01 mayo 2016

Aumento en subgobiernos dependerá de su economía


EXPECTATIVA

Hoy se conocerá el decreto supremo que regulará el incremento del 6% al salario básico y el 9% el sueldo mínimo nacional, en el Día Internacional del Trabajo

Los gobiernos departamentales y municipales aplicarán para este 2016 un porcentaje de incremento salarial en función a sus posibilidades económicas, porque “no podemos castigar” a los subgobiernos que están atravesando problemas de liquidez, anunció el presidente Evo Morales en un adelanto de los detalles del decreto de incremento salarial que aprobará hoy, domingo.

“En el tema del salario estamos previniendo, sea en las estructuras del Estado Plurinacional, un término en el decreto de incremento salarial que aumenten de acuerdo a sus posibilidades económicas, no podemos castigar a las alcaldías, gobernaciones que tienen problemas económicos”, anunció, según reflejó La Razón Digital.

El Presidente aprobará hoy, en el Día del Trabajo, la disposición que establecerá el incremento acordado con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) de 9% al mínimo nacional y de 6% al haber básico. Los empresarios rechazaron la decisión, porque consideran que pone en riesgo la estabilidad económica y les representará destinar Bs 2.000 millones.

“Primero garantizamos que no falte el movimiento económico, que no falte alimento, sobre eso planificación, crecimiento económico”, destacó en parte del discurso en ocasión del aniversario cívico del municipio de Sipe Sipe, en Cochabamba.

Morales reveló que el gobernador de Cochabamba, Ivan Canelas, expresó su preocupación por la falta de recursos económicos para cumplir con el incremento salarial acordado.

EN CHUQUISACA
En una entrevista que sostuvo este diario con el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, antes de que se conocieran los porcentajes de incremento al salario mínimo nacional y al haber básico, éste afirmó que el Gobierno Departamental no contaba con los recursos económicos suficientes para soportar un incremento salarial para todos los empleados públicos.

Bajo esas circunstancias aseguró que este año no habrá incremento salarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario