26 junio 2014

Niños podrán trabajar por un pago de adulto

El nuevo Código Niño, Niña y Adolescente permitirá ‘excepcionalmente’ el trabajo de niños desde los 12 años con un pago igual al de un adulto, más los beneficios de la seguridad social. Así lo explicó el presidente de la comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, Adolfo Mendoza, en medio de una intensa sesión en el Senado, que se prevé que hoy apruebe en detalle el documento.

Sin embargo, el código también exige que la decisión de trabajar sea una “acción voluntaria” del niño, que este cuente con autorización escrita de sus padres y de la Defensoría de la Niñez, documento que deberá ser registrado en esta institución. “Sin este permiso no se podría proteger a los menores, por eso las empresas deberán exigir esta autorización”, enfatizó.

De hecho, el proyecto del nuevo código amplía la edad de trabajar con relación al vigente que establece un mínimo de 14 años. “No podíamos penalizar ni prohibir el trabajo a niños que lo necesitan por ser un sustento para sus familias”, argumentó el senador Mendoza. La norma en tratamiento también establece ciertas actividades laborales consideradas peligrosas para los niños, como la zafra cañera, la construcción, entre otras.

En la educación
Los empleadores podrán contratar mano de obra infantil, pero dentro de su jornada de ocho horas, dos deberán destinar a los estudios del menor obligadamente, según el proyecto del código. “Esta medida permitirá que el niño no abandone su asistencia a la escuela”, justificó Mendoza.

El infanticidio es otro de los puntos novedosos. Según el senador, en casos en que la muerte del menor se produzca como consecuencia de violencia, trata de personas o prostitución, los responsables tendrán 30 años de prisión sin derecho a indulto.

En total, son más de 36 modificaciones que se harán al actual código y se introducirán cinco artículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario