22 junio 2014

El acoso laboral baja la autoestima y el rendimiento

Las personas que sufren de acoso laboral sufren de depresión, baja autoestima, estrés y además disminuye su rendimiento laboral, destacan dos psicólogos expertos en temas laborales.
De acuerdo con la psicóloga Guiomar Bejarano, las consecuencias de un acoso laboral son físicos y hasta psicosomáticos. "Afecta a la autoestima, a la salud y al rendimiento laboral”.
Explicó que las personas que sufren de acoso laboral empiezan a sufrir de estrés y ansiedad , que muchas veces derivan en enfermedades como gastritis.
Bejarano comentó que los victimadores por lo general son personas envidiosas que mellan la capacidad de sus subalternos y desvalorizan el trabajo de sus colegas, porque tienen miedo a que les suplan o les quiten el cargo.
"Por lo general, la víctima es una persona buena, que cumple con su trabajo. Se destaca”, refirió la profesional.
Explicó que debido a esas acciones, las víctimas se van desvalorizando poco a poco y llegan a pensar que son culpables. Esa situación afecta a la relación con su pareja, sus hijos y su familia.
"Por lo general comienzan a tener insomnio, angustia, se fatigan, cambian de personalidad y terminan renunciando a su trabajo”, indicó Bejarano, tras informar que esas acciones pueden llevar incluso al suicidio.
En tanto, el psicólogo Mario Contreras comentó que de acuerdo a las consultas que recibe, la mayoría de los casos se da entre pares, aunque buena cantidad de acosados son subalternos y en muy poca porcentaje, jefes.
"Conocí de un caso donde la mayoría de los trabajadores de una empresa tenían más de 30 años, pero el jefe que llegó era de 25. Por eso todos sus subalternos lo acosaron con comentarios de pasillos, por lo que él dejó su trabajo”, contó el psicólogo.
Ambos profesionales coincidieron que en casos de acoso laboral es necesario denunciar el hecho ante instancias correspondientes y contar con el apoyo de familiares y amigos.

Por eso recomendaron que acumulen pruebas de la violencia que reciben como: videos, grabaciones, memorándums de llamada de atención. "Para que al momento de denunciar presente las pruebas, porque este tipo de acciones es difícil demostrar”, dijo Bejarano.

¿Qué hacer?
Pruebas Es preciso que la víctima reuna pruebas como videos y grabaciones.
Denunciar Deben denunciar ante instancias superiores o al Servicio Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario