01 febrero 2014

El 2013: Jefatura de Trabajo inició 25 procesos por incumplir normas laborales

En la rendición de cuentas pública que se realizó ayer con la participación de representantes de diferentes organizaciones, la Jefatura Departamental de Trabajo dio a conocer que en la gestión 2013 se iniciaron 25 procesos judiciales en contra de empleadores que incumplieron las normas laborales.

El inspector, Boris Bráñez indicó que la Jefatura de Trabajo está en la obligación de aplicar sanciones a los empleadores que no cumplan con las normas laborales, es así que la pasada gestión se inició 25 procesos judiciales.

Asimismo, señaló que dentro el trabajo que se realiza en esta dependencia se atienden servicios de conciliación antes de llegar a la demanda laboral, se reunió al empleador y empleado para llegar a un acuerdo y solucionar el conflicto que existe, aseveró que durante la pasada gestión se atendieron 685 casos.

En cuanto a las inspecciones laborales que realiza la Jefatura de Trabajo, indicó que se logró cumplir con el 100 % de lo proyectado, puesto que se tenía planificado realizar 200 inspecciones y se superó esta cifra. Explicó que las inspecciones tienen el propósito de garantizar el cumplimiento de los derechos laborales que tiene cada persona, por lo cual todos los empleadores deben adecuarse a las normas y cumplir con los requisitos solicitados, de lo contrario se sanciona por infringir la Ley Social.

Mencionó que en el tema de seguridad industrial paulatinamente se está trabajando para promover que todos los empleadores hagan uso de las herramientas respectivas y proteger a sus trabajadores en el ejercicio de sus funciones.

No obstante, señaló que todavía existen algunos empleadores que desconocen que deben tener un cumplimiento obligatorio de la normativa laboral, pero se está promoviendo mayor conciencia en este tema, comenzando con el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE).

La pasada gestión se registró dos fallecimientos por falta de seguridad industrial, estos casos pasaron a tener procesos judiciales.

Asimismo, el coordinador regional del Programa de Apoyo al Empleo (PAE), René Núñez Mendizábal, aseveró que se lograron alcanzar las metas en esta instancia, generando 320 empleos. Explicó que este programa es una instancia que está orientada a atender la demanda laboral de jóvenes con mano de obra calificada o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario