13 junio 2014

Niñez trabajadora busca protección del Estado

En conmemoración al Día Internacional de la Niñez Trabajadora de nuestro país, este grupo social ha logrado abrir una ventana al nuevo Código Niño, Niña y Adolescente, para recibir protección del Estado, informó el oficial de Niñez Trabajadora de Save the Children International, Antonio Casas Quino.

En los países latinoamericanos el 10 por ciento de los niños y niñas son trabajadores, de estos el 67 por ciento realizan trabajos considerados como peligrosos, según el informe de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) el 2010.

En el 2006, varios gobiernos, trabajadores y organizaciones de empleadores se comprometieron a eliminar las peores formas de trabajo infantil, hasta el año 2016. Luego se ratificó que la edad mínima de admisión para el empleo sea de 14 años.

“Esta decisión está plasmada en el Código Niño, Niña y Adolescente, en concordancia con la Ley General del Trabajo. Asimismo, el año 2002, mediante Ley Nº 2428, se ratificó el Convenio 182 sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil, y así se comprometió a adoptar las medidas necesarias para eliminarlas con carácter de urgencia”, señaló Casas a través de un comunicado oficial.

Según la Encuesta de Trabajo Infantil realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 2008, hay 850 mil niños, niñas y adolescentes bolivianos que trabajan. De estos, el 87 por ciento de los menores de entre cinco y 17 años de edad. La legislación nacional reconoce el derecho al trabajo de mayores de 14 años.

La Unión de Niños Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) informó que hay más de un millón de niños y niñas adolecentes trabajadores, muchos de estos menores se dedican a actividades peligrosas como la minería, la zafra azucarera o la castañera.

El Estado Plurinacional de Bolivia, en mayo del año 2012, a través de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley 073/2012-2013 que instituye el 12 de junio de cada año como el Día Nacional contra el Trabajo Infantil en Bolivia.

Por ello, la Unatsbo tiene como finalidad constituirse en el articulador de los movimientos departamentales y locales para lograr la participación de los niños, niñas y adolescentes del país, con la finalidad de lograr una valoración crítica del trabajo infantil buscando mejorar sus condiciones de vida, trabajo digno e incidiendo en las políticas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario