14 julio 2014

La juventud espera empleos y educación

Generación de empleos, capacitación con mejor calidad de la educación y seguridad ciudadana.

Son algunas de las sugerencias de los jóvenes y de tres analistas, para que deban ser tomados en cuenta por los candidatos que participarán en los próximos comicios nacionales del 12 de octubre.

Además los dirigentes juveniles, proponen la creación de un banco de fomento y de un ministerio, con el fin de atender sus necesidades básicas.

UJC sugiere la creación de un Ministerio. El presidente de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), Samuel Ruíz, sugiere la conformación del Ministerio de la Juventud.

"Es necesario que la autoridad sea un joven que trabaje sobre políticas sociales del sector, para analizar las causas de la mala educación, la falta de fomento al trabajo entre otras", remarcó Ruiz.

Dijo que ahora es tiempo de crear un espacio donde los protagonistas sean los jóvenes y proyecten sus ideas y que no sean dirigidas por los partidos políticos.

Espera que tanto el oficialismo como la oposición, proyecten liderazgos juveniles en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Puntualizó que es el momento de que la proyección de una clase política sea consciente de una nueva generación de líderes.

Sin embargo, sostiene que la alianza Unidad Demócrata (UD), tiene una visión a futuro, planteando el espacio juvenil.

AJC propuso Banco de la Juventud. Para el representante de la Asociación de la Juventud Cívica (AJC), Ariel Hurtado, hace un tiempo atrás, propusieron en el Concejo de Santa Cruz de la Sierra, un Banco de la Juventud, misma que se puede replicar a nivel nacional.

Institución financiera destinada a otorgar créditos a gente del sector que tenga emprendimientos productivos, con el fin de generar riquezas.

Además de permitir el acceso al mercado laboral con políticas serias y no líricas como las descritas en la Ley Nacional de la Juventud.

Indicó que los partidos deben apostar por poner a jóvenes como legisladores en sus listas.

Sin embargo a nivel personal, considera que se identificarán con la oposición, ya que el oficialismo demostró ser totalitario y autoritario y que tienen cientos de perseguidos políticos.

Aclaró que los partidos de oposición que quieren incluir a los jóvenes, serán aquellos que demuestren una intención de cambio y no lo ve en la alianza Unidad Nacional (UN) con el Movimiento Demócrata Social (MDS).

Empleo, educación y seguridad. Según el presidente de la Asociación Distrital de Jóvenes (ADJ), Rolando Salvador Alfaro, generar fuentes de empleo para disminuir el desempleo en la juventud.

También sugiere la educación con capacitación técnica, al igual que fortalecer la seguridad ciudadana, que depende mucho de las oportunidades laborales.

Referente a la presencia de los jóvenes en el Parlamento, explicó que los opositores tienen los mismos candidatos de siempre, por lo que espera que al final allanen el camino para la dirigencia juvenil en ambas cámaras legislativas.

Situación que al parecer no están lecturando los adversarios del partido oficialista y es en el sentido de generar alternativa con jóvenes, ya que ellos representan la reserva moral de la sociedad.

Por ello, sugiere que los jóvenes tengan la capacidad de buscar sus espacios políticos y no esperar con aquellas agrupaciones que no tienen voluntad.

FUL quiere la creación de un Viceministerio. José Luis Cuéllar, secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), proponen la creación de un Viceministerio de Coordinación Universitaria.

"Esto con el fin de garantizar fuentes de empleo para los compañeros, en especial a los universitarios que se encuentran entre sexto y séptimo semestre y puedan hacer pasantías", remarcó.

Cuéllar dijo que apunta a mejorar la calidad académica de las universidades estatales para competir a nivel internacional.

Enfatizó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) es el que los ha tomado en cuenta, por ese motivo, en un ampliado en esa casa de estudios superiores, fue elegido como candidato a diputado plurinacional, junto con otros tres estudiantes.

El acto político, se realizó en los ambientes de Inegas de la Uagrm, con la participación de 300 personas de diferentes organizaciones de la "casa moreniana" y el Comité Ejecutivo de la FUL y convocado por los masistas.

Trabajo y estudio. Por su parte, el presidente de los Politólogos de Santa Cruz, Marcio Aranda, vaticinó que los planes de los protagonistas de los comicios nacionales, deben estar presentes en el trabajo y los estudios.

Además buscan hacer deporte y acciones de esparcimiento, que sin esas sugerencias son tomadas en cuenta por los partidos, y puedan ser atraídos a la hora de depositar el voto en los próximos comicios. Espera que tanto el oficialismo como en la oposición, hayan candidatos a asambleístas nacionales, con la finalidad de cultivar nuevos líderes y evitar la eternización de los cargos. Además, explicó que teniendo en cuenta que en los últimos inscritos en el padrón biométrico que alcanzan a 700 mil, la mayoría es gente joven.

Fuentes laborales. En esa línea, el experto en análisis político, Jimmy Frías, manifestó que las fuentes laborales para el sector juvenil, puede ser una de las propuestas centrales de las estructuras partidarias en las elecciones del 12 de octubre. "Tanto en Bolivia, Latinoamérica y Europa, hay estudios del desempleo juvenil, por eso es vital la generación de empleos, ya que incluso la Organización Internacional del Trabajo (OIT) habla de la reinserción de la juventud al aparato productivo", aseveró. Lamentó que no hayan condiciones en generar políticas laborales inclusivas y como consecuencia surge la informalidad y la delincuencia en el país. Indicó que el partido de Gobierno está pensando en un recambio técnico, e incluso es muy probable que tomen en cuenta a ese segmento de la sociedad como potables candidatos a parlamentarios.

Producción y formación . Asimismo, el cientista político, Julián Ibarra, sostiene que es importante que en los planes gubernamentales esté presente la producción y la formación de los jóvenes.

Dijo que la mayoría de las empresas siempre piden experiencia a la juventud, coartando de alguna manera, el derecho al trabajo.

Además de la capacitación en universidades y en institutos técnicos para el desarrollo laboral juvenil. Sobre la postulación juvenil a un cargo de diputado o senador, comentó que uno de los inconvenientes serán los recursos para encarar una campaña electoral. Estima que el MAS y sus adversarios deben tomar en cuenta a este sector, ya que es importante la presencia en el hemiciclo de un representante por la cantidad de votos que significan.

"Se debe conformar un Ministerio de la Juventud, para ello es necesario que la autoridad sea un joven que trabaje sobre políticas sociales del sector".

Samuel Ruiz
Presidente de unión juvenil cruceñista (UJC)

"Nosotro propusimos en el Concejo cruceño que se puede replicar a nivel nacional, un Banco de la Juventud, destinado a otorgar créditos a jóvenes emprendedores"

Ariel Hurtado
Representante de la asociación de juventud cívica (AJC)

"Deben generar fuentes de empleos para disminuir el desempleo en los jóvenes, además de capacitación técnica y fortalecer la seguridad ciudadana"

Rolando Salvador Alfaro
Presidente de la asociación distrital de jóvenes de Santa Cruz

Propuestas
Con enfoque a las nuevas generaciones

Propuestas. Estas son algunas alternativas que ofrecen los partidos políticos en favor de las nuevas generaciones.

Unidad Demócrata (UD). La dupla Samuel Doria Medina-Ernesto Suárez propone 100 Centros de Innovación y
Tecnología (CITES) y aumentar en un 50%, el actual gasto público en educación.

Movimiento Sin Miedo (MSM). Dignificar a los funcionarios públicos, capacitándolos, mejorando sus salarios, promoviéndolos por sus méritos, premiándolos por su esfuerzo y dándoles estabilidad en su trabajo sin condicionamiento político partidario.

Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Apuesta por la alianza de clases y dar mayor oportunidad laboral a los jóvenes e impulsarlos como protagonistas de la nueva Bolivia.

Movimiento Al Socialismo (MAS). La carta de presentación es la Ley Nacional de la Juventud aprobada el año pasado, que garantiza a los jóvenes sus derechos y deberes y el establecimiento de políticas públicas en favor de este segmento de la sociedad.

Punto de vista

Emilio Martínez
Analista y Periodista

"Los jóvenes son electores y elegibles en los comicios"

"Se estima que el 25% de los electores en los comicios de octubre serán nuevos votantes, es decir, jóvenes de entre 18 y 23 años que ejercerán el sufragio por primera vez. Esto necesariamente debería poner en la mira de los estrategas de campaña a dicho segmento, que tendrá relevancia a la hora de inclinar la balanza democrática.

Lo que significa, por una parte, que se debe afinar una oferta programática sectorial, que lógicamente tendría que hacer foco en la educación superior y en el empleo inicial. Pero también puede requerir una adecuada representación de nuevas generaciones de políticos en las listas parlamentarias, que puedan conectar con el electorado emergente mediante lenguajes compartidos, códigos simbólicos y herramientas de las tecnologías de la comunicación.

Es posible que el intenso cuoteo en las listas -corporativo en el caso del oficialismo, y de las distintas fuerzas partidarias que integran la alianza de unidad en el principal bloque opositor- deje poco margen para la inclusión de candidatos jóvenes, pero sería deseable que las dirigencias reflexionen sobre esta prioridad, sobre todo en el eje que tiene la responsabilidad de generar una alternativa al neopopulismo autoritario de Evo Morales."

No hay comentarios:

Publicar un comentario