18 julio 2014

Bolivia promulga ley que permite el trabajo a partir de los 12 años



El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, ha promulgado la Ley 548, Código Niño, Niña y Adolescente. La autoridad señaló que la nueva ley clasifica el tipo de actividades que los menores pueden desarrollar y asegura la implementación de programas para erradicar el trabajo infantil.

García Linera ha explicado que la nueva norma reconoce de forma excepcional tres tipos de trabajos al que los menores tendrán acceso. El trabajo formativo, que realizará el menor en el seno familiar; el trabajo por cuenta propia, es decir, que a partir de los 10 años los menores pueden acompañar a sus progenitores a realizar algunas funciones, como ayudar a vender ropa o lustrar zapatos, y por último que a partir de los 12 años los adolescentes podrán trabajar siempre y cuando estos presenten una autorización firmada por sus padres o por sus tutores.

“En este los menores gozarán de la protección de derechos laborales, trabajaran máximo seis horas. Además se establece un conjunto de actividades que prohíbe esta excepción, son un tipo de trabajo que tiene que erradicarse de manera inmediata, está prohibido por ley el trabajo de niños, niñas y adolescentes entre 12 y 14 años. Se estableció un programa para erradicar las causas de este tipo de trabajo infantil”, dijo el presidente en ejercicio.

Pena al crimen contra menores

“Hay un acápite de sanción referido al infanticidio. Este delito en esta ley está sancionado con 30 años de cárcel sin derecho a indulto. No puede haber acoso en los colegios ni escuelas, el llamado 'bullyng', esto está sancionado. Está tipificada la violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes

La nueva norma también establece la sanción penal contra las personas que cometan el delito de infanticidio y los beneficios para las familias que decidan adoptar a un menor. También un sistema penal para adolescentes que cometen delitos. García Linera explicó que la justicia brindará a los menores un trato diferente al que reciben las personas adultas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario