25 febrero 2014

EL DOBLE AGUINALDO NO LLEGÓ A PETROLEROS

Elevados gastos y el pedido de que sea costo recuperable impidió el pago del beneficio.

Faltan cuatro días para el plazo final y el reglamento específico para el pago del doble aguinaldo a los trabajadores petroleros de las empresas privadas que operan en Bolivia todavía está en análisis. Hasta la pasada semana apenas el 6% de las casi 18 mil empresas registradas en el Ministerio de Trabajo habían cumplido con la medida del decreto 1802. El debate se centró ayer en las oficinas del Ministerio de Hidrocarburos, donde se analizaba, hasta el cierre de la presente edición, la forma de cumplir con la norma promulgada en 2013.

"Ya no es segundo aguinaldo, es bono carnavalero", dijo en forma burlona el principal dirigente de los fabriles paceños Wilson Mamani, quien dijo que su sector está a la espera del cumplimiento de esta disposición, aunque ya se advirtieron algunos problemas que se presentaron como el despido del personal que estaba a contrato, la amenaza de que no se les pagará el bono de producción y la suspensión de la entrega de canastones navideños en algunas unidades empresariales. Incluso denunció que algunos empresarios intentaron despedir al personal de planta, pero la movilización y las quejas ante el Ministerio de Trabajo evitaron que se concreten los alejamientos.

SE ACABA EL PLAZO. El Gobierno promulgó el 20 de noviembre el decreto 1802, que dispone el pago del doble aguinaldo a partir de la presente gestión a todos los asalariados del país, siempre y cuando el crecimiento económico sea superior al 4,5%.

Los empresarios fueron los primeros en observar la medida, pues aseguraban que no tenían planificado ningún pago extraordinario, por lo que luego de intensas negociaciones se promulgó el decreto complementario 1811, que dispone que por esta única vez el pago puede ser efectivo hasta el 28 de febrero y aclara que no es obligatorio para los cargos jerárquicos. Superado el impasse con los privados, el Ministerio de Trabajo recibió una solicitud el 11 de diciembre de 2013 de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para que emitan una reglamentación "específica" para el pago del doble aguinaldo en el sector privado y que el tratamiento se coordine con el Ministerio de Hidrocarburos.

Se espera que la reglamentación sea publicada hoy.

EL PAGO DEL DOBLE AGUINALDO GENERÓ DIVERSAS REACCIONES; EL SECTOR PRIVADO EXPRESÓ SUS DUDAS DE QUE EN LA GESTIÓN 2014 se pueda cumplir con el pago de éste beneficio, más si se toma en cuenta que todavía no se promulgó la Ley de Inversiones. Los microempresarios remitieron una carta al Gobierno para solicitarl que el pago de este beneficio sea diferenciado, porque no se puede comparar los ingresos que tienen las grandes empresas con este sector, que además debe competir con el comercio desleal del contrabando.

Costo recuperable. Las petroleras privadas pidieron que el pago del doble beneficio se incorpore como costo recuperable, lo que significaría que YPFB corra con los gastos. Además, se conoce que hay empleados que ganan por encima de los Bs 30 mil. Un ejecutivo de una petrolera dijo que están a la espera de la reglamentación, "al final tenemos que cumplir la disposición", dijo.

BENEFICIO SORPRESIVO

La determinación del Gobierno sorprendió incluso a los propios ejecutivos de las empresas estatales, quienes debieron cancelar el beneficio hasta el 20 de diciembre de 2013.

PROBLEMAS

> En la Empresa Huanuni, por ejemplo, se conoce que los recursos para el pago del beneficio a los casi 5.000 trabajadores salió de sus propios recursos. Gasto que se sumó a la caída de los precios de los minerales y la falta de recursos para invetir en la mayor empresa minera estatal.

> Algunos funcionarios denunciaron que se les descontó parte del doble aguinaldo, aunque las normas establecen que no corresponde.

> Hay amenazas de que los trabajadores fabriles no recibirán sus primas este año, por lo que esperarán hasta el viernes 28 de febrero para asumir algunas acciones.

SANCIONES

> El Ministerio de Trabajo dijo que hay dos sanciones a quienes incumplan la norma: el pago de un triple aguinaldo y una multa por día no pagado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario