24 julio 2014

31 de julio vence plazo para pago de retroactivos

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, recordó este miércoles que el próximo jueves 31 de julio vence el plazo para que las empresas públicas y privadas cancelen el pago del retroactivo al incremento salarial gestión 2014, que entró en vigencia desde el 1 de mayo pasado mediante Decreto Supremo 1988.

Reiteró que en caso de incumplimiento a esta disposición gubernamental las empresas que no cancelen el pago de este beneficio laboral, sufrirán una sanción que "es una aplicación de una multa económica de acuerdo con la cantidad de trabajadores que cuente una determinada empresa, llámense productivo o de servicio".

La autoridad sostuvo que el 31 de julio no significa que las empresas, principalmente del sector privado, deban presentar los acuerdos laborales suscritos con sus trabajadores, pues esto lo pueden presentar hasta el lunes 1 de septiembre.

"Tienen hasta el 1 de septiembre para que puedan presentar los acuerdos, como también las planillas con el incremento correspondiente", manifestó el ministro Santalla a la salida del gabinete ministerial en Palacio Quemado.

El 1 de mayo de 2014, el gobierno del presidente Evo Morales emitió el decreto supremo 1988 en el cual se determina el incremento salarial del 10 por ciento para el básico salarial y del 20% para el mínimo nacional, el por tanto ningún trabajador deberá ganar por debajo de 1440 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario