09 julio 2014

Constructores y costureras listos para el mercado laboral

Jóvenes constructores, confeccionistas, gastrónomos, metalmecánicos y carpinteros recibieron ayer su certificado de técnico medio para optar por un puesto en empresas públicas y privadas.

Se trata del programa Mi Primer Empleo Digno, en el que se capacitaron 82 participantes durante ocho meses.

El proyecto está dirigido a hombres y mujeres entre 18 y 24 años que por diferentes razones, fundamentalmente económicas, no terminaron la secundaria, informó el director general de Empleo, José Roberto Ballesteros.

Es un grupo vulnerable al desempleo porque no han completado sus estudios. Se los capacitan como técnicos medios en carpintería, metalmecánica, construcción de unidades habitacionales, confección industrial, instalación de redes de gas y gastronomía.

Las carreras que se ofrecen responden a las demandas de mano de obra que hacen los industriales. Así se garantiza trabajo para los jóvenes, explicó.

Por su parte, el ministro de Trabajo, David Santalla, dijo que nunca es tarde para estudiar.

Recalcó que se necesita gente con conocimiento en diferentes áreas para incorporarla en la economía productiva del país. “Se necesita de los mejores técnicos y profesionales”, dijo.

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noé Aguirre, destacó el respaldo al emprendimiento porque se trata de una experiencia de educación productiva para el trabajo.

Quillacollo replica programa

A partir de la experiencia del programa Mi Primer Empleo Digno muchas alcaldías y gobernaciones están interesadas en asumir el proceso. Quieren aplicar la metodología y el programa, informó el director general de Empleo, Roberto Ballesteros.

La primera Alcaldía en asumir el desafío fue la de Quillacollo. El convenio con el Ministerio de Trabajo fue firmado ayer. Recibirán toda la información necesaria para implementar el plan con los jóvenes de su municipio. El Gobierno designará personal para el proceso de transferencia técnica. Es decir, el manejo del sistema informático, el proceso de selección de los jóvenes y las alianzas con los institutos de capacitación que participarán en el programa.

Opiniones.

Roberto Mendoza

Constructor

Me he capacitado en construcción para poder trabajar en grandes empresas. Mis vecinos me informaron del programa y me presenté. Solo me pidieron mi carnet de identidad y mi certificado de nacimiento.

Si no consigo trabajo en una constructora lo haré de manera independiente.

Evangelina Paycho

Costurera

Primero quiero trabajar en un taller de costura y después quiero poner uno propio. Será una importante ayuda para mí porque tengo que criar a mi hijito.

Estoy agradecida porque nunca pude estudiar y no conseguía trabajo. Ahora será más fácil seguir adelante.

Mary Claros

Costurera

Quiero continuar estudiando, he pensado en diseño de modas para profesionalizarme más. Por ahora, quiero trabajar en alguna empresa o taller. Todavía no pienso en comenzar algo propio.

Fue una importante oportunidad porque en otros institutos siempre piden título de bachiller y eso es un freno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario