Para muchos emprendedores lo más difícil para hacer andar su iniciativa no es la disponibilidad de capital, sino encontrar los profesionales idóneos para que trabajen en sus compañías y lograr que estos queden un buen tiempo. De ahí que surge la interrogante de que conviene más a una empresa, ¿desarrollar el talento o captarlo?
Para la gerente general del Centro de Orientación Integral LUÁ, Aldana Fernández, desde el punto de vista económico, captar gente de afuera puede salir más costoso que desarrollar el talento interno. Si bien contratar personal puede asegurar tener a los colaboradores idóneos, el valor asociado al reclutamiento es alto.
Fernández dijo que desarrollar personal puede ahorrar gastos y disminuir tiempos de adaptación, aunque esta sea una apuesta a largo plazo. Por ello es conveniente tener planes de carrera que preparen a los trabajadores.
En ese sentido, solo en los casos en donde se identifique que no se tiene personal para promover o desarrollar, es necesario mirar al mercado y reclutar un excelente talento exterior, añadió Fernández.
Faviana Olivera, presidenta de la Asociación Boliviana de Gestión Humana (Asoboh), opinó que tanto el desarrollar talentos como captarlo, son buenas medidas, dependiendo de la estrategia que se tiene.
Olivera señaló que promover el talento de los trabajadores se convierte no solo en un buen mensaje cuando se quiere crear una cultura organizacional, sino también en una excelente forma de ahorrar costos de reclutamiento y adaptación de nuevos talentos en la organización.
“Sin embargo, las firmas no pueden quedarse solo con esta consigna, sino combinarla con la ‘inyección’ de nuevos talentos, ya que esto permite atraer formas diferentes de pensamiento”, expresó Olivera
La frase
“Los líderes deben involucrarse y ayudar al personal en su formación, proyección y capacitación”
Aldana Fernández - Gerenta General De Luá
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