17 julio 2014

Rige Código que regula trabajo infantil y prevé 30 años de cárcel para el infanticidio

El Código Niño Niña Adolescente vigente desde hoy regula el trabajo infantil, castiga con 30 años de cárcel el infanticidio, acelera trámites y otorga dos años de inamovilidad laboral a quienes adopten, entre otras medidas. El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, explicó que la normativa logró un "justo equilibrio" con acuerdos internacionales en la materia.

García promulgó el Código (Ley 548) en un acto realizado en el Palacio de Gobierno, donde informó que sus artículos fueron fruto de un análisis de la realidad boliviana sobre este grupo social y un debate que logró un "justo equilibrio" con los convenios internacionales.

"Costó porque había un conjunto de convenios internacionales que el Estado ha firmado referidos a los derechos de los niños niñas adolescentes y existe una realidad, una realidad boliviana, una herencia, una forma de trabajo, una modalidad propia de lo que es el trabajo y la situación de los niños y adolescentes de nuestro país. Fácil era promulgar una ley en correspondencia con los convenios internacionales, que no se iba a cumplir, que no se iba aplicar porque la realidad tiene otras características, otras necesidades", justificó.

El Código fue suspendido durante su tratamiento porque los niños trabajadores organizados exigieron bajar la edad para permitires acceder a una opción laboral. Hoy, el Código permite el trabajo por cuenta propia entre los 10 a 12 años, principalmente vinculado al familiar; el remunerado de 12 a 14 años, con autorización de los padres y de instancias como la Defensoría de la Niñez; y de 14 a 18 años, bajo cumplimiento de los derechos laborales.

La propuesta de reducir de 16 a 14 años la imputabilidad de los menores en el nuevo Código Niño, Niña, Adolescente (CNNA) fue cuestionada en junio por el defensor del Pueblo, Rolando Villena. En ese entonces, citó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que, señaló, “estima que los niños menores de 18 años, pero mayores de 12 o 14 años, no deberían ser considerados penalmente imputables, pero sí penalmente responsables, tomando en cuenta su condición de niño como persona inimputable”.

El presidente del Senado, Eugenio Rojas, explicó que la normativa en materia de imputabilidad de este segmento de la población es a partir de los 14 años, pero con trato diferenciado frente a las personas mayores. Serán remitidos a centros de rehabilitación, no tendrán condenas elevadas, “tenemos que recuperarlos”, detalló.

El infanticidio, según la norma, será penalizado con 30 años de cárcel sin derecho a indulto y los trámites de adopción serán “rápidos y expeditos”; además, los padres que adopten tendrán dos meses de permiso laboral y dos años de inamovilidad, explicó García, mientras que Rojas anunció la vigencia de un plazo hasta el 2019 para erradicar la condición de niños en situación de calle y que vivan en la cárcel junto a sus padres.

“El Presidente Evo también intervino para encontrar este justo equilibrio entre realidad y ley, derechos y tratados internacionales. Redactar una ley que parte de lo que hoy tenemos y que elabore un camino, un tránsito realista, viable, para transformar la situación de los niños niñas adolescentes trabajadores”, destacó el presidente en ejercicio en ausencia del presidente Evo Morales, quien viajó a Brasil para la cumbre de presidentes del BRICS.

Rojas anunció que el Instituto Nacional de Estadística (INE) encarará una encuesta para conocer las estadísticas de los trabajadores en este segmento de la población a fin de encarar políticas públicas de apoyo.

También está tipificado en la norma el bullying y la violencia contra niños, niñas y adolescentes, explicó García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario