15 febrero 2014

Uno de cada cinco jóvenes de la región no estudia ni trabaja



En América Latina y el Caribe, el 20,3% (21,8 millones) de jóvenes en edad de trabajar, no estudian ni están ocupados laboralmente. Al grupo se lo denomina los “ni-nis” y de ellos, 12 millones se dedican a quehaceres domésticos, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“El elevado porcentaje de jóvenes que no estudian, ni trabajan, ni se ocupan de las tareas del hogar, especialmente en los sectores menos favorecidos, debería ser una preocupación central de los gobiernos, pues están en riesgo de exclusión social”, alertó la directora regional de la OIT, Elizabeth Tinoco, en la presentación del informe “Trabajo decente y juventud en América Latina”.

El estudio, presentado el jueves en Lima (Perú), señala que de los 21,8 millones de “ni-nis”, cerca de 4,6 millones (24% del total) busca empleo. Pese a estos indicadores, el documento registra un incremento de 32,9% (en 2005) a 34,5% (en 2011) en el porcentaje de jóvenes latinoamericanos que solo estudian, según El País.

La representante del organismo indicó que el 70% de quienes no estudian ni trabajan son mujeres jóvenes. “Hoy tenemos a los jóvenes mejor educados en América Latina, pero con la mayor informalidad y desempleo en la historia de la región. Las políticas de crecimiento económico no han logrado cerrar estas brechas”, señaló.

El reporte, que toma los datos de encuestas nacionales de hogares de 2005 a 2011 de 18 países, registra además que el desempleo juvenil es mayor en los sectores pobres, donde la problemática afecta al 25%. La brecha social que se crea en los países al no poder incorporar a los jóvenes en el mercado laboral genera apatía en éstos, lo que alimenta las protestas sociales en la región, admitió Tinoco, de acuerdo con AFP.

“No es casual que los jóvenes sean abanderados de las protestas callejeras cuando sus vidas están marcadas por el desaliento y la frustración, a causa de la falta de oportunidades. Esto tiene consecuencias sobre la estabilidad social e incluso sobre la gobernabilidad democrática”, advirtió.

Contratos. El informe también indica que seis de cada diez solo consigue empleo por cuenta propia y ello significa que no tienen contrato formal, tampoco garantías y protección, ni perspectivas de mejorar su situación laboral. Solo el 37% cotiza al seguro de salud y el 29,4% aporta al sistema de pensiones.

Desde la última medición, en 2005, el desempleo de este grupo de población se redujo de 16,4% a 13,9% en 2011, pese a que la región está en un contexto de crecimiento económico y esta tasa continúa siendo el doble de la tasa general, reportó El País.

“La situación de crecimiento económico con empleo registrada en los últimos años en América Latina no fue suficiente para mejorar el panorama laboral de este grupo social, quienes continúan enfrentando un escenario poco optimista en el cual persisten el desempleo y la informalidad”, se lee en el documento, según AFP.

De 108 millones de jóvenes latinoamericanos, poco más de la mitad, 56,1 millones, están ocupados o buscan empleo, y un 13,9% busca y no lo consigue, es decir, 7,8 millones. “La tasa triplica el desempleo adulto: tres jóvenes por cada adulto no tiene empleo.

Entre los indicadores más resaltantes por país, destacan Bolivia con 87,4% de jóvenes con empleo informal (datos de 2009), y a Perú con 84,7% (datos 2011). Honduras registra el más alto porcentaje de jóvenes “ni-nis”, 27,5%; seguido de Guatemala, 25,1%; El Salvador, 24,2%; y Colombia, 23,4%. Bolivia tiene el menor porcentaje de “ni-nis” con 12,7%.

Detalles del informe presentado

Línea

La OIT lanzó la plataforma en línea YouthPol que documenta “planes y políticas de trabajo decente” para los jóvenes latinoamericanos.

Ejemplos

El estudio incluye experiencias destacadas de promoción del empleo juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario