17 abril 2015

Conserjes son vulnerados dentro del ámbito laboral

Los cuidadores o conserjes de edificios son los más vulnerados dentro del ámbito laboral. El Ministerio de Trabajo, a través de sus inspectores, realizará una inspección sorpresa para verificar la situación laboral ante denuncias de maltrato.

La viceministra de Trabajo, Giovanna Maldonado, informó que se verificará el cumplimiento de los derechos laborales en los edificios de la ciudad de La Paz, debido a que esta unidad recibió denuncias sobre la vulneración a derechos laborales.

“Ellos ya tienen un sindicato en el que se han organizado y el Ministerio de Trabajo va a comenzar a hacer las verificaciones a cada centro de trabajo para ver si están cumpliendo con todos los derechos laborales inherentes a los conserjes”, dijo Maldonado. Sostuvo que los empleadores y empleadoras propietarios de edificios en la ciudad deben saber que los conserjes “sin discriminación alguna” tienen derecho a todos los beneficios que se encuentra estipulados en la Ley General del Trabajo.

“Tienen derecho a un bono de antigüedad, seguro de corto y largo plazo, a recibir boletas de pago, a un aguinaldo de Navidad, entre otros, también están asociados y tiene todos los derechos”, sustentó. Por ello, el Ministerio de Trabajo enviará un inspector para verificar y citar al propietario para que explique el motivo del despido. Por lo anteriormente expuesto, el Ministerio de Trabajo enviará un inspector para verificar y citar al propietario para que explique el motivo del despido.

CASO CINE MÉXICO

En el acto se presentó a una persona de la tercera edad, quien trabajó de conserje en el Cine México por más de 40 años, sin embargo, este fue despedido el pasado miércoles sin ningún justificativo.

“Este señor tiene 72 años y ha trabajado por más de 40 años en el Cine México de conserje, pero lamentablemente este señor no tenía ni siquiera el seguro de largo ni corto plazo, y tampoco le han pagado la indemnización ni los beneficios sociales que le corresponden. Susana Doris Gironda Cuba fue quien hecho a la calle a este conserje que ha dado su vida en el cuidado de la infraestructura del cine México”, denunció el jefe departamental de Trabajo, Felipe Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario