06 junio 2014

CREAR 2 EMPLEOS EN EL SECTOR EXTRACTIVO CUESTA $US. 1.000.000

El último reporte de la Cepal dice que hay una mayor orientación a invertir en actividades extractivas.

La Inversión Extranjera Directa (IED) en Bolivia en 2013 creció en un 35% con respecto a 2012, pero es el país donde se crea una menor cantidad de empleos y son caros. Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que por cada millón de dólares que se invierte en el país, se crean dos puestos de trabajo, concentrados en actividades extractivas.

El reporte del organismo señala que durante 2013, Bolivia recibió 2.030 millones de dólares de IED, sobre todo para prospección y procesamiento de hidrocarburos, una cifra considerada "sin precedentes", incluso superior a los recursos atraídos con el proceso de capitalización, que impulsó el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997).

Los datos están consignados en el documento intitulado La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe-2013, que destaca una "nueva marca histórica" en la región al recibir 184.920 millones de dólares de IED, 5 por ciento más que en 2012 en valores nominales.

"De manera estilizada, se puede afirmar que las inversiones orientadas a la búsqueda de recursos naturales se han concentrado en los países andinos, que en los últimos años han atravesado por un período de auge debido al alto precio de las materias primas".

El Caso boliviano. El estudio establece que la inversión que llegó a la región "muestra un cierto perfil de especialización" y que los montos anunciados muestran niveles de concentración muy elevados en actividades extractivas. "Así, en el caso de los países donde la IED se concentró en actividades extractivas, estas inversiones crean alrededor de dos puestos de trabajo por cada millón de dólares invertido, mientras que en los países donde la IED se especializa en servicios, la intensidad de empleos directos de estas inversiones es de 4,6 puestos. El contenido de empleo de la IED presenta diferencias muy significativas entre países, que pueden oscilar entre un puesto de trabajo por cada millón de dólares invertidos en el Estado Plurinacional de Bolivia y casi nueve puestos de trabajo por el mismo monto de inversión en Nicaragua". El Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) destaca, además, que "Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela son los países donde la IED está dirigida a las actividades extractivas; mientras que en países como Paraguay y Uruguay, se concentra en áreas de servicios".

EL INFORME DE LA CEPAL TAMBIÉN HACE REFERENCIA A LOS SALARIOS QUE PAGAN LAS EMPRESAS QUE INVIERTEN en la región, "en una estrategia de 'salarios de eficiencia'" y que se diferencian de las empresas locales. En el caso de Bolivia se calcula que las empresas extranjeras pagan un 70 por ciento más que las locales, al igual que en Perú, mientras que la brecha en Brasil llega al 26%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario