14 febrero 2014

OIT: unos 7,8 millones de jóvenes no hallan empleo

En América Latina y el Caribe, 7,8 millones de jóvenes buscan trabajo pero no lo consiguen, lo que implica que el crecimiento económico con empleo no fue “suficiente para mejorar el panorama laboral de los jóvenes”, informó ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La sede regional del organismo presentó en Lima el documento “Trabajo decente y juventud en América Latina: políticas para la acción”, donde se indica que la tasa de desempleo juvenil en la actualidad afecta al 13,9 por ciento de los 56,1 millones de jóvenes que forman parte de la fuerza laboral regional, lo que duplica la tasa general y triplica la de los adultos.

“Sabemos que hay preocupación por la situación del empleo de los jóvenes, pero es urgente pasar de la preocupación a la acción”, declaró la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, al presentar el informe.

El documento alerta de que seis de cada 10 jóvenes que consiguen empleo en la región lo hacen en la informalidad, en condiciones laborales precarias, con bajos ingresos y sin cobertura ni derechos, situación que padecen unos 27 millones de jóvenes.

“No es casual que los jóvenes sean abanderados de las protestas callejeras cuando sus vidas están marcas por el desaliento y la frustración a causa de la falta de oportunidades, generando consecuencias sobre la estabilidad social”, agregó Tinoco.

El documento también precisa que 21,8 millones de jóvenes no estudian ni trabajan y de ellos, 16,5 millones ni siquiera buscan una ocupación o estudios.

La OIT agregó que, al considerar los diferentes grupos de población, encontró un colectivo de 4,6 millones de jóvenes de la región que no hacen nada, ni los quehaceres del hogar, y son los denominados “núcleo duro” y son considerados el mayor “desafío”.

Por otro lado, el informe destaca positivamente que el porcentaje de jóvenes que solo estudia aumentó del 32,9 por ciento en 2005 al 34,5 por ciento en 2011.

Recomendación

El documento de la OIT plantea que se deben tomar medidas especificas adaptando a la realidad de cada país experiencias exitosas e innovadoras alcanzadas en países como Argentina, Brasil, Costa Rica, Perú o Uruguay.

Al respecto, el especialista regional de la OIT en empleo juvenil, Guillermo Dema, remarcó que “en los últimos años se ha adquirido mucha experiencia sobre la forma de hacer frente a los obstáculos con que tropiezan los jóvenes al ingresar al mercado laboral (...), el desafío es ponerlas en práctica (...) y extender su aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario