01 mayo 2016

1 de Mayo, Día del Trabajo Trabajadores: “No tenemos nada que festejar”

Representantes de distintos sectores de trabajadores del país afirmaron que hoy, 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, no tienen nada que festejar porque, a pesar de los anuncios gubernamentales de mejorar su situación laboral y de la macroeconomía estable del país, los asalariados dependientes del Estado siguen en las mismas condiciones. El único homenaje será a los caídos en la Masacre de Chicago de 1886.

Cada 1 de Mayo se recuerda el Día del Trabajador en todo el mundo, en conmemoración a los mártires de Chicago. Un grupo de trabajadores sindicalistas en 1886 ofrendaron sus vidas por exigir la reducción de la jornada laboral a 8 horas de trabajo, de 12 o 16 que se trabajaban.

Este día histórico encuentra a la Central Obrera Boliviana (COB) con un discurso dividido. Mientras el secretario ejecutivo cobista, Guido Mitma, expresó en varias oportunidades su respaldo al Gobierno, otros dirigentes aseguran que la situación de los asalariados no cambió de forma significativa en relación al costo de vida, al incremento en el precio de los alimentos y el libre mercado.

Uno de los factores que aún están vigentes, a pesar de las normas laborales, es el tiempo de trabajo diario que sobrepasa las ocho horas, especialmente en algunas fábricas, aseguró Vitaliano Mamani, secretario de Organización de la COB.

El representante afirmó que esperan que el Gobierno emita normas concretas de lucha contra el contrabando porque a pesar de las prohibiciones se sigue importando mercadería de Asia que, por su bajo costo, se impone en el mercado lo que complica la situación de muchas fábricas en el país.

El representante cobista dijo que las normas de control aduanero, la lucha contra el contrabando y el impulso a la producción nacional son algunas de las leyes que espera la dirigencia de parte del Gobierno.

En tanto, el senador opositor por el departamento de Potosí, Edwin Rodríguez, afirmó que no ha cambiado la situación de los trabajadores del país en relación a otras gestiones y que siguen con el mismo pliego petitorio.

Afirmó que Bolivia ya dejó los años de bonanza económica, pero que el Gobierno no supo reactivar el aparato productivo. “Ha preferido gastarse los recursos económicos y no invertir seriamente en un país productivo. Tenemos más de 4.500 millones de dólares de déficit en importación y lo que se quiere es rellenar ese vacío económico con más préstamos del Gobierno de China y eso no va a ser sostenible en el tiempo”.

GOBIERNO

En tanto, los últimos días varias autoridades de Gobierno destacaron que en las tres gestiones del presidente Evo Morales los trabajadores han obtenido más beneficios laborales que en anteriores gobiernos denominados neoliberales.

Una de las medidas que destaca por sobre otras la actual administración estatal es la nacionalización de los hidrocarburos, que este 1 de Mayo cumple 10 años.

Para el presidente Morales este hecho marcó un hito en la historia del país, porque permitió la liberación económica de las transnacionales y la liberación política y cultural del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario