03 julio 2014

Sancionan código infantil que admite trabajo desde los 10 años



La Cámara de Diputados aprobó y sancionó anoche, por mayoría absoluta, el nuevo Código Niño, Niña, Adolescente. La norma permite el trabajo infantil desde los diez años, reduce la edad de imputabilidad a 14 años y tipifica el infanticidio, que es penalizado con 30 años de prisión.

La norma fue remitida al Ejecutivo, después de que Diputados aprobó las modificaciones realizadas por el Senado, informó un boletín de la Dirección de Prensa de la Cámara de Diputados.

Una de las principales modificaciones de la norma es que autoriza el trabajo infantil desde los diez años, pero en labores por cuenta propia y con autorización de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. La edad mínima para el laburo dependiente fue establecida en 12 años, pero igual bajo supervisión de las defensorías municipales.

Otra modificación a la normativa infantil fue la reducción de los años mínimos para ser imputable, de 16 a 14 años. El presidente de Diputados, Marcelo Elío, argumentó que esta decisión fue asumida porque hay una tendencia internacional y nacional a que los delitos se cometan cada vez más a menor edad.

Elío destacó como uno de los beneficios del nuevo código la incorporación de la figura del infanticidio, con una pena máxima de 30 años de prisión, sin derecho a indulto. Esta pena podría caer sobre aquellos que acaben con la vida de menores de edad desde su nacimiento hasta los 12 años.

También se hizo cambios a los procesos de adopción de menores de edad, los cuales fueron acelerados. Los niños con discapacidad fueron protegidos con la nueva norma, que estableció sus derechos de protección, educación y a la salud. La norma fue remitida al Ejecutivo para que sea promulgada.

Norma con consenso

Evaluación

Según el presidente de Diputados, Marcelo Elío, el nuevo código fue consensuado con 300 instituciones, entre ellas con la de los menores trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario