINCO Chuquisaca, la población del Departamento está en Santa Cruz a donde la gente suele emigrar para conseguir una fuente de empleo y desarrollar sus actividades económicas, debido a las pocas condiciones de creación de fuentes de trabajo que se ofrece en la región.

Los datos de empleo asalariado en Chuquisaca (INE) representa el 35.5%, pero está por debajo de la media nacional que es de 41.5%, según el Censo 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario