05 julio 2014

Fijarían 20 por ciento del salario mínimo para asistencia a hijos

Fijarían el monto del 20% del salario mínimo para la asistencia familiar en caso de aplicarse el nuevo Código de Familia, según declaró Lucio Marca, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Entre otras determinaciones de esta normativa están la inscripción ante el registro civil de menores “no reconocidos” por el padre, con la sola indicación de la madre.

“El proyecto de Ley titulado “Código de Familias y del Proceso Familiar” es absolutamente autónomo y entre sus innovaciones importantes establece el principio de proporcionalidad de asistencia familiar, fijando el 20% del salario mínimo nacional para aquellos padres y madres que consideran que no tienen ingresos por falta de trabajo”, indicó Marca.

También explicó que con el código vigente “muchos obligados y obligadas, teniendo ingresos económicos u otras actividades económicas, en el proceso no dicen la verdad y aparecen como personas sin trabajo y sin un ingreso económico, logrando que el juez fije una asistencia irrisoria entre 50 y 100 bolivianos”.

Ante esta realidad este nuevo código establece que el padre que no tenga trabajo u otros ingresos económicos deberá pagar como asistencia familiar el 20% del salario mínimo. En el caso de que sean más de un hijo el juez podrá evaluar si será el 23 o 25% de beneficiarios. Ante el incumplimiento de la asistencia se mantendrá la sanción de cárcel por presión corporal.

El diputado resaltó que otro de los elementos destacados en esta norma es que se eliminan las causales de divorcio establecidas actualmente en los artículos 130 y 131 del código Familiar vigente en la que se debe demostrar más de dos años de separación de cuerpos y demostrar infidelidad o maltrato de parte de alguno de los cónyugues, gracias a los cuales los procesos tardaban de entre tres a cinco años.

Con este proyecto de ley, para el divorcio lo único que se tiene que demostrar ante el juez, cualquiera de las partes, es que no existe un proyecto de vida en común, “una vez demostrado el juez podrá proceder de manera inmediata al divorcio”, explicó Marca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario