30 julio 2014

MULTA POR NO SUBIR SUELDOS PUEDE SER DE BS 10 MIL

El Ministerio de Trabajo advirtió de que las empresas que no paguen el incremento salarial sufrirán multas, cuyo rango va de mil a diez mil bolivianos. El aumento debe tener carácter retroactivo al mes de enero pasado.

El plazo para cumplir esta obligación concluirá mañana y la presentación de las planillas, el 1 de septiembre próximo.

El director general de Trabajo, Roberto Pardo, informó que se habilitaron dos formas para presentar planillas: una es en forma física y otra, virtual, para evitar que se formen largas filas, tal como ocurrió en 2013.

El entrevistado explicó que mañana, todas las empresas y quienes tienen dependientes, tienen que haber concluido el pago del incremento salarial que fijó el Gobierno de un 10%, "el plazo para cubrir el reintegro del incremento salarial fenece este 31 de julio, día jueves".

Luego de intensas negociaciones, el Gobierno y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento salarial del 10% para el sector privado y se estableció que nadie puede ganar menos de 1.440 bolivianos. Los empresarios expresaron su molestia porque este porcentaje no es obligatorio en el Estado.

PORCENTAJE DE LOS INCUMPLIDOS. El Director General del Trabajo informó que trimestralmente controlan el cumplimiento de este tipo de disposiciones, por lo que se espera que en el tercer trimestre figure el incremento salarial con carácter retroactivo. "Los que incumplan están sometidos a las sanciones previstas en la Resolución Ministerial 448/08, por la no presentación de la planilla de reintegro y eso constituye una infracción a la ley social, porque no se estaría cumpliendo lo previsto y lo dispuesto en vigencia".

De acuerdo con el número de trabajadores, que tenga la empresa, se impondrán multas en un rango que variará entre mil y diez mil bolivianos, por eso se espera que la mayoría de las 23 mil empresas registradas ante esa repartición estatal cumplan la mencionada disposición.

Pardo informó que el 99% de las unidades privadas que funcionan en el país acataron esa disposición y alrededor de tres mil empresas no lo hacen, bajo el argumento que no generaron movimiento económico o que no tienen dependientes.

Quienes no hubieran recibido el incremento que fijó el Gobierno, con carácter retroactivo, pueden presentar sus respectivas denuncias en forma verbal o por escrito al Ministerio de Trabajo o a las jefaturas departamentales.

Los dependientes, que trabajan en las más de 20 empresas estatales, aguardan que el incremento salarial del 10% también les pueda favorecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario