06 junio 2014

Plantean ‘vacación universal’ en ley laboral



Vacación universal, jornada laboral única para hombres y mujeres, y licencia posnatal para el padre, en caso de muerte de la madre durante el parto o semanas después son algunos de los artículos que contempla el anteproyecto de Ley General del Empleo y Trabajo.

“Han pasado más de siete décadas desde la promulgación de la actual Ley General del Trabajo, por ello es urgente actualizar la norma y más aún cuando aparecieron nuevas modalidades de trabajo”, explicó Gonzalo Crespo, miembro del Colegio de Abogados.

Actualmente se cumplen 48 horas semanales para hombres y 44 para mujeres, pero el anteproyecto propone una jornada única de 44 horas para ambos. Crespo explicó que la modificación servirá para eliminar la discriminación laboral hacia las mujeres, por tener menos horas de trabajo.

Otra innovación está referida a las vacaciones, pues se busca “universalizar” el descanso a 20 días desde el primer año y obviar el actual aumento de cinco días por cada cinco años de antigüedad.

En el ámbito familiar, el documento plantea un permiso especial para viudos cuyas esposas mueren en el parto o posparto. “Para evitar que el neonato quede desprotegido, el padre gozará del posnatal de 45 días para que organice su familia”, indicó Crespo.

Agregó que la normativa se aplicará para trabajadores públicos y privados, excepto las Fuerzas Armadas y la Policía.

El dirigente de la Central Obrera Boliviana José Luis Guzmán aclaró que la entidad ya debate una propuesta con el Ministerio de Trabajo. “Hay un cuarto intermedio, pero estamos abiertos a recibir más aportes”. El anteproyecto fue presentado ayer por un grupo ciudadano, apoyado en el Instituto Prisma y el Colegio de Abogados de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario