31 julio 2014

Solo el 25% de firmas pagó el retroactivo en Santa Cruz

Al filo de la culminación del plazo -vence hoy- establecido por el Ministerio de Trabajo para que los empleadores hagan efectivo el pago del retroactivo salarial a sus dependientes con el incremento del 10% -desde enero-, solo 1.500 empresas (25%) de las 6.000 registradas en la base de datos de la Jefatura del Trabajo de Santa Cruz cumplieron con dicha obligación.

Así lo hizo conocer el jefe departamental del Trabajo, José Sangüeza, al señalar que el porcentaje de empresas que hicieron efectivo el pago de salarios de sus dependientes, incluyendo el aumento salarial del 10% y el reintegro desde enero, es bajo.

Dio cuenta de que solo 1.500 empresas de las 6.000 registradas en la Jefatura del Trabajo cumplieron con esta obligación. Hasta el 1 de septiembre las instituciones públicas y privadas deben presentar las planillas, incluyendo el convenio colectivo, empleador-sindicato, que refrenda el ajuste salarial y el pago del reintegro de la gestión 2014.

A tiempo de anticipar que no habrá prórroga, Sangüeza anticipó que los empleadores que no cumplieron con el pago serán multados de acuerdo con el tamaño de las empresas.

De 1 a 10 trabajadores, Bs 1.000; de 11 a 20, Bs 2.000; y de 100 y más, Bs 10.000; aparte se les obligará al pago del reintegro y el alza salarial.

Puntualizó que las empresas del sector público fueron las primeras que formalizaron a través de la presentación de planillas el pago del incremento salarial y el reintegro. Le siguen las privadas y en último lugar, muy retrasadas, asoman las microempresas que operan en Santa Cruz.

Al respecto, desde la Federación de la Micro y Pequeña Empresa de Santa Cruz, Maclovio Choque indicó que más del 50% de las 1.000 unidades productivas cruceñas ya pagó sueldos con el incremento del 10% y que negociaron en cuotas el abono del reintegro. Dijo que hay muchos microempresarios que desconocen las normativas laborales vigentes, quizás eso retrasó la presentación de planillas, aunque dio fe de que todos se acogerán a las normativas actuales.

Sector privado ejecutó pago

Desde la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), el vicepresidente Ronald Nostas informó de que hasta la fecha la cantidad de empresas del sector que no presentaron planillas, incluyendo el convenio colectivo que refrenda el ajuste salarial y el pago del reintegro, es marginal.

Nostas desveló que los reportes dan cuenta de que el grueso de los empresarios ha tenido que recurrir a sus flujos de caja, ahorros y, en menor escala, a financiamientos para cumplir con lo establecido en las normativa laboral.

Ministro dará un reporte

Desde el Ministerio de Trabajo se informó de que hoy, en Santa Cruz, a las 16:00, el titular de esta cartera brindará un reporte preliminar sobre el pago retroactivo de las empresas a escala nacional.

Se indicó que el ministro estará presente en un encuentro que reunirá a los directores de las jefaturas del país en un hotel de Santa Cruz -se evitó dar el nombre- para analizar los avances de gestión y definir políticas administrativas y económicas para 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario