15 junio 2014

Trabajadoras del hogar promueven iniciativas para desarrollo del sector

Con la finalidad de optimizar su trabajo, las trabajadoras del hogar emprendieron un plan de capacitación en la Escuela Integral, administrada por el mismo sector. Esta iniciativa está orientada a instruir a sus afiliadas no solo en labores domésticas, sino también en derechos y autoestima.

Para lograr este objetivo y la participación esperada del sector, los cursos de formación se llevan adelante los días domingo. Esta iniciativa entró en ejecución a partir de un diagnóstico de necesidades de las trabajadoras, quienes buscan mayores conocimientos en gastronomía y prestación de servicios domésticos.

La capacitación comprende la preparación de diversos platillos nacionales y extranjeros, desde la elección de los insumos, elaboración hasta la presentación, que es la principal preocupación de las trabajadoras del hogar, con la finalidad de alcanzar óptimos resultados en su trabajo.

“La Escuela Integral también fortalece la formación en autoestima, derechos y sindicalismo, para mejorar la actitud y predisposición de las compañeras en el ejercicio de su trabajo cotidiano”, dijo Dominga Mamani, secretaria general de las Trabajadoras del Hogar.

Para la representante del sector es una oportunidad y opción a la que pueden recurrir todas las trabajadoras del hogar, con la finalidad de ampliar sus conocimientos.

Paralelamente el sector brinda asesoramiento jurídico, para resolución de conflictos. Este trabajo busca orientar y asesorar el buen desempeño y el cumplimiento de las normas en beneficio de las trabajadoras del hogar y también de sus empleadores.

CONTRATO LABORAL

Por otra parte, según el “Diagnóstico de la situación laboral y organizacional del sector de las trabajadoras del hogar en Bolivia”, de más de 71.000 trabajadoras del hogar, el 86% no cuenta con un contrato laboral escrito, por lo que el Sindicado que las agrupa busca establecer este documento legal, para garantizar los derechos y obligaciones de las personas dedicadas a este rubro.

En el país, de acuerdo con datos del INE, 71.788 personas prestan servicio en labores del hogar. De ese total, 69.704 son mujeres y 2.084 son hombres. El informe destaca que el 74,7% del total de trabajadores del hogar reside en los departamentos del eje troncal: Santa Cruz con 40,4%, La Paz con 22,1% y Cochabamba con 25,3%.

Del total de las trabajadoras del hogar menos del 20% cuentan con un contrato laboral que establece sus condiciones de trabajo, el resto de las personas solo cuenta con un compromiso de palabra que no garantiza la estabilidad y la prestación de sus servicios.

Los datos del Sindicato de Trabajadoras del Hogar San Pedro de la ciudad de La Paz señalan que de cada 50 trabajadoras del hogar afiliadas solo 8 tienen contrato escrito. Esto significa que en la realidad 8 de cada 10 mujeres, se encuentran dentro de una relación laboral con un contrato laboral verbal.

Dominga Mamani explicó que la ausencia de un contrato escrito, genera informalidad, inseguridad e inestabilidad en las condiciones de laborales, y como resultado una relación laboral poco transparente. Las condiciones laborales son informales e inestables, porque tienden a ser modificadas a capricho y voluntad del empleador.

Por esta razón, el sector inició el proceso de socialización de los derechos y obligaciones de las trabajadoras asalariadas del hogar y de los empleadores, en procura de lograr la aceptación de la población en general del uso del “Contrato laboral escrito”, dentro de la relación laboral; sin presiones y por la vía del convencimiento.

Además se inició acciones para que las instituciones civiles y públicas se comprometan a institucionalizar y garantizar la firma del “Contrato laboral escrito”; y que su ejemplo, inspire a la población en general a aceptar el mismo.

DATOS

- De acuerdo a los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 71.788 personas señalaron que prestan servicio como trabajadoras(es) del hogar.

- En términos relativos, el departamento con mayor proporción de mujeres trabajadoras del hogar es Chuquisaca con 98,3% y Beni con el porcentaje mayor de hombres trabajadores del hogar 4,5%.

- Los datos del Sindicato de Trabajadoras del Hogar San Pedro de la ciudad de La Paz señalan que de cada 50 trabajadoras del hogar afiliadas solo 8 tienen contrato escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario