15 febrero 2014

Oruro De 800 empresas 20 reportaron haber pagado el doble aguinaldo

La Dirección Departamental de Trabajo tiene un registro de algo más de 800 empresa en Oruro, de las cuales sólo 20 reportaron haber cumplido el pago del doble aguinaldo dispuesto por el Decreto Supremo 1802 de diciembre de 2013.

El plazo para las empresas, en cuanto al cumplimiento de dicha responsabilidad vence el 28 de febrero, queda prohibido el pago en especie o en cuotas y en consecuencia la entrega de planillas es hasta el 31 de marzo.

"Los datos de número de empresas que tenemos, que hayan cumplido con el segundo pago son insignificantes, pues falta dos semanas para cumplir, entonces estas empresas están a tiempo para efectuar y hacernos conocer a nosotros que culminaron dicho pago, para no sancionar a su empresa respectiva" señaló Luis Oswaldo Ortega Patiño, jefe departamental de Trabajo Empleo y Previsión Social Oruro.

Ante el incumplimiento de la presentación de las planillas de aguinaldo se impondrá la sanción desde 1.000 hasta 10.000 bolivianos, según la cantidad de trabajadores que posee la empresa. Son multas establecidas por el Ministerio de Trabajo.

Ortega indicó que aquel trabajador que se vea afectado en la no cancelación del segundo aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia", puede presentar su denuncia en dicha jefatura.

El Ministerio de Trabajo mediante inspectores verificará si esta información es fidedigna, para posteriormente emitir la instructiva de pago doble de aguinaldo y la empresa será sancionada por multa con infracción a ley social.

PRIMER AGUINALDO

El detalle del pago del primer aguinaldo, según información de la Jefatura Departamental de Trabajo, se cumplió un 100% y las denuncias que se tuvo solo fue de algunos restaurantes y micro empresas que ascendieron a un número de 53.

No hay comentarios:

Publicar un comentario