18 febrero 2014

Apenas un 6,45% de empresas pagaron el segundo aguinaldo

De 23.506 empresas privadas registradas en todo el país ante el Ministerio de Trabajo, solo 1.516 pagaron hasta la semana pasada el segundo aguinaldo y las autoridades esperan que hasta el 28 de febrero, cuando vence el plazo, las restantes cumplan con el beneficio.

El director general del Trabajo, Roberto Pardo Zeballos, informó de que las 1.516 empresas representan el 6,45% de todas las firmas registradas y advirtió que existen multas para las compañías que no paguen ese beneficio; la multa puede ser el pago doble del segundo aguinaldo y una multa laboral cuya base es la cantidad de empleados que tiene una organización.

De igual modo recordó que el pago es en efectivo y que no existe el pago en especie, y los trabajadores que fueran obligados a cobrar en especie deben denunciar esa irregularidad.

Precisamente ayer ante este despacho, se presentaron empleados del supermercado Fidalga para denunciar que la empresa los obliga a cobrar en especie y con carta firmada, renunciando a ese segundo pago; los denunciantes afirmaron que ese caso se repite en Cochabamba y Santa Cruz.

Empero, en Cochabamba se dio a conocer que 480 empresas hicieron posible el pago de este beneficio laboral.

Según las estadísticas de la Dirección de Trabajo, en Cochabamba existen 3.300 entidades debidamente inscritas en el ente laboral, de las cuales alrededor de 500 son empresas unipersonales que no tienen movimientos y que no pagarán el doble aguinaldo.

Santa Cruz

El director departamental de Trabajo en Santa Cruz, Aníbal Melgar, dijo que hasta ayer cumplieron unas 1.000 empresas -de las 6.200 que están registradas- con el pago del doble aguinaldo e indicó que hay predisposición de parte de los empleadores para cumplir con el beneficio.

“Las empresas tienen plazo para presentar sus planillas hasta fines de marzo. No se puede medir con efectividad el pago del beneficio por la presentación de planillas, pero hay preocupación por el tema. Una vez culmine el plazo, vamos a solicitar a la Unidad de Inspectoría que atienda todos los reclamos para verificar quienes incumplieron”, acotó Melgar.

Petroleros, a la espera

El director de Trabajo señaló que esta semana se publicará la resolución para el pago del segundo aguinaldo en el sector petrolero.

Explicó que se requirió tiempo porque este sector tiene sueldos más altos que los del presidente del Estado; en ese marco dijo que los plazos para el pago será establecido en la resolución. El segundo aguinaldo ya fue pagado por todas las empresas públicas hasta el 20 de diciembre de 2013, empero, las empresas privadas lograron un acuerdo con el Gobierno para ampliar el plazo

Para tomar en cuenta

LOS DECRETOS
La normativa que rige este beneficio está en base a los decretos 1802 y 1811, el primero que señala que el pago del segundo aguinaldo se realizará todos los años en los que la economía nacional crezca más de un 4,5%, el segundo decreto complementario establece que por única vez el plazo de pago para el sector privado se ampliará hasta el 28 de febrero.

CONTROL E INSPECCIÓN
Según un comunicado del Ministerio de Trabajo, entre el 1 y el 31 de marzo se iniciará el control de las empresas, para ver a través de las planillas si el pago se hizo efectivo, además se recibirán las denuncias de los trabajadores en las direcciones distritales, a partir de ello se hará seguimiento a los distintos casos.

LAS EXCEPCIONES
El numeral IV del artículo segundo de la Resolución Ministerial 774/13 expresa que "con el objeto de beneficiar a aquellas trabajadoras y trabajadores que no acceden a salarios elevados y en procura de evitar la desigualdad, la exclusión social y económica, el pago del segundo aguinaldo no es obligatorio para el personal de la empresa o institución privada que ocupe cargos de presidente, vicepresidente y miembros de directorios; directores ejecutivos, gerentes, subgerentes, directores generales, directores y subdirectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario