28 febrero 2014

Cochabamba: a un día de vencer el plazo, 37,5% de empresas pagó segundo aguinaldo

Hasta ayer, a un día de fenecer el plazo para el pago del segundo aguinaldo, un 37,5 por ciento de las empresas registradas cancelaron ese beneficio a sus empleados en el departamento de Cochabamba, según datos de la Jefatura Departamental del Trabajo.

Ese porcentaje equivale a 1.050 empresas de las 2.800 inscritas en el Registro Obligatorio del Empleador (ROE),
El informe estadístico fue proporcionado por la responsable de la revisión de planillas de la Jefatura Departamental del Trabajo (JDT), Danny Crespo, tras revisar las planillas de pago correspondientes al mes de febrero.

Crespo informó que, en todo caso, las 1.700 empresas que restan pagar el segundo aguinaldo tienen plazo de hacerlo hasta las 18:00 de hoy. La certificación del pago debe presentarse hasta el 31 de marzo en las planillas correspondientes al tercer trimestre.

Sobre la cantidad de empresas que al término del plazo no hubieran cancelado el beneficio, dijo que recién se conocerá el dato el próximo miércoles, una vez que las organizaciones sindicales de los trabajadores denuncien el incumplimiento del pago.

Refirió que a partir del miércoles, en función a las denuncias que se presenten, inspectores de la Jefatura Departamental del Trabajo harán la verificación para proceder al cobro de multas y al inicio de procesos por incumplimiento a nomas laborales. El pago doble del segundo aguinaldo es automático como señala el decreto reglamentario.

Crespo insistió en que para registrar los casos de incumplimiento, los trabajadores de base o sus organizaciones sindicales deben sentar denuncia contra sus empleadores, ya que recién el 31 de marzo se sabrá, mediante planillas, la cantidad de empresas que cumplieron el pago del segundo aguinaldo.

Según las estadísticas que maneja el Ministerio de Trabajo, se informó que, hasta el miércoles pasado, sólo 7 por ciento de las empresas privadas había cumplido con el pago del beneficio.

Piden verificar

En la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba se informó que la mayoría de las 79 empresas donde prestan servicios sus afiliados cancelaron el beneficio y que no se reportaron quejas.

El ejecutivo del sector, Mario Céspedes, pidió que la Jefatura Departamental del Trabajo verifique el cumplimiento en empresas unipersonales, microempresas o talleres, donde cree que habrá mayor porcentaje de incumplimiento debido a que su capacidad de pago es muy reducida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario