17 febrero 2014

Cochabamba 480 empresas locales pagan segundo aguinaldo

Cuando restan 11 días para que finalice el plazo para el pago del segundo aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia”, decretado por el Gobierno nacional en noviembre pasado, solamente 480 empresas cochabambinas hicieron posible el pago de este beneficio laboral.

Según las estadísticas de la Dirección Departamental de Trabajo en Cochabamba existen 3.300 entidades debidamente inscritas en el ente laboral, de las cuales alrededor de 500 son empresas unipersonales que no tienen movimientos y que no pagarán el doble aguinaldo.

Danny Crespo, revisora de Planillas de la Dirección Departamental de Trabajo, indicó que hasta el viernes pasado alrededor de 2.800 empresas estaban en las listas para que cumplan con el pago del segundo aguinaldo.

Crespo lamentó que hasta la fecha sólo el 40 por ciento de las empresas han hecho efectivo el pago social.

Sin embargo, expresó que hay tiempo aún para que los empleadores cumplan con la normativa nacional.

Acuerdos

El segundo aguinaldo se pagó a todas las empresas públicas hasta el 20 de diciembre de 2013, empero las empresas privadas lograron un acuerdo con el Gobierno para ampliar el plazo de cancelación de manera que el impacto económico por la medida sea reducido.

La normativa que rige a este beneficio está en base a los decretos 1802 y 1811, el primero que señala que el pago del segundo aguinaldo se realizará todos los años en los que la economía nacional crezca más de un 4,5 por ciento, el segundo decreto complementario establece que por única vez el plazo de pago para el sector privado se ampliará hasta el 28 de febrero.

La funcionaria de la Dirección Departamental de Trabajo indicó que entre el 1 y el 31 de marzo se iniciará el control de las empresas, para ver a través de las planillas si el pago se hizo efectivo, además se recibirán las denuncias de los trabajadores en las direcciones departamentales, a partir de ello se hará seguimiento a los distintos casos y se hará cumplir la normativa.

“Queremos recordar a los empleadores que hasta el 28 de febrero se deberá cumplir con el pago del segundo aguinaldo y a partir del 1 de marzo se aplicará la Resolución Ministerial 448 que establece la recepción de planillas que indican el pago del beneficio social”, sostuvo Crespo.

Existe predisposición para cumplir acuerdos

El director Departamental de Trabajo en Santa Cruz, Aníbal Melgar, informó que hasta la fecha cumplieron más de 500 empresas con el pago del doble aguinaldo e indicó que hay predisposición de parte de los empleadores para cumplir con el beneficio.

“Tenemos más de 500 empresas, hicimos un sondeo de opinión y el segundo aguinaldo fue cancelado casi en la mayoría, (después de que se cumpla el plazo para el pago de este beneficio) vamos a recepcionar las denuncias de los trabajadores”, dijo Melgar, según la Red Erbol.

Mientras en norte Potosí, David Niño de Guzmán, juez de Trabajo de Uncía, al momento tiene registradas 20 denuncias por el incumplimiento del pago de aguinaldos, una mayor parte de los denunciantes son trabajadores de las alcaldías, donde no habrían cancelado ni el primer aguinaldo, según informó la radio Pio XII.

Conforme la reglamentación del Decreto 1802 y al decreto complementario 1811, se establece que el pago del segundo aguinaldo en beneficio de los trabajadores del sector privado debe efectuarse hasta el 28 de febrero del 2014, el incumplimiento se sancionará con el “pago doble” de ese beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario